|  |  |  |  |  | 

comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias

Un hito literario: presentan libro sobre cine peruano escrito por docente USAT

El docente de la Escuela de Comunicación, Mgtr. Milton Calopiña Ávalo, presentó su libro “Conversaciones sobre cine peruano” el pasado jueves 14 en el auditorio de la USAT con importantes invitados como Isaac León Frías y Alejandro Machacuay Arévalo, docentes de cine de reconocidas universidades del país.

En presencia de la rectora, la Dra. Patricia Campos Olazábal; la decana de la Facultad de Humanidades, Mtra. Carmen Gálvez Arenas; la directora de departamento académico, la Mgtr. Janeth Falla Ortiz; así como docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación USAT, familiares y público cinéfilo, se llevó a cabo esta significativa presentación del primer libro de la región dedicado al cine peruano.

El primer reconocimiento y saludo lo realizó la rectora Dra. Patricia Campos, quien expresó orgullo y agradecimiento por el aporte literario de Calopiña: “Tenemos que velar por la formación integral, artística, literaria. La crítica nos va hacer crecer respecto al cine peruano. Gracias por ser parte de nuestro claustro”.

La segunda participación fue el saludo virtual del renombrado Ricardo Bedoya, docente y reconocido crítico de cine, quien recalcó la mirada que ofrece este libro sobre películas peruanas tanto las que tienen alguna pretensión autoral, como las de consumo masivo. El crítico calificó al Mgtr. Calopiña como un motor del cine por su compromiso de continuar difundiendo el cine peruano con esta publicación, así como a través de su revista Cuadro por Cuadro. “Es interesante porque da una mirada más amplia a la que se suele dar a películas de este tipo”, comentó.

En tercer lugar, el autor del prólogo del libro, el Mgtr Isaac León Frías, quien es investigador y profesor de cine en la PUCP, expresó su admiración por este logro: “En el terreno de la cultura las cosas han sido muy difíciles y más aún en el área cinematográfica. Es meritorio porque este es el primer libro de cine que se publica en la costa norte del país”. Agregó que el diálogo, la confrontación y el encuentro con otros especialistas siempre permiten ampliar la visión.

Finalmente, el Mgtr Alejandro Machacuay Arévalo, profesor de cine y amigo del autor, recordó los inicios profesionales relacionados al cine de su compañero. “Hacia el año 1988, en tercer año de estudios, él lanzó un boletín ‘Punto de vista’ donde empezó a escribir críticas de cine, así como también aportaba al extinto diario ‘El Tiempo’ de Piura”. Esto significa 35 años ejerciendo como crítico, por lo tanto, “Milton es una voz autorizada del cine”.

Con lenguaje simple y conciso, en “Conversaciones sobre cine peruano” el autor resalta la necesidad de que nuestro país tenga cine propio, pues el cine es el espejo del hombre, el reflejo de la realidad. “Si no contamos con dicho espejo con el cual mirarnos, pronto vamos a convertirnos en alguien que no somos”. El libro se encuentra a la venta y se puede conseguir por la Escuela de Comunicación USAT.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Por un futuro sostenible: USAT invita a líderes regionales a sumarse a la quinta versión del proyecto ‘Por mi planeta no más plástico’

    Por un futuro sostenible: USAT invita a líderes regionales a sumarse a la quinta versión del proyecto ‘Por mi planeta no más plástico’

    Con el fin de fortalecer la gestión ambiental de la región, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, se reunió con autoridades de Lambayeque para invitarlos como coorganizadores de la quinta versión del proyecto regional ‘Por mi planeta no más plástico, bajo el lema “¡Menos plástico, más vida! ¡Únete al cambio!”.

  • GRED de Lambayeque destaca el éxito del Proyecto Prociencia CONCYTEC de la USAT

    GRED de Lambayeque destaca el éxito del Proyecto Prociencia CONCYTEC de la USAT

    La Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque, mediante oficio institucional, felicitó a la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y a la Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, docente de la Facultad de Humanidades y responsable técnico del proyecto de investigación denominado Políticas para la capacitación docente basada en el Flipped Classroom con MOOC para fortalecer el área de información y alfabetización informacional en los docentes del nivel primario de la Educación Básica Regular de la región Lambayeque, desarrollado en el contexto de la COVID-19, por el éxito y los resultados alcanzados.

  • TUNA USAT realizará IV Festival de Tunas del Norte  FESTUNORTE

    TUNA USAT realizará IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE

    En el marco de los 4 años de vida oficial y 10 de vida tuneril, la TUNA de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT realizará, este sábado 25 de mayo, su IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE, un encuentro musical, de camaradería y confraternidad, entre ejecutantes de esta legendaria tradición surgida en España, hoy extendida a diversos territorios de la propia Europa y América Latina.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X