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“Uno de los grandes dilemas en el Perú es a quién le damos el presupuesto público”

Entrevista de Semanario Expresión al Mgtr. Renzo Vidal Caycho, director de la Escuela de Economía USAT.

El 29 % de la población peruana se encuentra baro la línea de la pobreza. de acuerdo al reciente estudio publicado por el instituto Nacional de Estadística e Informática-INEL. A decir del director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT Renzo Vidal Caycho, el principal problema radica en que la pobreza se traduce en un deterioro inmediato de la salud de la población, originando, por ejemplo, que más niños presenten anemia y desnutrición crónica, condicionando su desarrollo cognitivo.

“La pobreza ha crecido y creo que es preocupante porque tenemos una poca visión de los que queremos hacia adelante como Estado para disminuirla. No existen, en este momento, las condiciones necesarias para avizorar que esto no va a crecer más. Posiblemente crezca si no se hacen los ajustes necesarios en las políticas públicas”, advierte el académico.

Vidal Caycho precisa que es urgente redireccionar las políticas públicas a dos grandes sectores: Salud y Educación.

Refiere que en primer orden está la salud, porque si los niños no generan las condiciones cognitivas dentro de los primeros tres años de edad debido a que en la actualidad sufren de anemia o desnutrición crónica, posiblemente se tenga a ciudadanos con serios problemas en su desarrollo intelectual.

“La anemia y la desnutrición crónica son factores estructurales que impiden que las personas puedan superar las barreras cognitivas. A los niños que actualmente padecen de ellos lo veremos crecer, pero su capacidad intelectual estará limitada, por ejemplo, para el razonamiento lógico matemático o la comprensión lectora. Si un individuo tiene esas limitaciones, será muy complejo que más adelante pueda desarrollar capacidades para generar sus propios ingresos y superar la pobreza”, explica.

Servicios fundamentales

Para el caso peruano, la existencia de población infantil afectada por anemia y desnutrición crónica se ve aún más afectada por la falta de acceso a servicios básicos, principalmente a aqua potable y desagüe, lo que acarrea problemas colaterales como la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA, y las Infecciones Respiratorias Agudas-IRA.

“Estas enfermedades diarreicas o las respiratorias por la falta de vacunación contra el neumococo, por ejemplo, ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad a los niños, ante lo cual se requiere una política de Estado muy amplia”, manifiesta.

Añade que existen también condiciones que contribuyen a agravar el problema, como la falta del lavado de manos en las madres. “En zonas rurales se utiliza agua no tratada o peor aún, по existe una cultura del lavado de manos, por lo que la transmisión de virus y bacterias es más frecuente.

Vidal Caycho afirma que la política educativa vinculada a la salud de la población es vital.

Cambios permanentes 

El director de la Escuela de Economía de la USAT sostiene que suma a los problemas expuestos el hecho de que los gobiernos no puedan mantener políticas duraderas, debido al cambio constante de ministros responsables de sectores.

“Al año los ministros cambian dos o tres veces por sector. no tenemos políticas que duren al menos un año, y no solo cambian los ministros, también los responsables de otras instituciones vinculadas a sectores importantes como Salud y Educación. En EsSalud, por ejemplo, hemos tenido cambios continuos en la Presidencia Ejecutiva y eso impide medidas de largo plazo”, refiere.

Renzo Vidal sostiene que señalar a las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023, así como al ciclón Yaku como las causas del incremento de la pobreza, tal como afirma el gobierno central, no es precisamente correcto, pues la economía nacional viene sufriendo impactos diversos de los cuales no se ha recuperado, sumados a la inestabilidad política.

“Detrás de todo esto está la inflación, porque en los últimos años se han presentado problemas con los commodities alimentarios, como el maíz amarillo duro, la soya y el trigo, productos que importamos y, por otro lado, no aprovechamos el buen momento de los minerales, que también son commodities. Al no haber más provectos mineros en desarrollo, no aprovechamos esa ola de buen precio y eso nos impide captar divisas. El principal recurso que genera impuestos es el minero”, explica.

Añade que la inestabilidad macroeconómica es muy fuerte en el Perú y sus efectos se sienten todos los días. Vidal Caycho aclara que el problema no radica en la política monetaria, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú, sino más bien en el manejo fiscal.

“El BCRP ha generado la confianza suficiente para controlar las expectativas inflacionarias y este año podemos decir que la situación está salvada. El problema está en el ámbito fiscal. El Ejecutivo tiene grandes problemas para saber a dónde conducir el aspecto fiscal. Lo que ha pasado con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es una muestra de que las cosas que fallan y se tienen que mejorar porque impactan en la economía directamente”, acota.

Gasto público

Vidal Caycho indica también que el Estado peruano tiene serias dificultades respecto al gasto público que es lento y carece de dos aspectos fundamentales: eficiencia y transparencia.

“Resulta todavía complicado que se pongan de acuerdo tanto el gobierno central como los gobiernos subnacionales. En el ámbito regional y local hay un gran problema de la visión de desarrollo. No puede ser, por ejemplo, que Lambayeque que esté hoy dentro de los principales índices de desempleo. Eso es inaudito teniendo tanta actividad agrícola cola, agroindustrial y comercial. No puede ser que hava desbalance en las regiones cuando se tiene la capacidad y la espalda financiera para hacer las cosas. Uno de los grandes dilemas en el Perú es a quién le damos el presupuesto público”, señala.

El economista manifiesta que es evidente que hay aspectos que no están funcionando adecuadamente en el aparato público, entre ellos la asignación de los recursos de manera eficiente.

“Los principios del presupuesto público van en la línea de un equilibrio fiscal macroeconómico, donde se gaste de manera eficiente y de calidad, pero lamentablemente no estamos hablando de eso hoy en día. El presupuesto público crece cada año 3% aproximadamente”, sostiene.


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