|  |  |

Articulos Opinión

Celebrando el aniversario de la Educación Inicial: Una mirada a su importancia y evolución

Por: Dra. María del Rocío Hende Santolaya
Directora de Escuela de Educación USAT

Las hermanas Victoria y Barcia Bonifatti son reconocidas por su importante contribución al desarrollo de la educación inicial en el Perú. Ellas fueron un grupo de religiosas italianas de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas como salesianas, que llegaron al Perú a principios del siglo XX.

Ambas fundaron en 1901 el primer jardín de infancia católico en el Perú, ubicado en el distrito de Barranco en Lima. Este jardín de infancia, conocido como “El Jardín de la Infancia de las Salesianas”, fue pionero en el país y sentó las bases para el desarrollo de la educación preescolar en el Perú.

El 25 de mayo marca un hito significativo en la historia de la educación: el aniversario de la educación inicial.

Esta fecha conmemora no solo un momento en el tiempo, sino también un compromiso continuo con el desarrollo y el bienestar de los niños en sus primeros casi 6 años de vida.

La educación inicial, también conocida como educación preescolar o educación infantil, abarca los primeros años en la vida de un niño, desde su nacimiento hasta los seis años. Durante este período formativo, los niños experimentan un rápido desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Es durante estos años tempranos que se establecen las bases para el aprendizaje futuro y el bienestar general del niño, es por eso que la llamamos una educación integral.

La importancia de la educación inicial radica en su capacidad para proporcionar un entorno estimulante y enriquecedor que fomente el desarrollo integral del niño. A través del juego, la exploración y la interacción con sus compañeros y maestros, los niños adquieren habilidades fundamentales, como el lenguaje, la comunicación, las habilidades motoras y el pensamiento crítico.

Además de promover el desarrollo individual de los niños, la educación inicial también desempeña un papel crucial en la preparación para la educación primaria. Al brindar a los niños una base sólida en habilidades básicas y fomentar su curiosidad y amor por el aprendizaje, la educación inicial ayuda a sentar las bases para el éxito académico futuro.

A lo largo de los años, la educación inicial ha evolucionado significativamente en respuesta a las cambiantes necesidades y entendimientos sobre el desarrollo infantil. En el pasado, la educación preescolar se centraba en el cuidado y la custodia de los niños, con un énfasis limitado en el aprendizaje formal. Sin embargo, en las últimas décadas, hubo un cambio hacia un enfoque más centrado en el aprendizaje, que reconoce la importancia de brindar experiencias educativas de calidad desde una edad temprana.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

El sentido del sacrificio de Bolognesi

El 7 de junio conmemoramos el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del sacrificio del coronel Francisco Bolognesi, un ícono de la peruanidad. Su valentía y honor en la defensa de Arica nos inspiran a honrar su legado y a mantener vivos sus ideales de deber y sacrificio. Conoce más en el siguiente artículo.

Aportando desde el escritorio en la lucha contra la crisis climática

Estando a puertas del Día Mundial del Medio Ambiente debemos tomar conciencia del rol que nos toca como miembros activos de una universidad y tomar parte en la lucha contra la triple crisis planetaria que amenaza el bienestar del planeta. ¿De manera directa podemos tomar acciones concretas contra la crisis del cambio climático al tener una interacción diaria o interdiaria con las computadoras? ¡Lee este artículo para descubrirlo!

Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero y del Arquitecto en el Perú? Descubre cómo la ingeniería y la arquitectura promueven soluciones sostenibles para el mundo actual. ¡Dale clic a este artículo!

Día de la madre: El heroísmo de darse

La mujer que recibe con gratitud este encargo, asume con valentía que tendrá una tarea titánica de por vida. Su misión es trascendental pues tendrá impacto en la sociedad y en la consecución del bien.

¿Tienes alguna consulta?