|  |  |  | 

Articulos Filosofía y Teología Opinión

Santo Toribio de Mogrovejo

(Mayorga, Corona de Castilla, 16 de noviembre de 1538-Zaña, Virreinato del Perú, 23 de marzo de 1606)

Por: Augusto Miñán Meléndez

Nació en el seno de una familia profundamente cristiana, perteneciente a la nobleza española. Su padre fue don Luis Alfonso de Mogrovejo Coco, II señor de la casa Mogrovejo en Mayorga, mientras que su madre, doña Ana de Robledo y Morán de Butrón, pertenecía a la casa de Morán de Butrón de Villaquejida-Mayorga y de Logroño, rama de la nobleza medieval de la corona de Castilla.

Realizó sus primeros estudios universitarios en la universidad de Salamanca, lugar en el que recibió influencia de su tío y profesor, Juan de Mogrovejo. Posteriormente, el rey de Portugal, Juan III de Avís, invitó a su tío a desempeñarse como profesor de la Universidad de Coímbra, residiendo con su sobrino algún tiempo, en esta ciudad portuguesa. Tiempo después regresa como profesor de leyes a la Universidad de Salamanca, asumiendo luego, debido a su gran erudición, el cargo de inquisidor de Granada.

El rey de España, Felipe II propuso al papa Gregorio XIII, su nombramiento como arzobispo de Lima, como sucesor del primer obispo de Lima Gerónimo de Loayza González, O.P. Es así como el 16 de mayo de 1579 el papa Gregorio XIII lo nombró II Arzobispo de Lima. Posteriormente, recibió el orden sacerdotal a manos del arzobispo de Granada, Juan Méndez de Salvatierra, y su consagración como obispo, en la Catedral de Sevilla a manos del arzobispo de Sevilla, Cristóbal Rojas Sandoval y Alcega.

En setiembre de 1580, partió al Virreinato del Perú en compañía de su hermana, Grimanesa de Mogrovejo, su cuñado, Francisco Quiñones y sus tres sobrinos. Arribó a Panamá y desde allí, por vía terrestre y marítima, llegó al puerto de Paita, en mayo de 1581, iniciando desde ya, su trabajo como misionero. Se trasladó a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos. Llegó a Lima el 11 de mayo de 1581, tomando posesión canónica de su sede, el día siguiente, viernes 12 de mayo.

Desarrolló una encomiable labor como arzobispo. Convocó el III Concilio Limense (1583-1591) y ordenó la publicación del primer catecismo trilingüe (español, quechua y aimara). Convocó trece sínodos diocesanos y tres concilios provinciales.

Realizó tres Visitas Pastorales. La primera de estas se inició en 1584, recorriendo el norte de la sierra peruana desde Lima hasta Cajamarca, pasando por Chachapoyas y Moyobamba, invirtiendo en ella seis años. En la segunda visita, realizada entre 1593 y 1597, se dirigió nuevamente hacia el norte, pero esta vez por la zona litoral del departamento de Áncash, Trujillo y Lambayeque. La tercera, que inició en enero de 1605, quedó inconclusa por su muerte. Entre una y otra, realizó viajes a pueblos de Lima, Callao, Mala, San Vicente de Cañete, Chincha y Nazca. La mayor parte del recorrido lo hizo generalmente a pie. Durante su labor arzobispal bautizó y confirmó a cerca de medio millón de personas, entre ellas a Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Aumentó de 150 a 250 el número de parroquias en su jurisdicción.

A los sesenta y ocho años, Toribio de Mogrovejo cayó enfermo en Pacasmayo, pero aun así continuó trabajando día a día sin descanso y con una entrega total al servicio de Dios. En estas condiciones, llegó a la opulenta villa de Zaña, ya muy grave de salud. Después de 25 años como arzobispo de Lima, murió a las tres y media de la tarde del 23 de marzo de 1606, Jueves Santo, en el Convento de San Agustín de Zaña. Fue sepultado en la iglesia matriz de esta ciudad, pero meses después, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Lima, lugar al que llegaron el 27 de abril de 1607. Está sepultado en la catedral de Lima. Fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el papa Inocencio XI, mediante la Bula Laudeamus. Fue canonizado el 10 de diciembre de 1726 por el papa Benedicto XIII, mediante la Bula Quoniam Spiritus. Es patrono del Episcopado Hispanoamericano, proclamado por el papa San Juan Pablo II en 1983.

Para más información, leer el artículo de Monseñor Esteban Puig Tarrats aquí.

Referencias:

“Crisol de lazos solidarios”, José Antonio Benito.

“Santo Toribio de Mogrovejo”, Catholic.net

“Santo Toribio de Mogrovejo”, ACI Prensa


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Día de la madre: El heroísmo de darse

    Día de la madre: El heroísmo de darse

    La mujer que recibe con gratitud este encargo, asume con valentía que tendrá una tarea titánica de por vida. Su misión es trascendental pues tendrá impacto en la sociedad y en la consecución del bien.

  • Combate del 2 de Mayo

    Combate del 2 de Mayo

    El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X