|  |  |  |  |  |

Articulos Economía Economía Empresariales Opinión

Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

Por: Carlos León D.
Docente de la Escuela de Economía

En el juego de la oportunidad, las economías latinoamericanas, sobre todo las deficitarias, encuentran un mercado de deuda global a bajas tasas de interés (inclusive en muchos países europeos o asiáticos estas tasas son negativas), lo que implica una oportunidad de financiar inversiones a largo plazo con perfiles de deuda manejables.

No obstante, dicha oportunidad se estrella con las políticas económicas internas y la escasa sostenibilidad de las cuentas fiscales, así Argentina por ejemplo, de la mano de su abultada deuda con el FMI, no podría aprovechar mayormente ese panorama global.

Distinto es el caso de Chile, Perú o Colombia, los anuncios de nuevo gasto fiscal en estos países a partir de diversas demandas sociales, se alinean con un mercado de deuda soberana favorable, con tasas atractivas y mucha demanda de los fondos globales de inversión.

A pesar de esta ventaja; no hay que perder de vista un aspecto crucial: la rentabilidad de las inversiones públicas o del gasto mismo financiado con esa deuda “barata”. Por más que los gobiernos consigan fondos, no se pueden soslayar los riesgos de las inversiones y de la mínima productividad que deben conseguir. Así por ejemplo en Perú, recurrir a la deuda soberana para cubrir los déficits de Petroperú en sus planes de expansión, no suena a buen negocio a largo plazo. También usar la deuda en gastos puramente corrientes (como sostener salarios públicos o subsidios de mayor escala) podría ser un juego peligroso si estos fondos no se recuperan con la productividad que la economía debe generar.

Así una economía que se endeuda en la parte fiscal, apostando a la permanencia de bajas tasas de interés, podrá enfrentar los ciclos económicos que en algún momento se invertirán, cuando la productividad generada por esa deuda, termina en recaudación tributaria, lo que luego será el principal soporte económico, para salir del ciclo negativo.

Esto nos lleva a preguntarnos como país, ¿cuánto de la deuda que asume este gobierno y los previos, han logrado impactar en la productividad o en la tasa de crecimiento del producto potencial? pues muy poco. Lo que se configura entonces, es una bomba de tiempo. La deuda que asumen los gobiernos, como este, debería dirigirse a crear complementariedades con el sector productivo, de lo contrario la sostenibilidad fiscal se debilita paulatinamente.

Un riesgo adicional en el actual contexto global, es el exceso de deuda corporativa (incentivada por la baja tasa global de interés) con menores rentabilidades promedio, lo que implica potenciales problemas de solvencia en el mundo privado, que tarde o temprano alcanzará a los gestores fiscales.

Por ello, un mejor uso de la deuda soberana termina siendo una obligación en economías como la peruana, con una escasa dinámica de productividad, pero con un favorable espacio para el endeudamiento global. Solo,  no hay que olvidar, que en un mundo con riesgos potenciales de crisis, estos espacios podrían rápidamente cerrarse; la necesidad de invertir los recursos fiscales con una mirada de retorno a largo plazo, se hace entonces, una exigencia inevitable.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.