|  |  |  | 

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

Centro de Investigación y Observación Astronómica

Proyecto Fin de Carrera_2020-II

Alumna: Mery del Carmen Fiestas Castro
Ciclo: 2020-II
Proyecto: Centro de investigación y observación astronómica en Licurnique, Olmos.


“El hombre habita en la medida de cómo percibe el cielo. Dejan al universo, a las estrellas continuar su rumbo; las temporadas más fértiles en la tierra dejan su abundancia y a su vez su perjuicio; no construyen de una noche el día ni del día un trayecto de quietud” (Heidegger,1954).

En el Perú, desde tiempos prehispánicos se evidencia la relación con la astronomía en manifestaciones culturales como en Machu Picchu (Piedra del sol), en Lima (El observatorio de Chankillo y sus Trece Torres), y al norte peruano en la región Lambayeque un laboratorio astronómico de 4 mil años de anterioridad utilizados con fines religiosos, festivos y agropecuarios para el crecimiento y desarrollo de sus civilizaciones.

En el Sector de Licurnique, ubicado al Oeste de la Ciudad de Olmos en Lambayeque, se observa un frondoso bosque seco que esconde un desierto de arena y sombra conocido como el desierto costero. En este espacio existe una atmósfera mística que se evidencia en el Petroglifo de Licurnique, piedras arqueológicas utilizadas para la observación de los astros. Su territorio y paisaje de Licurnique tiene historia y relación con la astronomía y se ve plasmado en sus valores culturales como el Cerro Licurnique, elemento estructurador como punto de referencia de Este y Oeste, los grabados en el Petroglifos como un calendario ritual prehispánico y contiguo a este un cementerio como símbolo de un altar ritual según sus antiguos pobladores. Estas manifestaciones hoy en día se ven desvinculadas de la urbe y de su memoria.

El lugar de emplazamiento fue elegido debido a la relación con la astronomía, el proyecto busca recuperar la memoria del lugar con una propuesta arquitectónica que se organiza espacialmente de la cobertura vegetal existente, configurando así una volumetría irregular donde se emplazan bloques de acuerdo a su uso y conectados a través de recintos que se abren directamente al paisaje .
La vegetación exterior penetra en el conjunto permeable al espacio público.
Esta propuesta responde a su situación geográfica afrontando la dinámica del desierto costero, busca espacios de sol y sombra compenetrando a su vez la historia del lugar, cultura, geografía e identidad en relación con la astronomía.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Ecosistema [bio]botizado

    Ecosistema [bio]botizado

    Por: Diana Coronel Salazar
    La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación ecosistémica de la biomímesis, donde el híbrido surge al considerar el paisaje como un objeto de diseño.

  • Parque para todos

    Parque para todos

    Por: María Antonella Chankay Merino.
    Parque para Todos” es una propuesta territorial arquitectónica para Lambayeque, que se inspira en las principales problemáticas de esta ciudad. Todo esto basado en una forma flexible de proyectar, donde lo que es cobertura puede ser camino y lo que es camino puede ser cobertura.

  • Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Por: Luis Orlando Perales Torres
    En el departamento de Lambayeque, específicamente en el Distrito de La Victoria emerge esta propuesta arquitectónica que busca reinventar el concepto de barrio, fusionando tradición, identidad y vanguardia. Este proyecto no es solo una reconfiguración espacial; es una invitación a reimaginar nuestro entorno, para construir una ciudad sostenible.

  • Injertos habitacionales

    Injertos habitacionales

    Por: Fabrizio Paz Guzmán
    El proyecto tiene como objetivo abordar el creciente déficit habitacional en Chiclayo, originado por el aumento demográfico y la consecuente ocupación urbana acelerada y espontánea. Se ha identificado especialmente dos sectores, el 35 y el 38, siendo este último seleccionado para intervenir debido a los notables signos de expansión.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X