|  |  |  |

Entrevistas Ingeniería Mecánica

“Los ruidos generan serios problemas de salud”

Alejandro Vera

Entrevista a Alejandro Vera Lázaro

En nuestra rutina diaria estamos expuestos a diferentes tipos de ruidos, algunos más potentes que otros. Sin embargo, nos vamos adaptando a esta rutina bulliciosa que ocasiona daños perjudiciales a nuestro organismo. La contaminación acústica o sonora es el exceso de ruido que altera las condiciones normales en un ambiente determinado.

Esta condición es provocada por el hombre que por actividades, sin control, como el tráfico, las industrias, los aviones, los locales comerciales, etc. Incrementa día a día los daños. Para sensibilizarnos sobre este tema y las acciones que debemos modificar, entrevistamos a Alejandro Vera para que nos cuente más al respecto.

En el tema de la contaminación acústica, ¿qué avances hemos tenido como ciudad o país? ¿cómo se encuentra el panorama?

La contaminación acústica es un problema mundial, lastimosamente en nuestro país no hay ningún avance. Cuando salimos a la calle el ruido está presente, no hay control no hay una ley y, si ésta existe, no es sancionada; los carros tocan el claxon a más no poder y generan muchas molestias. Creo que sería importante considerar políticas a nivel gubernamental, regional y municipal para que con el apoyo de la policía se sancione al infractor.

¿Estamos expuestos a situaciones de altos niveles de vibraciones?

Definitivamente sí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de decibeles permisibles es de 55 dB; sin embargo, países de américa Latina tienen valores comprendidos entre 70 a 75 dB. La ciudad acústica más contaminada es Buenos Aires (Argentina), pero en Perú a veces se sobrepasa los 90 dB especialmente en la capital, pero en provincias la situación es igual.

¿Qué problemas y consecuencias genera las vibraciones para las personas?

Las vibraciones generan muchos problemas. La sangre es un fluido que recorre nuestro cuerpo, al movernos tenemos un movimiento aleatorio imaginémoslo con ruido y vibraciones. Quienes tendrían mayores problemas son las mujeres embarazadas que tendrían inconvenientes con sus bebés al momento de nacer, quienes están expuestos a martillos neumáticos (según la Ley debería estar menos de 30 minutos con periodos de descanso); debemos ser coherentes de lo contrario habrán más enfermedades de origen desconocido y su causa sean las vibraciones.

¿Cuál es el nivel de daño que están ocasionando en la salud los ruidos? ¿Algunos de ellos son irreversibles?

Los ruidos generan serios problemas de salud, las zonas del centro y el sur viven irritados por el ruido. Por ejemplo, un transeúnte cruza por calles donde se concentra el ruido de los vehículos y genera cambios en su estado de ánimo. Por otro lado, las vibraciones se alojan en el parte cerebral y ahí se absorben. Además, se debe recordar que las vibraciones se conducen por donde hay masa y, si por ahí hay un órgano sensible o con problemas, esto se agudizaría. Otra consecuencia es que pueden ser propensos a la enfermedad de Parkinson; cambia el ritmo cardiaco, la velocidad y el movimiento sanguíneo; cuando en un vehículo pasa a gran velocidad por lo que sería el rompemuelle, ese rebote tiene la misma intensidad de una vibración pero termina de manera casi instantánea. Ahora, imagínese que estemos expuestos grandes periodos de tiempo, definitivamente afectará seriamente al organismo.

¿Existen sanciones para el exceso de ruido?

Sí, en Europa se cuida que las maquinarias no excedan el número de decibeles de la Norma Europea llamada Garantía AAA (Anti Acústica), es decir, te venden maquinarias que su funcionamiento no sea dañino ni sobrepase los 55 dB. Ahora, en América Latina, por ejemplo Argentina promulgó leyes en 1972 y parecen un libro de vibraciones mecánicas; el Perú hizo lo propio en el 2002, casi 30 años después, pero no se cumplen o solo se aplican momentáneamente. Además, las personas no están informadas de los problemas que pueden ocasionar estas maquinarias y, por más ruido que haga, continua funcionando.

¿Qué estrategias podrían desarrollarse para disminuir los daños ocasionados por ruidos y vibraciones?

Las principales estrategias que deben desarrollarse son políticas, porque la mayoría de ruido proviene del tráfico, se deben respetar las normas y ejecutar medidas pertinentes para cumplirlas. Realizar campañas de sensibilización, como por ejemplo, en Trujillo hay carteles tamaño real de personas adultas cubriéndose las orejas por el ruido y, están acompañadas de mensajes como: “Por favor no hagas ruido que me hace daño”, esta estrategia es monitoreada por la Policía; por otro lado, concientizar a los niños porque ellos transmiten los mensajes en sus hogares. Aplicando medidas drásticas, para los adultos serán difícil de cumplir.

Podría comentarnos ejemplos exitosos de otras ciudades o países para disminuir la contaminación acústica.

Claro, a nivel mundial existen muchos ejemplos que se han ido gestando a través de los años. La educación es un componente importante en este tema. Por ejemplo, en Holanda ciertos días las personas usan como transporte bicicletas y evitan la contaminación ocasionada por un vehículo.

¿Cuáles podrían aplicarse aquí?

Son estrategias que llegar a cumplirlas y desarrollarlas no es tarea fácil; sin embargo, son modelos reales que podríamos adaptar. Y, aunque tomen años, considero que algún día podríamos tener “Día de no tocar el claxon” o “No hagas ruido por una hora”, esta sería una estrategia increíble que podría medirse y verificar si se están logrando los resultados.

Alejandro Vera Lázaro

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Trujillo

Máster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, Convenio CARELEC, por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Profesor investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT