|  |  |  |  |  | 

Articulos Economía Economía Empresariales Opinión

Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

0

Por: Carlos León D.
Docente de la Escuela de Economía

En el juego de la oportunidad, las economías latinoamericanas, sobre todo las deficitarias, encuentran un mercado de deuda global a bajas tasas de interés (inclusive en muchos países europeos o asiáticos estas tasas son negativas), lo que implica una oportunidad de financiar inversiones a largo plazo con perfiles de deuda manejables.

No obstante, dicha oportunidad se estrella con las políticas económicas internas y la escasa sostenibilidad de las cuentas fiscales, así Argentina por ejemplo, de la mano de su abultada deuda con el FMI, no podría aprovechar mayormente ese panorama global.

Distinto es el caso de Chile, Perú o Colombia, los anuncios de nuevo gasto fiscal en estos países a partir de diversas demandas sociales, se alinean con un mercado de deuda soberana favorable, con tasas atractivas y mucha demanda de los fondos globales de inversión.

A pesar de esta ventaja; no hay que perder de vista un aspecto crucial: la rentabilidad de las inversiones públicas o del gasto mismo financiado con esa deuda “barata”. Por más que los gobiernos consigan fondos, no se pueden soslayar los riesgos de las inversiones y de la mínima productividad que deben conseguir. Así por ejemplo en Perú, recurrir a la deuda soberana para cubrir los déficits de Petroperú en sus planes de expansión, no suena a buen negocio a largo plazo. También usar la deuda en gastos puramente corrientes (como sostener salarios públicos o subsidios de mayor escala) podría ser un juego peligroso si estos fondos no se recuperan con la productividad que la economía debe generar.

Así una economía que se endeuda en la parte fiscal, apostando a la permanencia de bajas tasas de interés, podrá enfrentar los ciclos económicos que en algún momento se invertirán, cuando la productividad generada por esa deuda, termina en recaudación tributaria, lo que luego será el principal soporte económico, para salir del ciclo negativo.

Esto nos lleva a preguntarnos como país, ¿cuánto de la deuda que asume este gobierno y los previos, han logrado impactar en la productividad o en la tasa de crecimiento del producto potencial? pues muy poco. Lo que se configura entonces, es una bomba de tiempo. La deuda que asumen los gobiernos, como este, debería dirigirse a crear complementariedades con el sector productivo, de lo contrario la sostenibilidad fiscal se debilita paulatinamente.

Un riesgo adicional en el actual contexto global, es el exceso de deuda corporativa (incentivada por la baja tasa global de interés) con menores rentabilidades promedio, lo que implica potenciales problemas de solvencia en el mundo privado, que tarde o temprano alcanzará a los gestores fiscales.

Por ello, un mejor uso de la deuda soberana termina siendo una obligación en economías como la peruana, con una escasa dinámica de productividad, pero con un favorable espacio para el endeudamiento global. Solo,  no hay que olvidar, que en un mundo con riesgos potenciales de crisis, estos espacios podrían rápidamente cerrarse; la necesidad de invertir los recursos fiscales con una mirada de retorno a largo plazo, se hace entonces, una exigencia inevitable.

Comments

comments

Related Articles

  • La educación superior y las lecciones de una pandemia

    La educación superior y las lecciones de una pandemia

    Por: Dr. Pedro Pablo Rosso Pontificia Universidad Católica de Chile ODUCAL Señor Gran Canciller, autoridades presentes, miembros de la comunidad universitaria de Santo Toribio de Mogrovejo ¡Muy buenos días! Mi saludo más cordial a todos y a cada uno de ustedes. Con especial afecto saludo a la Dra. Patricia Campos, rectora de la Universidad, a

  • Cómo identificar los sitios web seguros

    Cómo identificar los sitios web seguros

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Últimamente vemos en las noticias una cantidad increíble de quejas de fraudes cibernéticos, ante la creciente demanda en épocas de pandemia de utilizar el comercio electrónico como principal forma para comprar en esta llamada nueva realidad que nos aqueja

  • Día mundial de los cuidados paliativos

    Día mundial de los cuidados paliativos

    Por: Dra. Patricia Julia Campos Olazábal Rectora USAT Los CP nacieron en Europa en la segunda mitad del siglo XX bajo la forma de hospices o espacios para brindar confort físico y alivio espiritual a pacientes en etapas terminales de vida, pero fue en Inglaterra donde Cicely Saunders, enfermera primero y luego médico, le daría

  • Días más agradables con un recién nacido en casa

    Días más agradables con un recién nacido en casa

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva El acompañamiento que deben seguir los padres junto a un recién nacido está en observar las fases de adaptación y cubrir las tres necesidades básicas, como la alimentación, el dormir y los estímulos. Es por eso que, a continuación, te sugerimos lo siguiente: Vigilar los signos de alarma. Letargo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X