|  |  |  |  |  |  |  | 

Destacada Empresariales Empresariales Hotelera Hotelera Logros Noticias

Alumnos de Administración Hotelera USAT son seleccionados para participar en la Liga Mundial de Estudiantes de la OMT 2021

Entre mil postulantes inscritos de todo el mundo, seis alumnos del noveno ciclo de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT fueron seleccionados para participar en la Liga Mundial de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) 2021, un concurso innovador de 360° que fomenta el desarrollo del talento, reduce la brecha entre los estudios y las realidades del sector, y genera soluciones alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo denominado Ecofriendly- USAT está integrado por José Alfredo Berrocal Chávez, Luis Albert Diaz García, Esther del Carmen Larrea Carranza, Daniela Maza Sáenz, Camila Alejandra Reaño Rivera y Maryory Korayma Sigueñas Vera. Los jóvenes tienen como docente mentor a la Mgtr. María de las Mercedes Elizabeth Vigo Gálvez, y cuentan con la colaboración como especialista del docente Marcelino Pangan Rivera.

La participación de los alumnos consiste en generar ideas y soluciones a diferentes retos del sector, con el fin de proponer estrategias que ayuden al turismo en la actualidad. El grupo Ecofriendly-USAT eligió el desafío Plastics Pollution Challenge, categoría en la cual es uno de los dos equipos que representa al Perú. Sus integrantes escogieron este reto debido a que es uno de los problemas más grandes que enfrenta el sector dentro y fuera de la localidad, en donde el turismo es una víctima y a la vez un participante de lo que sucede hoy en la mayoría de los destinos del Perú. Se aborda en el marco del ODS 12 sobre consumo y producción responsable, así como de los objetivos interconectados 13, 14 y 15, respectivamente, sobre acción climática y la protección de los ecosistemas.

Para el desarrollo del desafío, los estudiantes de Ecofriendly-USAT propusieron el plan Care More, Use Less: Today is for us, Tomorrow is for them, en el cual se establecen tres estrategias de solución que comprende diferentes acciones en la empresa proveedora de servicios de alojamiento Double Tree by Hilton de Paracas.

“Una de las acciones se enfoca en el manejo de los residuos plásticos de un solo uso. Para ello, se propone el reemplazo de lapiceros usados por los huéspedes, por otros que sean eco amigables, los cuales poseen una semilla que puede ser sembrada al finalizar el periodo de uso del lápiz, mientras que los usados por el personal del hotel serán también reemplazados por lapiceros recargables”, explicó Vigo Gálvez.

Otra de las propuestas es el uso de códigos QR con el fin de disminuir el uso de plástico empleado en folletos y el reemplazo de brazaletes de identificación entregados a los huéspedes por unos que sean tejidos. Asimismo, a través de uno de los servicios más fuertes del hotel: Club Pacos, un club infantil, se planteó añadir programas de compostaje y reciclaje para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Con esto buscamos generar un cambio en el negocio y sector hotelero del país, al darle una solución y un posible cierre a una de las brechas que hoy en día enfrenta el turismo en el Perú. Es una experiencia gratificante pues el equipo ha participado de una sesión de mentoring organizada por el mismo concurso, la cual le otorgó a los estudiantes una visión amplia e internacional de lo que sucede en el resto del mundo con respecto a la contaminación por plásticos y qué soluciones se están desarrollando en las diferentes áreas de la actividad turística”, indicó Vigo Gálvez.

Tras presentar esta solución, Ecofriendly-USAT está a la espera de los resultados de los equipos que pasarán a la siguiente ronda del concurso, pues del 28 al 11 de julio, el jurado se encargará de evaluar y dar los puntajes finales, los cuales serán publicados el 15 de julio. Desde esa fecha hasta el 31 de julio, se realizará la Final4 Live Competition o ronda final con los cuatro equipos finalistas. Los grupos ganadores participarán en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de sus Estados Miembros y dar a conocer a la audiencia sus ideas sobre el sector turístico y cómo se ven en el futuro.

Cabe destacar que este concurso es organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el objetivo de capacitar y motivar a los estudiantes de viajes y turismo para que se involucren dentro de la industria y participen obteniendo experiencia en tiempo real relacionada al sector, creando y presentando soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta hoy en día, convirtiéndolos en profesionales altamente cualificados y capacitados para adaptarse a cualquier situación que pueda surgir.

La edición 2021 cuenta con cuatro categorías de edad/estudios: 1) De 11 a 13 años, 2) De 14 a 18 años, 3) Estudiantes Universitarios de Turismo, y 4) Estudiantes de Máster en Turismo. Asimismo, tiene dos retos independientes: ‘Sobre el desarrollo rural a través del turismo’ y ‘Sobre la contaminación por plásticos’.

El logro obtenido por los estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT demuestra que los docentes fomentan la investigación desde las aulas universitarias con el fin de generar nuevos conocimientos que impulsen el desarrollo del sector a nivel regional, nacional e internacional.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X