|  |  |  |  | 

Economía Empresariales Entrevistas Facultad

Incertidumbre Mundial: la nueva política de Donald Trump

TGDEntrevista a Adalberto León Herrera, Director de la Escuela de Economía USAT

Muchos países de América, Asia y Europa, se preguntan ¿Qué les espera con Donald Trump liderando al país más poderoso del mundo? La posibilidad de un cierre de mercado está cada vez más latente, y todo ello, debido a la ideología política que intenta implantar el nuevo presidente de los Estados Unidos.

¿Qué efecto tendrá la “Era Trump” sobre la economía norteamericana?

Donald Trump propone un fortalecimiento de la economía estadounidense y para eso, intenta reactivar antiguos modelos como el “Proteccionismo”, basado en las perspectivas de protección sobre la economía norteamericana.

Una de las prioridades de Trump será empezar con el proceso de industrialización, incentivando el retorno de las industrias americanas que se fueron de  EE.UU, a través de mayor demanda laboral.

Cabe resaltar, que el proteccionismo no incentivará el desarrollo; porque no generará innovaciones tecnológicas, puesto que la competencia genera innovación.

Al día de hoy, el nuevo presidente estadounidense, ha desconocido diversos acuerdos entre países, como: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y  el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Este último, afectará a corto plazo a países de América Latina, debido al cierre del mercado estadounidense.

¿Cómo se desarrollará el mercado laboral de Estados Unidos?

El mercado laboral se fortalecerá proporcionalmente. Se crearán más puestos de trabajo, haciendo que la tasa de desempleo se reduzca, debido a las diferentes obras que planea ejecutar Donald Trump.

Cabe precisar, que la política que desarrolla el actual gobierno se asemeja a la época de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dónde se planteaba que fortalecer y proteger la industria nacional disminuyendo las importaciones y lograr un mayor índice de exportación en América Latina.

Estados Unidos ha firmado diversos acuerdos de libre comercio con países de la Unión Europea, Asia, y América. Ahora, Donald Trump habla de considerar evaluarlos y hasta concluir con los acuerdos. ¿Qué tan conveniente sería cerrar el libre comercio?

Estados Unidos tenía una tasa de desempleo preocupante, por ello las medidas que tomará Donald Trump serán un poco duras para muchos países del mundo. Podemos considerar que esta política implantada es uno de los motivos de la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, pues el modelo de la candidata demócrata se basa en principios del modelo Neoliberal.

¿Cuáles son las principales diferencias del enfoque económico entre Donald Trump y Hillary Clinton, ex candidata  demócrata a la presidencia de Estados Unidos?

Donald Trump busca cerrar los mercados haciendo que Estados Unidos se fortalezca de manera interna. Actualmente, se encuentra evaluando todos los acuerdos de libre comercio con los países europeos y latinoamericanos.

Hillary Clinton pretendía seguir con el modelo neoliberal, que por medio de los acuerdos comerciales, abriría las puertas a  diversos países y fotalecería el mercado de competencias.

La relación de Estados Unidos con México y China se ha visto resquebrajada. Durante su campaña proselitista, Trump anunció que les negaría el pase a los mexicanos y a sus empresas.  Con respecto a China, Estados Unidos culpó al país asiático por la pérdida de empleos de sus compatriotas y la desgaste de territorio comercial y económico. ¿Romper las relaciones con ambos podría afectar seriamente a la economía estadounidense?

En el caso de México, es un mercado cercano de donde se puede obtener mano de obra barata para las empresas transnacionales. Si se llegaran a romper relaciones con el país Azteca, se prescindiría de la mano de obra mexicana, razón fundamental para que se eleve el costo de mano de obra americana en las empresas nacionales. Esto haría que el mercado no sea tan competitivo debido al elevado costo que se tendrá que pagar por mano de obra americana.

Debido al crecimiento significativo de China, grandes empresas norteamericanas han tenido menor alcance  en países de crecimiento constante. Esto significó menos puestos de trabajo para norteamericanos en industrias transnacionales.

En materia fiscal se plantea reducir impuestos a la clase media y a las corporaciones, exentar a los estratos de menores ingresos, eliminar las deducciones no justificadas y elevar los impuestos a los más ricos ¿Será posible que esto mantenga a la economía estadounidense?

Este modelo pretende fortalecer las empresas nacionales y sobre todo, tratar de cómo obtener un crecimiento mayor. Con la reducción de impuestos, Donald Trump plantea crecer el 4% anual, un crecimiento bastante ambicioso, debido a que durante los anteriores gobiernos el nivel de crecimiento económico estuvo por debajo del 1% anual. Esto generará unos 25 millones de empleos aproximadamente a corto plazo.

¿Qué repercusión habrá en la economía mundial?

Latinoamérica se verá afectada; porque, Estados Unidos es el principal mercado de exportación que tiene. En definitiva, el cierre del mercado estadounidense hará que otros mercados como el de China y Japón se fortalezcan, captando a los pequeños mercados que son considerados “efervescentes” tales como Perú, considerado  una de las economías más sólidas del mundo,  al igual que Chile y Argentina. Con esta política, que cambiará la economía mundial, será muy probable que China se convierta en la nueva potencia mundial.

¿Cómo serán las relaciones diplomáticas con el Perú?

Existe cierta vinculación entre el Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, pero habría que analizar si la política norteamericana no afectará al Perú, sobre todo en la venta de productos agroindustriales tales como la frutas y verduras.

A largo plazo, Donald Trump, se dará cuenta que romper las relaciones diplomáticas con diversos países detendrá el  crecimiento de ambas partes, tanto EE.UU y el mundo.

¿Qué sectores tendrían más implicancia?

El sector agrícola, por las agroexportaciones, y la minería, por la constante explotación y venta de cobre y oro.

¿Habrán cambios en el mercado peruano?

Si se cierra el mercado norteamericano sí existirán cambios en las exportaciones que afectarán a los pequeños y medianos empresarios.

 

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X