|  |  |  | 

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

Parque para todos

Proyecto Fin de Carrera_2022-I

Alumna: María Antonella Chankay Merino
Ciclo: 2022-I
Proyecto: Parque para todos


“Parque para Todos” es una propuesta territorial arquitectónica para Lambayeque, que se inspira en las principales problemáticas de esta ciudad. La primera, y la más evidente, es la insuficiente cantidad de áreas verdes que corresponde a 1.04m2 por habitante y la segunda, que a su vez es causa de la anterior, es la falta de agua para riego. Partiendo de ello, este proyecto encuentra una oportunidad de resolver ambas problemáticas de manera sostenible y amigable para el ambiente, convirtiendo material de desecho como aguas negras, lodos y heces, en agua limpia y en energía saludable; renaturalizando el espacio a través de la implementación de una infraestructura verde irrigada por agua residual doméstica previamente reciclada.
En cuanto a la arquitectura, la morfología de este proyecto nace del reconocimiento y estudio de las texturas del territorio adyacente. Las cuales se reinterpretan como cortes sobre una superficie plana que, al dejarse caer sobre la topografía de su emplazamiento, se convierten en una serie de puentes y caminos que a veces reposan, flotan, se mantienen lineales, se curvan y se dalean como coberturas que acogen paquetes de servicios. Todo esto basado en una forma flexible de proyectar, donde lo que es cobertura puede ser camino y lo que es camino puede ser cobertura.


Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos
Parque para todos

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Ecosistema [bio]botizado

    Ecosistema [bio]botizado

    Por: Diana Coronel Salazar
    La propuesta se enmarca dentro de una línea de investigación ecosistémica de la biomímesis, donde el híbrido surge al considerar el paisaje como un objeto de diseño.

  • Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Unidad barrial ecosistema. Injertable urbano

    Por: Luis Orlando Perales Torres
    En el departamento de Lambayeque, específicamente en el Distrito de La Victoria emerge esta propuesta arquitectónica que busca reinventar el concepto de barrio, fusionando tradición, identidad y vanguardia. Este proyecto no es solo una reconfiguración espacial; es una invitación a reimaginar nuestro entorno, para construir una ciudad sostenible.

  • Injertos habitacionales

    Injertos habitacionales

    Por: Fabrizio Paz Guzmán
    El proyecto tiene como objetivo abordar el creciente déficit habitacional en Chiclayo, originado por el aumento demográfico y la consecuente ocupación urbana acelerada y espontánea. Se ha identificado especialmente dos sectores, el 35 y el 38, siendo este último seleccionado para intervenir debido a los notables signos de expansión.

  • Barrio amarillo

    Barrio amarillo

    Por: Masiel Alejandra Guadalupe.
    “Barrio amarillo” es una propuesta arquitectónica urbana para el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado en la periferia noroeste de la ciudad de Chiclayo, en Perú. El objetivo principal del proyecto es lograr la integración del sector con su entorno inmediato, debido a que éste, a través de los años aún no ha podido consolidarse en la ciudad

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X