|  |  |  |

capellania Destacada Noticias

Semana Santa: USAT alista primer Vía Crucis universitario con 24 actores en escena

En el marco de la Semana Santa, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) alista la escenificación del Vía Crucis Universitario, una propuesta de acción escénica en la que participarán integrantes del colectivo teatral TUSAT y el Coro USAT, liderados por la Capellanía   y el Instituto de Cultura USAT-ICUSAT.

La escenificación se realizará el martes 26 de marzo, a las 4 de la tarde. La puesta en escena del Vía Crucis recreará las 14 estaciones que representan momentos importantes y significativos de la Pasión de Cristo, desde la condena realizada por Poncio Pilatos, hasta la muerte y entierro de Jesús, Hijo de Dios en la tierra.

El recorrido iniciará en la Plazuela del Estudiante USAT. Dentro de ella, habrá dos zonas que serán, en un caso, el palacio de Pilatos; y otro, el de Herodes. Luego, las estaciones iniciarán por la acera principal, hasta llegar al área verde frente al CEFO  , donde, sobre los montículos a modo de Gólgota, se erigirán las 3 cruces donde se representará la crucifixión. Cabe indicar que el Vía Crucis tendrá un acento actoral en la parte de la sentencia y la crucifixión, mientras que las otras estaciones serán cantadas.

“Como recreación escénica será la primera vez (…) Siempre tuvimos el deseo de representarlo escénicamente, creemos que este será un muy buen punto de partida, que haga que, en un futuro, no muy lejano, esta se convierta en una tradición en la Semana Santa universitaria, contribuyendo en la afirmación de nuestra fe e identidad católica”, comentó Carlos Mendoza Canto, director del ICUSAT.

El elenco de la escenificación está conformado por 24 personas, entre ellos, exalumnos, docentes, alumnos, personal de administración, apoyo y mantenimiento; amigos y familiares USAT. Christian Burga Rafael, egresado de Administración de Empresas, quien representará a Jesús, cuenta su experiencia en esta acción escénica.

“Es todo un reto y un gran honor interpretar por primera vez a un personaje histórico y tan importante como Jesús. Mi preparación, además de los ensayos, ha comprendido ver videos de diferentes actores que han personificado a Jesús y eso me ha ayudado mucho a conocer más sobre Él, en cuanto a sus cualidades, personalidad y forma de hablar”, señaló Christian Burga.

Por su parte, Jorge Díaz Albújar, docente de la Facultad de Ingeniería , interpretará a un escriba, quien realizará acusaciones contra Jesús frente a Pilatos. El profesor mencionó que esta escenificación permitirá, a toda la comunidad USAT, reencontrarse con el Señor, así como transmitir lo que significa la Muerte de Jesús en la cruz para los católicos.

Otro de los actores, Harold Tapia Rodríguez, estudiante de Comunicación, personificará al Centurión.  “Los ensayos han sido muy intensos y estamos tomando en cuenta los espacios y ademanes que debemos hacer durante la actuación. Los invitamos a todos a este evento de fe muy especial para todos los creyentes”, expresó.

Finalmente, Nicole Elías Ordoñez, estudiante de Psicología , quien interpretará al pueblo, indicó que es muy emocionante participar en esta puesta en escena, pues la prepara y concientiza sobre lo que sucedió con Jesús. “Han sido semanas de mucho ensayo que permitirán dar un mensaje al público sobre la Pasión y Muerte de Cristo. Esperamos que llegue a los corazones de la comunidad USAT”, afirmó.

Cabe destacar que el Vía Crucis USAT es una iniciativa de Capellanía, en la persona del padre Sergio Castro Guerrero, en colaboración con el ICUSAT. “La invitación del Padre Sergio ha sido crucial, con ella sentimos que tenemos su voluntad y confianza en lo que como comunidad artística podemos realizar, sumado que, desde el arte, podemos contribuir en la afirmación de la identidad católica, propiciando diálogos de fe y cultura, disfrutando al mismo tiempo de valores comunitarios, artísticos y creativos”, señaló Carlos Mendoza.

La USAT los invita a participar de esta fiesta de la fe, la memoria de todo lo sufrido por Jesucristo y recorrer juntos mental y físicamente su camino a la salvación de los pecados de la humanidad, celebrando, desde el arte del teatro y el canto coral, la Semana Santa universitaria.

Actúan:

Christian Burga Rafael (Jesús)

Juan de Dios Ibáñez Seclén (Pilatos)

Jorge Díaz Albújar (Escriva)

Julio César Alcántara Quiroz (Caifás)

William Chumpitazi Tejada (Herodes)

Ricardo Urpeque García (Sacerdote)

Christian Lluen Lozano (Juan)

María Jiménez Pardo, Doris Díaz Carrión,

David Tapia Rodríguez (Centurión)

Santiago Santamaría

Bruno Díaz Rodríguez