|  |  | 

Articulos Opinión

Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible

Por: Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
Decano de la Facultad de Ingeniería USAT

El Día Mundial de la Ingeniería se celebra el 4 de marzo, día dedicado a reconocer y honrar a los ingenieros de todo el mundo por su contribución a la sociedad y al progreso humano. Y el primer lunes de octubre es el Día Mundial de la Arquitectura determinado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.  En ambos casos, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce su importancia en el desarrollo sostenible y en la resolución de los desafíos globales, estableciendo como retos la promoción de la innovación, sostenibilidad y el avance tecnológico en áreas como la energía, infraestructura, salud, educación y medio ambiente.

Y son muchos países que celebran el día de la ingeniería o la arquitectura en diferentes fechas, pero siempre bajo el paraguas del día mundial. En el caso peruano, cada 8 de junio se celebra el Día del Ingeniero como homenaje a la creación del colegio profesional donde convergen los ingenieros en sus distintas especialidades, el Colegio de Ingeniero del Perú – CIP, fecha que fue oficialidad mediante la ley N°24648. A su vez, se celebra el Día del Arquitecto debido a que el 8 de junio del año 1962 fue promulgada la ley de creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP): Ley Nº14085. Ambas profesiones representan de las mejores fuerzas de cambio en este país y como tal debe tener un rol relevante en las oportunidades y tareas que se presentan en el nuevo enfoque económico global. Ingenieros y arquitectos serán siempre protagonistas de este proceso de soluciones hacia un mundo sostenible y tendrán que ser llamados también a colaborar para que la reactivación económica sea a su vez una ocasión de paz, desarrollo, crecimiento del país y, sobre todo, la ocasión del ejercicio del principio de responsabilidad.

Sea a nivel regional o global, se necesita el compromiso, de la profesionalidad y habilidad de los ingenieros y arquitectos, tanto para minimizar los principales problemas ambientales y sociales, aún sin resolver, ya sea porque en este contexto la capacidad de diseño de estos profesionales está conectado con la investigación y las nuevas tecnologías. Por ello, la ingeniería y la arquitectura son profesiones que requieren cada vez más responsabilidades, incluso éticas, porque quienes diseñan y aplican las nuevas soluciones tecnológicas deben hacerse cargo de todas sus consecuencias, evitando el empeoramiento de los problemas socioeconómicos. Este es un compromiso que consolida y amplía el papel profesional, haciéndolos protagonistas del debate político y aliados de las instituciones en la construcción de la sociedad venidera. Es ahora o nunca el reto desde la aceleración hasta la disponibilidad generalizada a las redes a nuevas infraestructuras de movilidad, desde intervenciones contra la inestabilidad hidrogeológica hasta un plan sostenible para la eficiencia energética mobiliaria y para la regeneración urbana, desde edificaciones en base a principios bioclimáticos adaptada al contexto geográfico hasta políticas reales de ecología industrial.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sentido del sacrificio de Bolognesi

    El sentido del sacrificio de Bolognesi

    El 7 de junio conmemoramos el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del sacrificio del coronel Francisco Bolognesi, un ícono de la peruanidad. Su valentía y honor en la defensa de Arica nos inspiran a honrar su legado y a mantener vivos sus ideales de deber y sacrificio. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Aportando desde el escritorio en la lucha contra la crisis climática

    Aportando desde el escritorio en la lucha contra la crisis climática

    Estando a puertas del Día Mundial del Medio Ambiente debemos tomar conciencia del rol que nos toca como miembros activos de una universidad y tomar parte en la lucha contra la triple crisis planetaria que amenaza el bienestar del planeta. ¿De manera directa podemos tomar acciones concretas contra la crisis del cambio climático al tener una interacción diaria o interdiaria con las computadoras? ¡Lee este artículo para descubrirlo!

  • Día de la madre: El heroísmo de darse

    Día de la madre: El heroísmo de darse

    La mujer que recibe con gratitud este encargo, asume con valentía que tendrá una tarea titánica de por vida. Su misión es trascendental pues tendrá impacto en la sociedad y en la consecución del bien.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X