Entrevistas Ingeniería Mecánica

La importancia del ingeniero mecánico eléctrico en las empresas

Ing. Hugo Mundaca

Entrevista a Hugo Mundaca Guerra

Las organizaciones están cambiando y, con ellas, exigen a los profesionales cada día mayor capacitación y especialización. Un campo muy amplio es, sin lugar a dudas, la ingeniería; en ella se necesita ser práctica, con capacidad para tomar decisiones y desarrollarse en diferentes sectores donde la optimización de los recursos es esencial.

Hoy, los ingenieros mecánicos eléctricos se han convertido en profesionales clave dentro de las organizaciones, su aporte es valioso y su trabajo necesario. Para conocer un poco más sobre esta rama de la ingeniería conversamos con Hugo Mundaca, quien nos da a conocer el panorama de estos profesionales y las oportunidades que tienen en el mercado laboral.

¿Por qué es importante la presencia de un ingeniero mecánico eléctrico en las empresas?

En los últimos años, el Perú registra tasas de crecimiento que demuestran mejoras en los rubros económicos, es decir, estamos creciendo y se genera la necesidad de atender requerimientos diversos en los campos de la ingeniería relacionados a la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos, el control y la automatización de sistemas. Estas funciones deben ser realizadas por profesionales con un elevado perfil tecnológico, para ello, están los ingenieros mecánicos eléctricos.

¿Cuáles son los beneficios de tener a un ingeniero mecánico eléctrico en la empresa?

El beneficio está relacionado con su formación en las áreas de la física, desde donde se aprende la utilización de equipos electromecánicos en las diferentes industrias y servicios, así como también cubrir las necesidades de las empresas locales, donde muchas veces se requiere un profesional que conozca de temas diversos, como por ejemplo: el sistema eléctrico, el sistema de bombeo, el sistemas de automatización, máquinas herramientas, la gestión ambiental, etc.,  y donde la función del ingeniero termina siendo clave dado su criterio técnico que sirve para mejorar y ahorrar recursos.

¿En qué rubros empresariales es primordial su participación? Y, ¿en cuáles falta su intervención?

Su participación es primordial en actividades relacionadas a la generación, la transmisión y la distribución de la energía y; sus actividades relacionadas como el mantenimiento, el control y la automatización. Otra área importante donde se desarrollan es el diseño y la implementación de equipos electromecánicos.

En esta última área, su intervención está limitada exclusivamente a la selección y utilización de equipos electromecánicos, manteniéndonos como usuarios de tecnología importada. Esta situación debe cambiar para dar paso al desarrollo tecnológico de soluciones más acordes con nuestras necesidades en sectores como el agrícola, textil, térmico, etc.

¿Cómo se está desarrollando el posicionamiento de los ingenieros mecánicos en el campo laboral?

El campo en el que se encuentran mejor posicionados es el energético y el área de mantenimiento, sin embargo, están incorporándose cada vez más en las áreas de automatización, control y gestión industrial.

Para muchos empresarios, el ingeniero mecánico eléctrico sólo está relacionado con las actividades del mantenimiento; ahora, con el paso de los años y desarrollo de habilidades de corte más administrativo, muchos ingenieros mecánicos eléctricos se están incorporando exitosamente en las actividades de gestión y administración, esto es probable debido a que su toma de decisiones está basada en un conocimiento técnico más cercano con el trabajo productivo, habiéndose incorporado ingenieros en áreas de logística, tarifación y gerencia.

¿Qué características, destrezas y habilidades debe tener el ingeniero mecánico eléctrico para competir en el aspecto laboral?

Las destrezas y habilidades para competir en el campo laboral son las mismas para todos los ingenieros, la diferencia radica en las áreas de trabajo en las cuales demuestran sus destrezas y habilidades.

El ingeniero exitoso demuestra sus competencias como: la comunicación, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación. Todo ello, sumado a sus valores profesionales y personales hace a un profesional confiable, necesario y, por tanto, apto para desarrollarse en cualquier ámbito laboral.

A nivel local ¿Existen oportunidades de trabajo o en alguna región hay mayor demanda profesional?

