|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Al servicio de la justicia: Nuevos locales para el Consultorio Jurídico Gratuito y del Centro de Conciliación y Arbitraje USAT

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) da un paso adelante hacia la excelencia académica y el compromiso social con la Bendición e Inauguración de los nuevos locales del Consultorio Jurídico Gratuito y del Centro de Conciliación y Arbitraje, espacios dedicados al servicio legal y la resolución de conflictos.

La ceremonia de inauguración y bendición de los nuevos locales estuvo presidida por Monseñor Edinson Farfán Córdova, obispo de Chiclayo y gran canciller de la USAT; la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la USAT; la Mtra. Betty Anaya de Pauta, directora del Consultorio Jurídico; el Mtro. Manuel Porro Rivadeneira, director del Centro de Conciliación y Arbitraje; el Dr. Edilberto Rodríguez Tanta, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; la Dra. Graciela Miranda Vidaurre, presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque la Dra. Rosa Sánchez Barragán, decana de la Facultad de Derecho USAT; Ing. Carlos Acosta Acosta, director de Diseño e Infraestructura, autoridades académicas y administrativas USAT.

El acto protocolar comprendió la bendición del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Monseñor Edinson Farfán Córdova. Luego, se realizó la develación de la placa de ambos locales, a cargo de los padrinos: el Dr. Edilberto Rodríguez Tanta y la Dra. Graciela Miranda Vidaurre.

La Dra. Rosa Sánchez Barragán, decana de la Facultad de Derecho, señaló que el Consultorio Jurídico Gratuito, el cual nació hace 16 años, surge como respuesta a la demanda social de personas con recursos económicos limitados, que no tienen acceso a servicios legales especializados. En este sentido, la USAT, en su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), ofrece asesoría legal gratuita y, al mismo tiempo, brinda a sus estudiantes de IX ciclo, un espacio para realizar prácticas preprofesionales, bajo la guía de sus docentes.

Por otro lado, la Dra. Rosa Sánchez explicó que la Facultad de Derecho USAT es la única de Lambayeque que cuenta con un Centro de Conciliación y Arbitraje, reafirmando, de esta manera, su compromiso con la justicia y la paz social. Cabe indicar que la finalidad del Centro de Conciliación y Arbitraje es brindar soluciones óptimas y oportunidades a conflictos de intereses sociales, familiares o comerciales, siendo un medio alterno a la vía judicial.

Próximamente, se tiene planificada la implementación de la primera Clínica Jurídica de la región Lambayeque, en la cual se busca la integración del saber, el trabajo en equipo, la transmisión de conocimientos y el acercamiento del estudiante al ejercicio profesional del Derecho a partir de casos de alto impacto social, considerando siempre el servicio a los demás y el bien común.

La Facultad de Derecho USAT promete un antes y un después en la resolución de conflictos y controversias al inaugurar los nuevos locales del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación y Arbitraje. Este logro ratifica el compromiso de la USAT con la formación integral de sus estudiantes y el servicio a la comunidad, abriendo sus puertas hacia un futuro de justicia, solidaridad y progreso para todos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Por un futuro sostenible: USAT invita a líderes regionales a sumarse a la quinta versión del proyecto ‘Por mi planeta no más plástico’

Con el fin de fortalecer la gestión ambiental de la región, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, se reunió con autoridades de Lambayeque para invitarlos como coorganizadores de la quinta versión del proyecto regional ‘Por mi planeta no más plástico, bajo el lema “¡Menos plástico, más vida! ¡Únete al cambio!”.

GRED de Lambayeque destaca el éxito del Proyecto Prociencia CONCYTEC de la USAT

La Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque, mediante oficio institucional, felicitó a la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y a la Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, docente de la Facultad de Humanidades y responsable técnico del proyecto de investigación denominado Políticas para la capacitación docente basada en el Flipped Classroom con MOOC para fortalecer el área de información y alfabetización informacional en los docentes del nivel primario de la Educación Básica Regular de la región Lambayeque, desarrollado en el contexto de la COVID-19, por el éxito y los resultados alcanzados.

TUNA USAT realizará IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE

En el marco de los 4 años de vida oficial y 10 de vida tuneril, la TUNA de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT realizará, este sábado 25 de mayo, su IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE, un encuentro musical, de camaradería y confraternidad, entre ejecutantes de esta legendaria tradición surgida en España, hoy extendida a diversos territorios de la propia Europa y América Latina.

¿Tienes alguna consulta?