|  |  |  |  |  | 

Articulos Economía Economía Empresariales Opinión

Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

0

Por: Carlos León D.
Docente de la Escuela de Economía

En el juego de la oportunidad, las economías latinoamericanas, sobre todo las deficitarias, encuentran un mercado de deuda global a bajas tasas de interés (inclusive en muchos países europeos o asiáticos estas tasas son negativas), lo que implica una oportunidad de financiar inversiones a largo plazo con perfiles de deuda manejables.

No obstante, dicha oportunidad se estrella con las políticas económicas internas y la escasa sostenibilidad de las cuentas fiscales, así Argentina por ejemplo, de la mano de su abultada deuda con el FMI, no podría aprovechar mayormente ese panorama global.

Distinto es el caso de Chile, Perú o Colombia, los anuncios de nuevo gasto fiscal en estos países a partir de diversas demandas sociales, se alinean con un mercado de deuda soberana favorable, con tasas atractivas y mucha demanda de los fondos globales de inversión.

A pesar de esta ventaja; no hay que perder de vista un aspecto crucial: la rentabilidad de las inversiones públicas o del gasto mismo financiado con esa deuda “barata”. Por más que los gobiernos consigan fondos, no se pueden soslayar los riesgos de las inversiones y de la mínima productividad que deben conseguir. Así por ejemplo en Perú, recurrir a la deuda soberana para cubrir los déficits de Petroperú en sus planes de expansión, no suena a buen negocio a largo plazo. También usar la deuda en gastos puramente corrientes (como sostener salarios públicos o subsidios de mayor escala) podría ser un juego peligroso si estos fondos no se recuperan con la productividad que la economía debe generar.

Así una economía que se endeuda en la parte fiscal, apostando a la permanencia de bajas tasas de interés, podrá enfrentar los ciclos económicos que en algún momento se invertirán, cuando la productividad generada por esa deuda, termina en recaudación tributaria, lo que luego será el principal soporte económico, para salir del ciclo negativo.

Esto nos lleva a preguntarnos como país, ¿cuánto de la deuda que asume este gobierno y los previos, han logrado impactar en la productividad o en la tasa de crecimiento del producto potencial? pues muy poco. Lo que se configura entonces, es una bomba de tiempo. La deuda que asumen los gobiernos, como este, debería dirigirse a crear complementariedades con el sector productivo, de lo contrario la sostenibilidad fiscal se debilita paulatinamente.

Un riesgo adicional en el actual contexto global, es el exceso de deuda corporativa (incentivada por la baja tasa global de interés) con menores rentabilidades promedio, lo que implica potenciales problemas de solvencia en el mundo privado, que tarde o temprano alcanzará a los gestores fiscales.

Por ello, un mejor uso de la deuda soberana termina siendo una obligación en economías como la peruana, con una escasa dinámica de productividad, pero con un favorable espacio para el endeudamiento global. Solo,  no hay que olvidar, que en un mundo con riesgos potenciales de crisis, estos espacios podrían rápidamente cerrarse; la necesidad de invertir los recursos fiscales con una mirada de retorno a largo plazo, se hace entonces, una exigencia inevitable.

Comments

comments

Related Articles

  • ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT En estos días previos a las elecciones presidenciales más angustiosas de nuestra historia republicana, cada publicación de una encuesta, falsa o verdadera, provoca en el restante noventa por ciento de peruanos no felices por sus resultados un soponcio o un patatús. Y aun

  • Día Mundial de la Salud

    Día Mundial de la Salud

    Por: Dra. Patricia Campos Olazábal Rectora USAT Todos los años celebramos el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril en homenaje a la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948 . Este año y en medio de la pandemia que aún azota a nuestro planeta, el lema propuesto por

  • Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Por: Mgtr. Jenny Palacios Kuoc Docente del Departamento de Humanidades Coordinadora de Actividades Complementarias, Deporte e Integración USAT A través de las diversas entidades alrededor del mundo, se ha venido difundiendo la importancia del deporte en el individuo y la sociedad, resaltando sus principios, valores y normas, para incentivar e incrementar su práctica en la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X