Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante USAT gana concurso internacional de Ilustración en Arquitectura

Premio al esfuerzo. La estudiante de la Escuela de Arquitectura USAT, Marianne Carolina Torres Chicoma, obtuvo el primer lugar en el concurso de ilustración SIArq 2021, el cual fue parte de la Semana Internacional de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en México.

Torres participó en la categoría de ilustración con la temática ‘Arquitectura y Urbanismo: Formas de habitar’, en la cual presentó un dibujo de la entrada del Parque Infantil de Chiclayo. “Ya que el concurso fue internacional, en vez de escoger algún referente famoso universalmente, pensé en ilustrar un hito de mi ciudad”, explicó la estudiante.

La futura arquitecta comentó que eligió el Parque Infantil por ser un espacio muy conocido y por tener muchos recuerdos en ese lugar. Torres añadió que este referente representó una muy buena opción ya que en él conviven muchos espacios diferentes y distintas formas de habitar, como los juegos, las estancias, las zonas culturales, entre otras.

La ilustración de Torres destacó entre otros 9 trabajos de profesionales de diferentes países. “ Realizar una ilustración es un trabajo complejo pero agradable. Siempre busco que mis ilustraciones cuenten una historia con los colores y formas que utilizo. Siempre me fijo en los pequeños detalles”, señaló la joven.

“Este logro es algo muy importante para mí ya que no pensé ser capaz de competir en un concurso de este tipo, me arriesgué y ahora me siento más segura de mí misma. Desde niña me gusta mucho el arte, dibujar y pintar. Ser parte del concurso de ilustración me hizo mucha ilusión ya que es algo que disfruto mucho hacer ”, mencionó Torres.

Cabe destacar que este concurso tuvo como finalidad exponer ilustraciones en las que se representen las formas de habitar en Arquitectura y Urbanismo, mediante paisajes, edificios, arte y espacio urbano. Se desarrolló de manera remota como parte de la Semana Internacional de Arquitectura 2021 (SIArq 21) en la UACJ.

El jurado de la competencia estuvo integrado por las arquitectas Mónica García, Estefanía Quevedo y Sol Marengo, mexicanas dedicadas a la ilustración arquitectónica. El concurso fue organizado por la UACJ, el Congreso de Arquitectura y Diseño Urbano, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez y el Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitecto de México.

“En la Escuela de Arquitectura USAT, los docentes siempre nos motivan a representar nuestras ideas de formas diferentes, que exploremos más y no nos quedemos con lo que ya conocemos. Esto me inspiró a representar este y otros proyectos de una forma creativa”, finalizó la estudiante.

Para visualizar los trabajos, puede ingresar a https://bit.ly/3fBwVHZ