|  |  |

Articulos Opinión

Una sociedad saludable no es una sociedad sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos

• Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, serán expositores en la 26º edición de CADE Universitario, foro virtual organizado por IPAE.
  • En el evento, conversarán con los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país acerca de la importancia del diálogo como herramienta para el desarrollo del Perú.

La profunda división de la sociedad y la opinión pública que hoy se vive en el país no es un tema meramente local ni coyuntural. Se trata de un fenómeno que se viene experimentando en todo el mundo. El Perú se acerca a su Bicentenario como república en medio de un fraccionamiento social. En la búsqueda de consensos y con el objetivo de generar un espacio de diálogo que encuentre el camino para construir un mejor país, IPAE Asociación Empresarial organiza del 13 al 15 de julio la vigésimo sexta edición de CADE Universitario bajo el lema “Reconstruir nuestro Perú me representa”. El evento, que se realizará en formato 100% virtual, contará con la participación de 23 expositores y panelistas nacionales e internacionales.

La desinformación, el mal uso de redes sociales, las teorías de la conspiración, la polarización política y los conflictos sociales han generado un ambiente de fuerte antagonismo entre la ciudadanía, lo que dificulta la construcción de un proyecto país y una agenda consensuada para los próximos años.

“Hoy, cada persona cree que su bando es el correcto y se opone de manera recalcitrante al otro lado. Cada uno ve solamente su orilla, pero la verdad es que hay muchas orillas. Más que pensar en diferencias, podríamos estar pensando en consensos, a través del diálogo. Pero deben ser espacios de diálogo que realmente representen a la sociedad: personas de regiones, estratos, profesiones y causas distintas. Que se encuentren personas con visiones opuestas y diversas es el mejor tipo de diálogo para una sociedad”, explica Diego Junca, miembro fundador de la plataforma colombiana Diálogos Improbables y uno de los destacados expositores que estarán presentes en #CADEuniversitario.

El proyecto Diálogos Improbables nació durante el proceso de pacificación de Colombia, que requirió cinco años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La facilitación y promoción del diálogo entre figuras tan disímiles fue vital para lograr este acuerdo histórico para el país y la región.

Diego Junca y Rodrigo Romero, cofundadores de Diálogos Improbables, compartirán con los jóvenes participantes de #CADEuniversitario -evento dirigido a los universitarios más destacados del último año de carrera de universidades e institutos del país- sus experiencias en la generación de diálogo y les recordarán a estos futuros líderes del país, que el desarrollo sostenible de una sociedad solo es posible si se incluyen las diversas miradas de todas las personas que la componen.

“Una sociedad sana no es una sin conflictos, sino una que sabe cómo resolverlos. Los jóvenes tienen que empezar a incorporar el diálogo en su visión. Es urgente, posible y necesario dialogar y hay que hacerlo con aquel que es diferente. No podemos seguir pensando que solo mi visión del mundo es la correcta y la del otro no. No podemos seguir enfrentados si queremos construir un futuro para todos”, finaliza Rodrigo Romero.

DATO

#CADEUniversitario, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en una plataforma 100% en línea; busca transmitir a todos los jóvenes que se conectarán desde diversas regiones del país, que la base para construir un mejor futuro es conocerse a sí mismos y a su comunidad; así como entender los problemas del país. Para mayor información, acceder a: https://www.ipae.pe/cade-universitario-2021. El costo de inscripción es de S/. 250 para instituciones privadas y S/. 200.00 para instituciones públicas.

COMITÉ CADE Universitario 2021

Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.

AUSPICIADORES

PLATINO: Scotiabank

ORO: AFP Integra, Southern Perú

PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

La USAT participará en el #CADE Universitario, el encuentro de futuros líderes del país que ofrece una experiencia única de capacitación, motivación y reflexión para los jóvenes, con el fin que asuman un liderazgo efectivo y aporten con su compromiso al crecimiento del Perú.