Actualmente podemos decir que Lambayeque es una región con poco desarrollo industrial, generando que un gran número de profesionales se trasladen a otras regiones del país; en actividades productivas como la minería y la ampliación de la cobertura eléctrica. Sin embargo, en los próximos años hay oportunidades laborales debido al desarrollo del sector agroindustrial. Con Olmos se inicia un gran desarrollo en la región, que esperamos, pueda concretizarse en poco tiempo.

Por otro lado, en la región se necesita profesionalizar muchas de las actividades técnicas que se realiza en las microempresas; ello está ligado a un cambio cultural en el pensamiento del empresario local, que muchas veces es informal y tiene poco interés en cambiar, porque su elemento de competencia se relaciona con el precio y no la calidad del producto o servicio que ofrece. Este cambio de visión empresarial daría pie a la necesidad de incorporar muchos más ingenieros mecánicos eléctricos dentro de la región.

¿Qué recomendaciones puede darle a los egresados que desean incorporarse al mercado laboral?

Pues bien, creo que lo primero es que desarrollen sus competencias genéricas o transversales rápidamente, que lean mucho sobre su comunidad, que sean ordenados, que terminen lo que empiecen, que hagan siempre algo más de lo que les piden y, que aprendan a comunicarse de forma estricta y hablada. Esto sumado a sus conocimientos los hará distinguirse fácilmente y ser capaces de asumir nuevos retos personales.

¿Cuáles son las especialidades de la Ingeniería Mecánica Eléctrica que requieren mayores profesionales?

Las especialidades que actualmente tiene mayor necesidad de profesionales mecánicos eléctricos son la generación eléctrica y la eficiencia energética. Esto, porque nuestro país está creciendo, implica desarrollar nuevas fuentes de energía y garantizar su distribución y utilización. En realidad ambas especialidades agrupan a diferentes áreas del conocimiento de los ingenieros como son el diseño, la transformación de fuentes energéticas, la automatización y control, más el mantenimiento adecuado de los equipos.

En los próximos años, ¿cómo cree que se desarrollará el mercado laboral? ¿Qué características tendrá?

El mercado laboral está cambiando rápidamente, dando pie al uso de mayor tecnología y generando nuevas costumbres en las personas. Además, se requerirán profesionales especializados en determinadas áreas del conocimiento, esa será la característica principal, esto implica que los futuros ingenieros busquen áreas de su interés para que se mantengan en constante aprendizaje. También el mercado laboral cambiará la forma de contratar a su personal, privilegiando sus actividades primarias y separando sus actividades secundarias como por ejemplo: el diseño, el mantenimiento, el control de la energía serán para empresas de servicios, lo que significa que los ingenieros deberán aprender a diversificar sus actividades.

¿Algún consejo para los estudiantes de esta carrera?

Que planifiquen su futuro, que desarrollen su capacidad de aprendizaje autónomo con el eficiente uso de la tecnología de las comunicaciones y, que se mantengan fieles a su espíritu de desarrollo tecnológico que los hizo escoger la carrera de ingeniero mecánico eléctrico. Además, desarrollar y destacar sus valores humanos, como personas y profesionales, estas serán las llaves para un futuro de satisfacciones personales y económicas.

Puede contarnos algunos casos específicos de alumnos de la escuela que estén realizando una labor destacada en el desempeño de sus labores

Tenemos alumnos egresados que actualmente se desempeñan satisfactoriamente en empresas regionales y nacionales, además de algunos que han impulsado sus propias ideas. Como por ejemplo: Alonso Díaz en Saicop Eléctric SAC, Cristian Tesen en Tesen Contratistas Generales, Irving Manayay y Giancarlo Torres en Hidrandina, Oscar Muñoz en Petroperu SA, Edgar Quiroz en Compresores Kaesser, Kevin Vera y Steve Masquez en ESSAC, Darwin Santamaría y Andrés Coronado en Ceis Ingeniería SA y Emilia Villegas en Refrigeración Villegas.

Y más estudiantes que están egresando de nuestra escuela. Para todos, mis felicitaciones y aliento para continuar desarrollándose profesionalmente.

Hugo Mundaca Guerra

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Piura

Máster en Ingeniería Mecánica Eléctrica con mención en Energía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT

Notas Relacionadas

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X