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APTIS: más competitividad y oportunidades certificando tu dominio de inglés

Ralph Grayson, Gerente de certificaciones internacionales del British Council, visitó la USAT con el fin de fortalecer la posición del Instituto de Idiomas como centro evaluador del examen APTIS en la macro región norte. Del mismo modo, el objetivo fue poner en agenda futuros proyectos conjuntos, que beneficien tanto a estudiantes, docentes y trabajadores USAT, como al público en general.
Le realizamos una entrevista, para conocer un poco más sobre este gran inicio de trabajo conjunto entre la USAT y el British Council que pretende ofrecer a la macro región norte peruana nuevas oportunidades de desarrollo académico profesional.

1. ¿Por qué es importante que, hoy en día, los jóvenes dominen otros idiomas aparte de su lengua materna? ¿Qué oportunidades pueden tener con esto?

En un mundo que brinda acceso a tantas oportunidades para todos y donde la interconexión global es un hecho, el hilo conductor del acceso es un idioma común. Ese idioma es el inglés. El inglés otorga a las personas el poder para insertarse en un mundo donde el intercambio de información y el incremento de la interculturalidad es extremadamente importante para alcanzar prosperidad y un entendimiento mutuo.

2. ¿Por qué un profesional debe saber inglés?

Los profesionales de las distintas ramas de acción tienen en el inglés un poderoso aliado para interactuar de manera efectiva con pares globales e incrementar sus oportunidades de negocio, de aprendizaje, de enriquecimiento profesional, de investigación, entre otros. Esta interacción incrementa su competitividad en el mercado y les permite expandir su radio de acción e influencia.

3. ¿Qué tan importante es poder demostrar el dominio del idioma inglés?

Es importante poder demostrarlo de manera concreta y de acuerdo a estándares internacionales que sean comprensibles por todos. En ese sentido, ya no es suficiente declarar un nivel de inglés estimado por la persona en términos como “básico”, “intermedio” o “avanzado”, si no que éste sea explícito en términos que utilicen las organizaciones globales. En cuanto al aprendizaje de idiomas, este es el estándar del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el Aprendizaje de Lenguas, que se expresa en tres grandes niveles A (usuario básico), B (usuario independiente) y C (usuario experto).

4. ¿Cómo valoran las empresas que sus trabajadores sepan inglés?

El estudio English in Perú que realizó el British Council y los datos recopilados en nuestros proyectos con los sectores corporativos, indican una gran valoración por los trabajadores que se comunican en inglés dado que un 55% de las comunicaciones hacia el exterior se hacen en dicho idioma e incluso un 12% de comunicaciones hacia el interior de la compañía también son en inglés. No obstante, el estudio también reveló que es poco el porcentaje de empresas que están dispuestas a invertir en la capacitación en inglés de sus colaboradores o que esta inversión alcanza a un grupo muy limitado, sobre todo en puestos gerenciales únicamente.

5. ¿Qué porcentaje de empresas requieren profesionales con el dominio de inglés?

De acuerdo al estudio del British Council, las empresas donde existe más comunicación externa en inglés son aquellas relacionadas a energía y empresas de servicios públicos (agua, luz, teléfono), ventas y comercio, manufactura, procesamiento y empacado, empresas relacionadas a la ingeniería (minería, entre otras) y, como es de esperarse, las relacionadas al turismo y hotelería. Este grupo de empresas representaron casi un 60% de la muestra de tipo de negocios incluidos en el estudio.

6. ¿Cuáles son las certificaciones de inglés más valoradas en el mundo?

Las certificaciones más valoradas son aquellas que cumplen requisitos de calidad de diseño y de estandarización de resultados. Dentro de este grupo tenemos a aquellas que cumplen con un riguroso sistema de diseño, validación y calibración de cada una de las preguntas que se incluyen en una prueba, de manera que realmente reflejen los niveles del MCER y cuyos resultados puedan verse reflejados en dicha escala con un alto nivel de confiabilidad. El British Council cumple con dichos estándares en el diseño de su prueba Aptis, resultados confiables que le informen al candidato y a las organizaciones cual es la capacidad real de comunicación y comprensión (escrita u oral) en inglés de la persona.

7. ¿Desde cuándo el British Council llegó al Perú e inició el trabajo con las universidades?

El British Council está presente desde hace más de 60 años en el Perú. A partir del 2014 estamos enfocados en el fortalecimiento del sistema educativo y la promoción de nuestro programa de artes. Nuestro trabajo con el sistema educativo involucra todo el espectro del mismo: Desde edades tempranas hasta la etapa universitaria, abarcando áreas tan interesantes como la enseñanza-aprendizaje del inglés y el fortalecimiento de la capacidad de investigación en las universidades.

8. ¿Qué es APTIS, cuándo inicia y cuál es su reconocimiento internacional?

Aptis inicia en el 2012 y desde entonces viene siendo utilizado por ministerios y organizaciones educativas en los países donde el British Council tiene presencia (más de 110 alrededor del mundo). En América, Aptis ha sido usado en proyectos de evaluación exitosos donde miles de estudiantes y docentes se evalúan en todo el territorio, como es el caso de Mexico, Colombia y Chile en breve. En el Perú, Aptis tiene un lugar en la documentación sustentatoria de la Política Nacional de Inglés lanzada en el 2015.

9. ¿Quiénes pueden postular a APTIS?

Aptis está abierto al público en general, desde jóvenes de 13 años que pueden rendir el examen Aptis para Jóvenes. Contamos con Aptis General que evalúa el inglés al que estamos acostumbrados y también Aptis for Teachers que evalúa el nivel de inglés en el contexto de la enseñanza.

10. ¿Por qué el British Council decide realizar una alianza con la USAT?

El British Council busca aliados estratégicos comprometidos con la calidad educativa. En la USAT encontramos una institución muy dinámica y un equipo del Instituto de Idiomas muy comprometido con el valor que el inglés le brinda a las organizaciones y a las personas para acceder a las oportunidades mencionadas al inicio. Hemos sentido gran aceptación por la USAT, por parte de su equipo rectoral y del equipo académico que labora en la institución.

11. ¿Qué beneficios le traerá el APTIS a la región Lambayeque?

El British Council tiene un compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades. Pensamos que un trabajo descentralizado es vital para poder brindar acceso a más personas a las oportunidades educativas y relaciones culturales por las que trabajamos. Lambayeque tiene una fuerte oferta educativa que puede ser fortalecida con un sistema de medición de nivel de inglés como Aptis, que contribuya a tener mejor información y a la toma de decisiones sobre la implementación de políticas de bilingüismo que incrementen la competitividad de las personas y su acceso a oportunidades. Nuestro deseo es que cada una de las regiones del país tomen iniciativas importantes para el fortalecimiento de su educación y el British Council está dispuesto a acompañarlos en ese camino.

12. ¿Está alianza entre la USAT y el British Council tiene otros proyectos a largo plazo además del APTIS?

Sí. La administración de Aptis viene acompañada de otras iniciativas que redundan en la mejora de la enseñanza-aprendizaje del inglés, como es la capacitación de docentes del Instituto de Idiomas. En el 2016 trabajamos un programa de fortalecimiento de la metodología de los docentes en áreas puntuales de manejo de los procesos de aprendizaje, lo cual tuvo una gran aceptación entre los profesores. En el 2017 venimos trabajando la continuidad del programa acercándonos al docente para evaluar sus necesidades y elaborar un programa relevante y coherente y que tenga un impacto positivo en su práctica. Así como estas iniciativas, queremos seguir trabajando de la mano con USAT para otros proyectos que puedan ser de beneficio no solamente para la institución sino para la comunidad y la región.

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