|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT organiza foro virtual para visibilizar la gestión social del patrimonio cultural

El jueves 20 de mayo se llevó a cabo el foro virtual  Diálogos de Gestión Cultural en el Perú- Capítulo 3: El Patrimonio Cultural y la Gestión Social,  con el objetivo de reflexionar de manera compartida, con actores y funcionarios públicos, sobre la gestión del patrimonio cultural, arqueológico, inmaterial y colonial republicano.

Este evento busca que la audiencia conozca sobre las políticas, enfoques, estrategias e impactos generados en su gestión, así como en el contexto de pandemia nacional. Del mismo modo, mostrar sus revelaciones y descubrimientos personales, diversificando y reinterpretando el modelo patrimonial de gestión institucional, inserto, ahora, en mecanismos de participación y apropiación ciudadana, asociaciones, patronatos u otras organizaciones de la sociedad civil.

Para contribuir con la visibilización e importancia de la gestión social del patrimonio cultural, se realizó la revisión de modelos de gestión cultural existentes, como la del Museo de Sitio de Túcume, dirigido por la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, por su visión y concepto de ecomuseo.

Asimismo, se mostró la dirección del patrimonio inmaterial, a cargo de Soledad Mujica Bayli, mediante la iniciativa Ruraq Maky, un programa de salvaguarda del patrimonio cultural que se ha convertido no solo en una gran plataforma de registro y difusión, sino también en un gran espacio de desarrollo para centenares de artesanos y artistas peruanos.

El último modelo es el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), a cargo del arqueólogo Héctor Walde Salazar. Uno de sus ejes estratégicos de recuperación es rescatar el centro de Lima como centro vivo y lugar atractivo para residir e intervenir, prevaleciendo en su carácter cultural y turístico integrado.

En este tercer capítulo del foro participaron reconocidos panelistas como Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Túcume (Lambayeque); Fiorella Arteta Penna, coordinadora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; y Héctor Walde Salazar, coordinador del Equipo de Arqueología de PROLIMA.

“Conversamos con estos tres profesionales que gestionan socialmente el patrimonio cultural arqueológico, inmaterial y colonial republicano. Conocimos sus reflexiones, visiones, modelos y políticas, así como sus proyecciones en el escenario actual de pandemia nacional”, explicó  el director del Instituto de Cultura ICUSAT, Carlos Mendoza Canto.

Cabe destacar que este evento fue impulsado y moderado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), con la participación del director del Instituto de Cultural-ICUSAT, Carlos Mendoza Canto. Asimismo, por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de la mano de la coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural, Carina Moreno Baca.