|  |  | 

Articulos Economía

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez

Docente de la Escuela de Economía USAT

Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de este artículo, redactado en conmemoración del Día del Economista.

Como suelo expresarles, no me sorprendería que la motivación principal para realizar investigación durante sus estudios sea simplemente aprobar los cursos y obtener su título. Aunque cierto en términos objetivos, existen importantes beneficios adicionales que se ignoran. Aquí presento tres de estos beneficios:

– Empleabilidad: En comparación con los países desarrollados, en Latinoamérica la investigación es relativamente escasa. Por lo menos eso es lo que veo desde el área de economía financiera. Existen muchas preguntas básicas aun sin respuesta. Esto es un problema, pero también una gran oportunidad. Es la oportunidad de convertirse en un experto. Hacer investigación no solo promueve un mayor conocimiento especializado, sino también el afinamiento de habilidades como la programación. Otro efecto importante es el aumento de la autoestima y en conjunto todo lo anterior mejora las probabilidades de obtener un mejor empleo. Además, hay evidencia que sugiere que la realización de investigación durante la etapa de pregrado puede mejorar el rendimiento académico en otras áreas. Es decir, absorberá mejor el contenido de otras materias y saldrá mejor capacitado de la universidad. Resultados en ese sentido se muestran en Sell, Naginey y Stanton (2018).

– Estudios de posgrado: La admisión y financiamiento para estudios de doctorado están vinculados a tres factores: las calificaciones (incluyendo los resultados de exámenes estandarizados), el dominio del inglés y la experiencia en investigación. Evidencia de una relación positiva entre investigación en pregrado y posteriores estudios de postgrado se muestra en Hathaway, Nagda y Gregerman (2002).

– Contribución a la sociedad: No todo lo que aprendemos es para nosotros mismos. Haciendo investigación se adquiere conocimientos que pueden contribuir a mejorar la sociedad. A entender cómo funciona. Estos puntos resaltan la importancia y los beneficios potenciales de la investigación académica, no solo en términos de desarrollo personal y profesional, sino también en su contribución a la sociedad y al conocimiento científico en general.  Hay interminable evidencia sobre esto. Pero permítanme compartir tres de mis clásicos:

– El modelo Black-Scholes (1973) que propone un método para estimar el valor teórico de los derivados especialmente opciones. Influencia profunda en cómo operan los mercados financieros y permite valuar derivados muy especialmente cuando son ilíquidos.

–           Fama y French (1992) que demuestra que el modelo estándar de valuación de activos, CAPM, falla para explicar la rentabilidad de las acciones con data real y propone adicionar otros factores. Mucha influencia en el diseño de estrategias de inversión en la bolsa y en la medición de habilidades en los inversionistas.

–           Bertrand y Mullainathan (2002). La metodología que utiliza para medir discriminación en el mercado laboral norteamericano es una muestra de lo elegante que puede ser la investigación empírica sin necesidad de usar complicados métodos econométricos.

 

En conclusión, en el Día del Economista, es importante recordar que la investigación económica no es solo una herramienta para el crecimiento personal y profesional, sino también un medio para contribuir a la sociedad y al avance del conocimiento científico.

Como economistas, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestras habilidades y conocimientos para abordar los desafíos económicos de nuestro tiempo. A mover la frontera del conocimiento ¡Feliz Día del Economista!

Referencias

Bertrand y Mullainathan (2004). “Are Emily and Greg More Employable Than Lakisha and Jamal? A Field Experiment on Labor Market Discrimination”. American Economic Review.

Black y Scholes (1973). “The Pricing of Options and Corporate Liabilities”, Journal of Political Economy.

Fama y French (1992). “The Cross-Section of Expected Stock Returns “. The Journal of Finance.

Hathaway, Nagda y Gregerman (2002). “The Relationship of Undergraduate Research Participation to Graduate and Professional Education Pursuit: An Empirical Study.” Journal of College Student Development.

Sell, Naginey y Stanton (2018). “The Impact of Undergraduate Research on Academic Success” , Scholarship and Practice of Undergraduate Research Journal.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X