|  |  |  | 

Entrevistas Ingeniería Mecánica

El aprovechamiento de la energía solar

Lucio Llontop

Entrevista a Lucio Antonio Llontop Mendoza

En una ciudad tan cálida como la nuestra, donde tenemos el privilegio de gozar, casi todo el año, de los rayos solares con mucha potencia; es importante reconocer la importancia de este recurso para generar ideas creativas que ayuden a solucionar algunos problemas. Por ejemplo, generar nuevas fuentes de energía renovables para llevar luz a zonas alejadas.

Interesados en conocer sobre este fascinante mundo, conversamos con Lucio Llontop, quien nos explicó más al respecto y, comentó brevemente, algunos proyectos en nuestro país.

¿Qué tan beneficioso sería utilizar la energía solar en nuestra región?

La energía solar es el recurso energético con mayor potencial y disponibilidad en casi todo nuestro territorio. En la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad de la energía solar es suficiente y uniforme durante todo el año, comparado con otros países, lo que hace atractivo y factible su uso para la generación de energía eléctrica.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, en los últimos años se ha incrementado a 75 % el porcentaje de la población peruana que cuenta con servicio eléctrico. A pesar del gran esfuerzo de aumentar la electrificación en el Perú, básicamente a través de la extensión de redes eléctricas, esto significa que todavía hay siete millones de peruanos sin electricidad. Motivo por el cual sería beneficioso utilizar este tipo de energía.

¿Para qué sectores sería atractivo la implementación de este tipo de energía?

Primero, sería atractivo para el sector social, porque este tipo de energía se podría aplicar en las zonas rurales más alejadas, donde no puede llegar el servicio de energía eléctrica. Por ejemplo, en 2013 el gobierno inició un proyecto ante la necesidad de energía eléctrica para la instalación de aproximadamente 500,000 sistemas solares en zonas rurales. A finales del año 2014, OSINERGMIN seleccionó a la empresa Ergon Perú, para la ejecución de este proyecto. Los sistemas a instalar consistían de pequeñas unidades individuales de aprox. 85Wp, independiente de la cantidad de personas que habiten en una casa.

Segundo, el sector privado puede aplicar este tipo de energía para disminuir costos dentro del consumo de energía eléctrica, en especial para el alumbrado eléctrico, se puede captar esta energía durante el día y por la noche se aplica para el alumbrado.

Tercero, los sectores urbanos, al sur del país como Tacna y Moquegua, se inauguró por el mes de noviembre del 2012 la primera planta solar que inicio aportando 50 000 MV/h de energía al año. En el 2014 se puso en funcionamiento la quinta planta con 19MWp fue puesto en operación cerca de Moquegua. En la actualidad, se cuenta con cinco parques solares que ya tienen una capacidad nominal de 96MWp, las cuales atenderán a cerca de 20 000 hogares.

¿El uso de estos sistemas de energía solar son costosos o estás a un precio razonable?

Los paneles solares tienen un costo moderado, pero esto no es la desventaja para el uso de este tipo de energía, pues existen paneles que tienen un tiempo de vida de 25 años, haciéndolo factible el uso de este tipo de energía en zonas alejadas, más aun si no se tiene accesibilidad con las líneas de distribución, las cuales hacen que eleven los costos y si consideramos el mantenimiento, no sería rentable.

¿Qué beneficios y desventajas nos traería tener sistemas de energía solar para viviendas y vías públicas?

Los beneficios que se pueden dar en la casa mediante el calentamiento de agua con termas solares, para la cocción de alimentos mediante las cocinas solares, además trae como beneficio la disminución de la contaminación por eliminación de gases a la atmósfera, cuidado del medio ambiente con la quema de leña y deforestación de los árboles. Los paneles solares ayudan en la acumulación de la energía, pueden aprovecharse para el alumbrado de las casas y en algunos equipos electrodomésticos.

Las desventajas es que los costos de inversión son considerables, para el caso de los paneles y termas solares, pero con el tiempo se recupera esta inversión. Las fluctuaciones de los niveles de radiaciones son diferentes de un lugar a otro, se necesita de espacios grandes, muchas veces se debe de complementar con otro tipo de energía. Para las vías públicas se instalan paneles fotovoltaicos que en el día acumulan energía y por la noche la energía acumulada en las baterías se utiliza para el alumbrado público, este tipo de alumbrado para perdure más se utiliza iluminación LED.

¿Estos sistemas necesitan de un mantenimiento constante?

En realidad no necesita de mucho mantenimiento, lo que sí es indispensable es la capacitación para el manejo de estos sistemas, una mala operación en el funcionamiento o consumo de energía puede malograr los componentes del sistema fotovoltaico.

¿Podría ser el uso de energía solar una solución para las zonas alejadas, por ejemplo: la electrificación rural?

Sí, es una solución. Porque estar en zonas muy alejadas hace que el costo, para llevar energía, sea poco rentable (precios altos); en este caso, se opta por paneles fotovoltaicos los cuales si pueden ayudar a la electrificación rural.

La mayoría de proyectos relacionados a la energía solar son para el calentamiento de agua (termas) o funcionamiento de algunos sistemas. ¿Qué otros ejemplos tenemos?

Existe otro tipo de tecnología, por ejemplo, en Europa se utiliza la energía solar aprovechando los rayos del sol con espejos cóncavos, los cuales hacen que estos lleguen de manera puntual a un fluido, al cual se le transfiere la energía calorífica (absorbida) hacia otro como el agua transformándola en vapor; este vapor sale a alta presión y temperatura, entra a las turbinas originando movimiento mecánico que luego es transformado en energía eléctrica siendo suministrada a la red.

En la escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT ¿se han trabajado proyectos para aprovechar la energía solar?

A nivel de tesis tenemos la siguiente investigación: “Dimensionamiento de una Central Termo Solar de Colectores Cilíndricos para Producir 5MW”. Además, para este año se está considerando un curso de capacitación continua para estudiantes y público en general sobre “Sistemas Fotovoltaicos: Diseño y Aplicaciones”.

Lucio Antonio Llontop Mendoza

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Máster en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Máster en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones y Logística por USAT

Profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X