|  |  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Alumni Posgrado

Egresadas de Posgrado USAT publican artículo en Dialnet de España

Las egresadas del Programa de Maestría en Educación: Investigación Pedagógica USAT, María de Fátima Mendoza Ruggel de López, Astrid Carolina Mimbela Gonzáles y Sandra Maribel Sosa Hoyos, han publicado un artículo en la plataforma Dialnet de España.

El artículo en mención se titula “Formación docente para la innovación” con ISBN: 978-84-1122-752-0 y su objetivo de  investigación es profundizar en el conocimiento de los docentes de Educación Básica Regular respecto a los obstáculos que conlleva implementar la innovación educativa. “No significa hacer más de lo mismo con herramientas tecnológicas, sino que significa un cambio real e innovador que implique la puesta en marcha de nuevos aprendizajes”, expresan.

Ellas cursaron su maestría entre los años 2020 y 2022, y compartieron su interés por analizar la percepción que los profesores tienen respecto a la innovación y las dificultades que encuentran en sus instituciones para llevarla a cabo, como la demanda, recursos, motivación y el respaldo institucional.

Las autoras muestran su agradecimiento a los docentes de la maestría quienes constantemente les alentaban a publicar artículos: “Profesionalmente es un logro que nos alienta a seguir trabajando en nuevas publicaciones, ahora desde el lugar donde nos desenvolvemos laboralmente. Estamos contentas de poder ir cosechando los frutos de la maestría cursada y asimismo agradecidas por los conocimientos recibidos por nuestros docentes y las habilidades investigativas adquiridas a lo largo de este programa”.

Asimismo, explican que el proceso por el que pasaron con su investigación implicó varias etapas. “Pasamos a complementar la data investigada con la aplicación de entrevistas a docentes de colegios de educación diferenciada en la ciudad de Chiclayo”.

Posteriormente, postularon su publicación en mayo de 2022 al congreso IV Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia con el título Participación, innovación y emprendimiento en la escuela. Este congreso se llevó a cabo en noviembre de 2022 en modalidad online. “Tuvimos la oportunidad no solo de que nuestro paper sea aceptado y publicado, sino además de recibir la invitación de exponerlo en vivo vía la plataforma zoom”.

Cabe resaltar que dos de las autoras son egresadas de pregrado USAT, Fátima Mendoza de la Escuela de Contabilidad y Sandra Sosa de la Escuela de Administración de empresas.

Para revisar la plataforma Dialnet puede acceder aquí.