|  |

Entrevistas

Las incubadoras de negocios son el mejor acompañamiento que puede tener un proyecto emprendedor

Como parte de la participación en la Semana Internacional de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, el Dr. Michael Arias, profesor, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica visitó las instalaciones de la USAT para desarrollar el curso de Inteligencia de Negocios.
Michael Arias es mentor de la Incubadora de Negocios – IMPULSAT, doctor en Ciencias de la Ingeniería desarrollado en el área de Ciencias de la Computación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del grupo de investigación Process Mining UC. Sus áreas de interés e investigación están relacionadas con la administración de proyectos, la ingeniería de software, Business Process Management (BPM), minería de procesos de negocio, inteligencia de negocios, inteligencia de procesos, gerencia del conocimiento y la gobernabilidad de TI.
Además, docente de pregrado y posgrado en cursos relacionados con sus áreas de interés en programas de instituciones de educación superior en Costa Rica, Chile y Perú así como conferencista internacional, participando en eventos académicos y gerenciales en América, Europa y Oceanía.

¿Cómo lograr un Proyecto Emprendedor?

Es importante poder iniciar el proyecto pensando en una buena definición de la idea, seguidamente de la planificación y desarrollo del mismo, teniendo en claro lo que entregaremos y generaremos con el proyecto.
Indudablemente las incubadoras de negocios es el mejor acompañamiento que pueda tener un proyecto emprendedor. Creo que la concepción de iniciar un proyecto emprendedor debe ir acompañadas de buenas prácticas, junto con una incubadora de negocios que te brinde esos factores que no los puedes encontrar uno mismo.

¿Por qué los emprendedores o empresas constituidas buscan acercarse al cliente en el entorno digital? Cabe precisar que existen públicos de todas las edades y no todos están en el Boom de la Digitalización.

La digitalización es un factor clave para el crecimiento de las empresas, por eso hoy hablamos de la experiencia de usuario. Los modelos de negocios enfocados a lo que son tiendas se han visto afectadas por la digitalización, ello ha permitido estar en una línea de desafío de las personas que no son parte o que no nacieron con el tema de la internet (digitalización) versus todos los que si nos hemos animado a usar o realizar alguna actividad en línea o comprar en línea.
Existe una conversión, un factor importante que es la que el cliente decide, básicamente es él quien tiene la razón, por ello es importante saber el sentir del cliente, conocer al usuario comprender que es lo que quiere y saber que hay una competencia que si no logramos satisfacer se irán irremediablemente. Por ello es importante invertir en la experiencia de usuario para entregar lo que le generé valor.

¿Cuán importante es elaborar una buena estrategia de transformación digital?

La transformación digital es súper importante, estamos cambiando la forma de pensar de numerosas personas, mucho se habla de transformación digital pero lo que no debemos es seguir lo tradicional, debemos cambiar el chip y elaborar un plan de estrategia digital, capacitando a nuestro equipo de trabajo para que adopte de buena manera la transformación digital, esto toma tiempo para poder hacer el cambio.

¿Cómo lograr una buena gestión de la productividad gracias a la tecnología?

La tecnología nos facilita mucho la vida, nos permite hacer el control y seguimiento de lo que estamos haciendo. En una empresa podemos utilizar los datos, controlar, generar gastos de monitoreo de control y cómo vamos produciendo en nuestras ventas. Nuevamente la visión y los conocimientos los tienen los empleados pero en sus mentes. La tecnología puede ayudar a evidenciar el desarrollo y crecimiento de la empresa, es trascendental aprovechar el uso de la tecnología, Cabe resaltar que estamos en una era en donde generamos mucha información histórica dentro de los negocios que se puede utilizar para ser analizadas y/o obtener insight que nos permitan valorar la productividad y como estamos haciendo las cosas.

¿Cómo lograr que nuestro emprendimiento pueda posicionarse en el mercado digital?

Hace 20 años era crearse una página web o tener accesos a multimedia, en la actualidad tenemos YouTube, lugar donde podemos compartir información útil de los servicios que ofrece una empresas. Por otra parte esta Twitter, en ella las empresas pueden hacer un análisis de sentimiento del cliente, qué está hablando la gente todo ello con el objetivo de mejorar para brindar un mejor servicio.
Es por eso que podemos utilizar distintos canales de comunicación para el posicionamiento, solo debemos adecuar una buena estrategia acorde con la empresa y las necesidades del cliente.