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“Un buen sueño es la fuente de la eterna juventud”

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Entrevista a Patricia Campos Olazábal

El sueño es un factor importante en nuestras vidas. Con el paso del tiempo, nuestras rutinas y obligaciones crecen, de tal forma, que es común escuchar la frase ‘por qué el día no tiene más horas’ y, para muchos, es realmente necesario. Encontrar el equilibrio de la vida es complicado. Sin embargo, debemos ser conscientes que malos hábitos de sueño son perjudiciales para la salud.

Hoy, se conmemora el Día Mundial del Sueño y, para este año, el lema de esta importante fecha es “Dormir bien es un sueño alcanzable”; conversamos con Patricia Campos Olazábal para que nos comente algunas pautas necesarias para incluirlas en nuestra vida.

¿Por qué es importante dormir adecuadamente?

Dormir nos ayuda a reponer fuerzas y nos permite tener un adecuado metabolismo. Además, es importante recordar que un buen sueño evitará repercusiones negativas en la salud en general, especialmente en la salud mental.

¿De acuerdo a las etapas del desarrollo humano es la cantidad de horas que debemos dormir o cuál es el promedio general?

Sí, la cantidad de horas que debemos dormir depende de las etapas del desarrollo humano. Los niños, cuando más pequeño son, duermen muchas más horas; los adolescentes y el adulto deben descansar en promedio ocho horas.

¿Los espacios de descanso, como la siesta, después de las comidas son buenos?

Para los niños menores de dos años sí, pero si tienen dificultades para conciliar el sueño por las noches no sería recomendable. Los adultos experimentan una situación similar, sin embargo, por las rutinas diarias o costumbre quizá no puedan desarrollar estos espacios.

Muchos dejan de dormir las horas adecuadas durante días y luego duermen por largos espacios, ¿es posible recuperar el tiempo de sueño perdido?

El sueño perdido no se recupera. Las personas se recuperan del cansancio, por así decirlo, pero el tiempo que no se durmió no se recuperará.

¿Qué productos se deben evitar para dormir bien?

Horas antes de dormir, se deben evitar productos estimulantes que contengan cafeína u otros energizantes, además de alcohol, chocolates, entre otros.

¿Qué malos hábitos se deben evitar para tener un buen sueño?

Si deseamos tener un buen sueño es importante cambiar algunos hábitos que no nos ayuden a ese propósito. Algunos malos hábitos son: no tener un horario establecido para dormir, hacer siestas prolongadas, comer abundantemente en la cena, tomar bebidas alcohólicas y, si el ejercicio nos ‘activa’ realizarlo durante el día y no antes de dormir.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes?

Los trastornos del sueño dependen de la edad. En los niños son las parasomnias (terror nocturno, pesadillas, hablar dormido); en los adultos es el insomnio.

¿Cuáles son las consecuencias, para nuestra salud, el no dormir las horas necesarias?

Como mencioné antes, el no dormir ocasionará daños en nuestra salud. Algunas consecuencias son el cansancio, el desgaste físico, no corregir hipertensión arterial y alteración en el metabolismo.

¿Dormir mejora nuestro desempeño (físico) y emocionalidad (mental)? ¿En qué aspectos?

El sueño es reparador, por tanto, al despertarnos tendremos energía para realizar nuestras actividades, enviando el cansancio y fatiga. Por otro lado, al dormir ‘limpiamos’ recuerdos, emociones y tenemos un ritmo circadiano normal (ritmo de producción de sustancias internas que intervienen en todas las funciones del cuerpo). Por el contrario, al no dormir estamos irritables, propensos a la ansiedad y depresión.

Algunas personas se acuestan tarde, se levantan tarde también

Si vas a dormir tarde, debes levantarte y tomar desayuno como máximo a las 9 a.m. y, si lo deseas, seguir durmiendo. El cerebro tampoco puede funcionar con muchas horas de ayuno.

Muchos jóvenes justifican la falta de tiempo para dormir por realizar otras actividades, por ello, ingieren mezclas como bebidas oscuras con pastillas, estimulantes, bebidas energizantes, etc. ¿Esto es aceptable o causa daños perjudiciales?

Definitivamente causan daño porque el cerebro está despierto de manera artificial, en horas donde debe dormir. Ahora, los que no tienen tiempo, para realizar todas sus actividades, es porque les falta organización.

Ahora que los escolares han retornado a la escuela ¿Qué medidas deben tomar los padres para que sus hijos se readapten al horario de acostarse a una hora prudente para levantarse temprano?

Primero, debemos aclarar que no debería haber un horario diferente de sueño en vacaciones y durante el horario escolar, porque este desorden trae problemas; una o dos horas de tolerancia es suficiente y no deben levantarse más allá de las 9 a.m. El horario de irse a la cama debe ser siempre el mismo y con la luz apagada.

¿Qué significa un sueño reparador?

Un sueño reparador es un sueño que te permite levantarte descansado y feliz, uno debe levantarse no ‘arrastrarse’ de la cama.

Los lemas propuestos por el Día del Sueño están orientados a crear una conciencia de descanso. El lema de este año es “Dormir bien es un sueño alcanzable” ¿Qué debemos entender con esto?

Este lema nos indica que si tenemos buenos hábitos de sueño mejorará nuestra calidad y cantidad de vida, siempre se ha dicho que un buen sueño es la fuente de la eterna juventud.

¿Qué consejo nos daría para empezar a cultivar una cultura de sueño buena para nuestra salud?

Bien, en el caso de los padres es mejor recordar que para tener niños saludables es necesario cumplir ciertas normas. Por ejemplo, un niño menor de dos o tres años no debe acostarse más de las 8 p.m.; sin embargo, para los papás es más fácil consentirlos que criarlos bien. Y, para los adultos, es mejor dormir sus horas adecuadas para tener calidad de vida con un promedio mayor de años.

Patricia Campos Olazábal

Miembro del Colegio Médico del Perú

Especialista en Neuropediatría por la Universidad de Sao Paulo, Brasil

Máster en Bioética por la USAT

Doctora en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Consultora Nacional de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud para el Programa de Erradicación de la Poliomielitis

Past Directora de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Presidenta de la Comisión Nacional de Evaluación y Control de Parálisis Flácida.

Rectora USAT

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