|  |  |  |

Destacada Docentes Noticias

Docentes USAT publican artículo en libros sobre investigación e innovación en tecnología y educación

Tres docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) publicaron el artículo Modelo didáctico “digital research” de integración tecnológica para la escritura académica en la universidad , en dos textos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Libro de resúmenes de comunicaciones EDUTEC y Libro de Ponencias EDUTEC.

Se trata de la docente de la Facultad de Ingeniería USAT,  Sandra Cecilia Loaiza Chumacero, acompañada de docentes de la Facultad de Humanidades USAT, Marco Oswaldo Arnao Vásquez y Carlos Ernesto Gamonal Torres; quienes lograron la publicación de su estudio tras participar como ponentes en el XXII Congreso Internacional Tecnología e Innovación para Diversidad del Aprendizaje EDUTEC.

El estudio de los docentes integra el eje temático ‘Investigación e Innovación en Tecnología y Educación’ en ambos libros. Cabe destacar que el artículo USAT fue elegido junto a otras 170 investigaciones académicas de universidades de Iberoamérica, luego de un riguroso proceso de evaluación por parte de un comité científico del congreso.

Acerca de la investigación

El artículo explica que la formación universitaria actual presenta un importante problema a resolver: integrar en la didáctica de cada asignatura tres nuevas alfabetizaciones (académica, digital e investigativa) para la gestión autónoma y crítica de la información. Por ello, el estudio busca determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico ‘digital research’ en el desarrollo de la escritura académica.

“Este se diseñó con principios pedagógicos (formación por macrocompetencias a través de evidencias), interdisciplinares (lingüístico- textual), investigativos (gestión de la información y análisis documental), digitales (integración tecnológica) y metacognitivos (autorregulación, trabajo en equipo y evaluación colaborativa). Así se construyó el proceso de escritura académica PTES (Planificación, Textualización, Evaluación, Socialización), integrando recursos y estrategias TIC de la Web 2.0 y de internet”, explicó Arnao.

La investigación analiza la escritura académica de 100 estudiantes ingresantes a una universidad lambayecana en sus dimensiones lingüísticas (coherencia, cohesión, intertextualización y adecuación) y tecnológicas (competencia digital) con el propósito de diseñar y validar un modelo de integración de las TIC de la Web 2.0, desde el marco pedagógico de la formación basada en macrocompetencias a través de la producción de evidencias (escritura de un texto académico con TIC).

“El desarrollo de las TIC, del ciberespacio y la conectividad han permitido resolver problemas sociales, educativos, epistemológicos y de investigación en conjunto, más allá de las fronteras institucionales y geográficas. Este contexto exige a la formación universitaria, nuevos contenidos y modelos didácticos que integren competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje, utilizando la investigación como estrategia didáctica y las TIC como herramientas y recursos de desarrollo tecnológico e innovador para la búsqueda, selección y reconstrucción de la información”, indicó Gamonal.

Los resultados de la investigación demostraron que el modelo didáctico ‘digital research’ logró que la competencia digital del programa creciera positivamente, incluso, desde un nivel de casi completo analfabetismo en el pretest, hasta 14 puntos aproximadamente en el postest, debido a la interacción de competencias, las cuales recibieron las consecuencias positivas en la interacción con la escritura académica.

“Con el estudio se da un salto pedagógico de la formación basada en competencias a la formación en macrocompetencias, lo cual ha permitido que las habilidades digitales, metacognitivas e investigativas se articularan en una sola con la escritura académica. De esta manera, se prioriza la evaluación colaborativa en el proceso de escritura y se asume la investigación formativa como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad”, mencionó Loaiza.

Felicitamos a los docentes USAT por haber publicado su artículo en los libros sobre investigación e innovación en tecnología y educación. Este logro demuestra su interés por la investigación y la difusión del conocimiento, además, promueve la aplicación de herramientas didácticas que impulsan el desarrollo de la educación a nivel nacional e internacional.

Para leer el artículo completo, ingrese a: https://bit.ly/2QrseYI