|  |  | 

Dirección Tutoría Entrevistas

El nuevo enfoque de la tutoría universitaria

María Elena Escuza

Entrevista a María Elena Escuza Pasco

La vida universitaria es una etapa de muchos cambios, el estudiante se enfrenta a una etapa de crecimiento en su vida personal y profesional. Y, en este proceso, la capacidad para tomar decisiones, controlar emociones, reconocerse a sí mismo y plantear metas, es muy importante.

Definitivamente, contar con una asesoría profesional personalizada es un beneficio. La USAT, en su afán de seguir formando personas realizadas, felices y comprometidas con su proyecto de vida; pone a disposición de sus estudiantes un especial servicio de tutoría. Por ello, conversamos con María Elena Escuza para que nos comente más al respecto.

¿Por qué es importante la tutoría universitaria?

La tutoría universitaria es un área de gran importancia para el estudiante. Esta área es la encargada de promover y potenciar el apoyo al estudiante, en diversos aspectos de su vida, como la socio-afectiva, social, académica y espiritual. Con la compañía de un tutor, el estudiante inicia el proceso de adaptación a la universidad, donde encontrará nuevos procesos, se enfrentará a nuevos retos e iniciará una nueva etapa: la vida universitaria.

¿Cuáles son los beneficios para los universitarios de contar con este servicio?

El principal beneficio es contar con la asesoría personalizada de un especialista, el tutor, quien lo acompañara durante toda su estancia en la universidad. Esto significa que un psicólogo guiará al estudiante, a través de sesiones individuales, realizará talleres de temas de interés entre ellos: organización del tiempo, manejo del estrés y la ansiedad, etc.

¿Cómo contribuye este servicio en la formación profesional de los estudiantes?

Contribuye de muchas formas. Por ejemplo, una persona que maneja adecuadamente sus emociones, es segura de sí misma y estas características positivas influyen en su desempeño profesional. Lo más probable es que al estar bien emocionalmente rinda con todo su potencial intelectual, social, afectivo y esté dispuesto a dar siempre lo mejor. Además, aquí los estudiantes saben que el especialista está atento para atenderlo en cualquier momento.

¿Por qué es importante formar profesionales capacitados pero, a su vez, ayudarlos a formarse emocionalmente?

La parte emocional es muy importante en el ser humano y, a su vez, debemos lograr equilibrar nuestro comportamiento de acuerdo a nuestras emociones. La persona está conformada por diversas áreas como física, emocional, afectiva, intelectual, etc., si yo me propongo desarrollar una de ellas estoy actuando como si la persona estuviera formada en partes y no la veo como una totalidad. Debemos darle importancia a cada área, en el mundo laboral se está expuesto a situaciones inesperadas, que afectarán el comportamiento y emociones, pasando de estados felices a triste o de cólera en instantes. Si fortalecemos este aspecto en los estudiantes, serán equilibrados y tendrán el control de sus emocionales, nuestro objetivo es complementar la parte académica con el desarrollo personal por eso hoy se habla de “inteligencia emocional”.

¿Cuál es la diferencia entre tener un especialista en la tutoría (psicólogo) a un profesor de la carrera encargado de esta área?

En la USAT todos los profesores somos tutores y tratamos de guiar a nuestros alumnos. Sin embargo, los especialistas en esta área son los psicólogos. Por eso, la USAT está implementado una nueva estrategia y, con gran esfuerzo, ha incorporado a un psicólogo para cada escuela profesional y brinde el servicio especializado.

Podría comentarnos un poco más sobre esta iniciativa de la USAT

El año pasado tuvimos una experiencia piloto con la Facultad de Ingeniería, como comentaba antes, se incluyó a un psicólogo para brindarle una atención personalizada a nuestros estudiantes. Esta experiencia fue exitosa y, por esa razón, la Alta Dirección decidió implementar este nuevo estilo de tutoría para todas las escuelas. Y, este año, iniciamos el proyecto “Tutoría Integral en la USAT”.

¿Cuáles son los resultados que se esperan con la implementación de este proyecto?

Con este nuevo proyecto esperamos mejorar el rendimiento académico y los niveles de retención y, lograr que nuestros estudiantes se sientan satisfechos con el servicio porque le es de gran ayuda.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se tratan en los universitarios?

Los problemas más comunes que se presentan son la falta de organización de tiempo, la ansiedad por los exámenes y exposiciones, problemas en su vida afectiva, dificultades en su rendimiento académico, etc.

¿Por qué es importante que las universidades cuenten con este servicio?

Porque las universidades no solo deben preocuparse por la persona en su totalidad, o la parte intelectual. Nosotros, sabemos que es importante que tengan conocimientos pero, también somos conscientes que, formamos personas con valores, con actitud positiva hacia la vida, con visión transcendente, entre otros aspectos. El servicio de tutoría es importante porque vela por el bienestar del estudiante.

¿Por qué es importante que los padres reconozcan este plus al momento de buscar una universidad para sus hijos?

El proyecto “Tutoría Integral en la USAT” ayuda al estudiante a desarrollarse y, tal como concebimos la tutoría en la USAT es muy difícil que otra universidad la tenga. Aquí, los padres de familia tienen la certeza que muchos profesionales están pendientes de su hijo; para orientarlo en cada pasa durante su vida universitaria. Y esto, definitivamente es un plus, especialmente para los padres que viven lejos y envían a sus hijos a estudiar.

María Elena Escuza Pasco

Lic. Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Máster en Psicología por la Universidad Cayetano Heredia

Directora de Tutoría USAT

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X