|  |  |

Entrevistas RSU

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a los docentes, decanos y directores de escuela de la USAT.
La Doctora en Educación, Universidad de Concepción y Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Barcelona, Gracia Navarro Saldaña es además profesora asociada Departamento Psicología Universidad de Concepción, Directora Programa Estudios sobre la Responsabilidad social y Programa Enriquecimiento Extracurricular para estudiantes con Talento Académico, ambos de Universidad de Concepción.

1. ¿Que entendemos por Responsabilidad Social?

La responsabilidad social se entiende como principio o valor y como comportamiento humano; como principio o valor en abstracto es la capacidad y obligación que tenemos las personas y organizaciones de responder ante la sociedad por lo que hacemos o dejamos de hacer en pos del bien común.
Esta capacidad y obligación es mayor o menor que las diferentes organizaciones según los recursos que tengan y el alcance social de sus actuaciones pero eso se queda en el nivel abstracto
En el nivel práctico o concreto la responsabilidad social se ejerce a través de un tipo de conductas que se llaman conductas socialmente responsable y que son aquellas que se caracterizan por ser de tipo pro social, la misma que que contribuyen a la sobrevivencia y desarrollo humano y que además están motivadas al bien común.

2. ¿Cuáles son los beneficios de implementarla?

Los beneficios fundamentales serian tener un mejor mundo para vivir y alcanzar la sobrevivencia de desarrollo humano en condiciones de equidad para todos.
Si logramos ser socialmente responsable tendremos un mundo donde todos tengamos oportunidades para disfrutar de la vida, tener calidad de vida y para actualizar nuestras potencialidades, eso se traduce en paz en armonía y justicia social.

3. ¿La responsabilidad social debe ser voluntaria?

La responsabilidad social para serlo debe ser voluntaria, la conducta será socialmente responsable cuando teniendo la posibilidad de elegir optamos por conductas pro sociales motivadas por el bien común.
Cuando se obligan a determinadas conductas, no podríamos llamarla responsabilidad social sino cumplimiento de la ley.

4. ¿La responsabilidad Social se aplica de igual manera para todos los rubros?

El concepto de responsabilidad social es el mismo, todos tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable. La responsabilidad social que le corresponde a cada uno va a depender de sus recursos o de su alcance social (poder que tenga en la sociedad). Además la responsabilidad social que nos corresponde a cada persona va a determinar qué tan socialmente responsable somos.

5. Desde su experiencia ¿En qué lugares del mundo se ha aplicado de manera exitosa el tema de la responsabilidad social?

Existen países que ya han entendido que el desarrollo no es lo mismo que crecimiento económico, por lo tanto han incorporado dentro del desarrollo el indicativo del progreso social, la calidad de vida y las oportunidades.
En América Latina se percibe las diferencias clasistas tal es el caso de Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, personas con mucho dinero y personas muy pobres lo que da cuenta que no hay un trabajar todos juntos para el bien común eso tiene que ver con la forma de pensar de la gente y la educación que tienen.
Lo que se debe enseñar en las escuelas y universidades es que nosotros podemos aprender a satisfacer nuestras necesidades y a la vez aportar a la satisfacción de las necesidades de otro.
Naturalmente los seres humanos no estamos hechos para cooperar ni para funcionar en pos del bien común, eso se educa. Todas las personas tenemos la obligación de ser cada vez más socialmente responsable ejerciendo nuestros roles. El mundo lo mejoramos todos.

6. ¿Qué recomendaciones daría usted a la USAT para implementar la responsabilidad social?

A la USAT y a otras universidades deben entender que para lograr el máximo nivel de responsabilidad social tenemos que aprender a entablar alianzas sociales para el bien común, esto implica un modelo de gestión y un modelo de docencia que sea cooperativo, que implique participación de todos los involucrados, que incluya las necesidades y aportes de los diferentes grupos de interés (personas dentro de la universidad y fuera de ella)
Cabe resaltar que, para la responsabilidad social es necesario hacer un trabajo participativo con los distintos grupos de interés, poder juntos definir qué vamos a entender por responsabilidad social, el significado para la institución, la docencia, la gestión, la investigación y que de podamos definir indicadores de nuestro actuar socialmente responsable. Lo que hagamos como universidad tiene que hacer desde la cooperación.