|  |  |  |  |

Destacada Enfermería Noticias Noticias Investigación

Docente de Enfermería USAT es recalificada como ‘Investigadora Renacyt’

La docente de la Escuela de Enfermería USAT, Mgtr. Maribel Díaz Vásquez, recibió la distinción de ‘Investigadora Renacyt’, tras pasar un proceso de evaluación y clasificación realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

La investigadora calificó al Nivel V del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), calificación que se realizó en función de los criterios establecidos en el nuevo Reglamento 2021 del Renacyt. Cabe indicar que el Renacyt reconoce el grado académico máximo del investigador, su producción científica y propiedad intelectual, y las asesorías de tesis que ha realizado durante su trayectoria académica y profesional.

La distinción de ‘Investigador Renacyt’ permite participar de convocatorias públicas de subvención por parte de las entidades del Estado, así como tener acceso a programas que impulsan y promueven la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de las personas naturales, peruanas o extranjeras que realizan actividades científicas en el Perú. Su finalidad es darles visibilidad nacional e internacional y, al mismo tiempo, recopilar la producción científica e investigativa de todo el país.

Sobre la investigadora USAT

La Mgtr. Maribel Díaz es enfermera, magíster en Ingeniería Ambiental con especialidad en salud familiar y comunitaria, y estudiante de Doctorado en Enfermería.  Se desempeña como docente universitaria y tiene experiencia como enfermera comunitaria en la ejecución de proyectos de desarrollo con financiamiento de la cooperación internacional.

La docente USAT profundiza en la investigación cualitativa, específicamente, el método de investigación acción-participación. Ha realizado investigaciones con poblaciones rurales de los países en desarrollo, vinculando salud y ambiente, con énfasis en riesgos ambientales relacionados con las condiciones de la vivienda que pueden generar enfermedades, tales como calidad de aire intradomiciliario, agua, suelo, higiene, saneamiento, además del cambio climático y desarrollo rural sostenible.

Conoce más en: https://servicio-renacyt.concytec.gob.pe/ficha-renacyt/?idInvestigador=34279