|  |  | 

Articulos Opinión

10 claves para alcanzar la felicidad

Por: Dra. Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT
¿Eres feliz? si la respuesta es , entonces el siguiente paso es preguntarse ¿qué me hace feliz?, tomarse un tiempo para reflexionar y dar con la respuesta significa iniciar en el proceso del autoconocimiento; reconocer qué nos mueve ser felices es importante para alcanzar el estado óptimo de bienestar.

No obstante, si la respuesta hubiese sido No, la siguiente pregunta sería ¿quiero ser feliz? lo que se responda dependerá el camino a seguir; la creencia que la felicidad solo pocos pueden alcanzarla dificulta el recorrido, ya que el pesimismo hacia la vida y agobio por los impasses serán limitantes.

Había una vez un pequeño niño que no podía alcanzar un globo alojado en lo alto de un árbol, trataba de saltar y aun así no lograba su cometido, cansado de intentar decide sentarse al pie del árbol y cerrar los ojos, se sentía muy cansado para seguir intentando. En ese momento tuvo un sueño, una mariposa apareció ante él y le dijo que no dejara de intentar si es que el globo de verdad lo quería, a lo que el niño respondió ¿cómo puedo alcanzarlo si no llego hacia el?, la mariposa sonrió y le susurró en su oído la respuesta…

La felicidad puede ser aquel globo alojado en lo más alto, difícil de alcanzar, pero también puede ser una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. He aquí 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad:

  1. Gratitud, agradecer a Dios por un nuevo día; por lo que se tiene y por lo que se da; por la experiencia vivida; la gratitud consiste en apreciar los detalles de la vida, estar agradecido consigo mismo y con aquellas personas significativas por el resultado. Escribir todos los días al levantarse tres cosas por las que agradecer.
  2. Resiliencia, para desarrollar la capacidad de recuperarse de eventos adversos, es necesario despojarse del estrés y ansiedad. Realizar ejercicios de meditación y relajación, así como resolución de problemas y plasmar metas realistas destinadas a alcanzar.
  3. Propósito y pasión por la vida, tener objetivo en la vida y darle significado serán condiciones para que las experiencias como resultado del proceso, se conviertan en una historia trascendental en nuestra vida. Establecer un propósito demanda esfuerzo; empezar por pequeñas actividades que nos motiven y entusiasmen realizarlas.
  4. Relaciones sociales saludables, interactuar con los demás, permite reconocer y aprender del otro, cabe distinguir que esa cercanía debe ser saludable. Identificar aquellas personas las cuales brindan apoyo y confort en momentos oportunos, alientan a continuar y son ejemplos que invitan a ser mejor cada día.
  5. Optimismo, rescatar aspectos e interpretar positivamente los eventos ayudará a hacer frente a condiciones de estrés, maximizando la capacidad para resistir a los sucesos; contar con mentalidad positiva no significa hacer caso omiso a los desafíos a fin de mantener el equilibrio, al contrario, es adoptar estrategias de afrontamiento y aprender de la experiencia.
  6. Sentido de humor, ayuda a la persona a tener una vida relajada y llena de emociones gratificantes. Una reacción específica es la risa, la misma que mejora el estado de ánimo y ayuda a sentirnos plenos con la vida en general. Sonreír es un buen primer ingrediente.
  7. El perdón, nos libera del pasado y permite nuestro progreso personal, social y espiritual. El psicólogo Martin Seligman sostiene que “no puedes hacer daño al culpable no perdonando, pero si puedes liberarte perdonando”, el perdón ayuda a la persona a reconciliarse en el presente y por ende tener una visión esperanzadora del futuro.
  8. Expresión de emociones, el contener y almacenar las emociones no es recomendable; por tanto, expresarlas es fundamental para el procesamiento de las experiencias; exteriorizar lo que sentimos fortalece a la persona.
  9. Comunicar, expresar las emociones es importante, así como también lo es comunicar lo que se siente, es fundamental identificar lo que sentimos y otorgarle un nombre; la confianza de quienes nos rodean aportará seguridad en el proceso.
  10. Salud física y mental, realizar ejercicio físico, tener una alimentación balaceada, calidad de sueño, del mismo modo practicar la meditación entre otros, son condiciones para acrecentar el bienestar.

Alcanzar la felicidad es como un viaje, este puede tener un camino corto o largo, empedrado o plano, lo que sí es seguro que el destino que nos espera será satisfactorio. Practicar diariamente, tener actitud positiva y sobre todo, no olvidar en cada paso ¡sonreír!


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X