|  |  |  |  |  | 

comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias

Un hito literario: presentan libro sobre cine peruano escrito por docente USAT

El docente de la Escuela de Comunicación, Mgtr. Milton Calopiña Ávalo, presentó su libro “Conversaciones sobre cine peruano” el pasado jueves 14 en el auditorio de la USAT con importantes invitados como Isaac León Frías y Alejandro Machacuay Arévalo, docentes de cine de reconocidas universidades del país.

En presencia de la rectora, la Dra. Patricia Campos Olazábal; la decana de la Facultad de Humanidades, Mtra. Carmen Gálvez Arenas; la directora de departamento académico, la Mgtr. Janeth Falla Ortiz; así como docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación USAT, familiares y público cinéfilo, se llevó a cabo esta significativa presentación del primer libro de la región dedicado al cine peruano.

El primer reconocimiento y saludo lo realizó la rectora Dra. Patricia Campos, quien expresó orgullo y agradecimiento por el aporte literario de Calopiña: “Tenemos que velar por la formación integral, artística, literaria. La crítica nos va hacer crecer respecto al cine peruano. Gracias por ser parte de nuestro claustro”.

La segunda participación fue el saludo virtual del renombrado Ricardo Bedoya, docente y reconocido crítico de cine, quien recalcó la mirada que ofrece este libro sobre películas peruanas tanto las que tienen alguna pretensión autoral, como las de consumo masivo. El crítico calificó al Mgtr. Calopiña como un motor del cine por su compromiso de continuar difundiendo el cine peruano con esta publicación, así como a través de su revista Cuadro por Cuadro. “Es interesante porque da una mirada más amplia a la que se suele dar a películas de este tipo”, comentó.

En tercer lugar, el autor del prólogo del libro, el Mgtr Isaac León Frías, quien es investigador y profesor de cine en la PUCP, expresó su admiración por este logro: “En el terreno de la cultura las cosas han sido muy difíciles y más aún en el área cinematográfica. Es meritorio porque este es el primer libro de cine que se publica en la costa norte del país”. Agregó que el diálogo, la confrontación y el encuentro con otros especialistas siempre permiten ampliar la visión.

Finalmente, el Mgtr Alejandro Machacuay Arévalo, profesor de cine y amigo del autor, recordó los inicios profesionales relacionados al cine de su compañero. “Hacia el año 1988, en tercer año de estudios, él lanzó un boletín ‘Punto de vista’ donde empezó a escribir críticas de cine, así como también aportaba al extinto diario ‘El Tiempo’ de Piura”. Esto significa 35 años ejerciendo como crítico, por lo tanto, “Milton es una voz autorizada del cine”.

Con lenguaje simple y conciso, en “Conversaciones sobre cine peruano” el autor resalta la necesidad de que nuestro país tenga cine propio, pues el cine es el espejo del hombre, el reflejo de la realidad. “Si no contamos con dicho espejo con el cual mirarnos, pronto vamos a convertirnos en alguien que no somos”. El libro se encuentra a la venta y se puede conseguir por la Escuela de Comunicación USAT.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X