|  |  |  | 

Articulos Filosofía y Teología Opinión

Cuaresma

Por: P. Jorge Villegas Flores
Capellán de la Facultad de Medicina USAT

El 14 de febrero inicia el tiempo de cuaresma. Cuaresma es una palabra que proviene del latín quadragésima y significa cuarentésima, haciendo referencia a un periodo de cuarenta días de preparación para la Pascua, es decir, las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El número cuarenta es un número con un alto simbolismo bíblico: cuarenta fueron los días del diluvio universal, cuarenta años fue el periodo de prueba y tentación del pueblo de Israel en su éxodo a la tierra prometida, cuarenta días pasó Jesús en el desierto como preparación para su ministerio público (cf. Lc 4,1-2). Como afirmaba el Papa Benedicto XVI, la cuaresma “es un tiempo propicio en el que la Iglesia invita a los cristianos a tomar una conciencia más viva de la obra redentora de Cristo y a vivir con más profundidad el propio Bautismo”. No se sabe con certeza dónde, por medio de quién o cómo surgió la cuaresma, solo se sabe que se fue formando progresivamente. Las primeras alusiones a un periodo de ayuno de cuarenta días, no relacionado con la Pascua, las encontramos en Egipto a comienzos del siglo IV. Pero muy pronto adquirió la forma de preparación penitencial a la celebración de la muerte y resurrección del Señor, es decir, el Misterio Pascual. Cuando en el siglo IV, el catecumenado o preparación para recibir el bautismo recibió una organización estable, la cuaresma ofreció un marco idóneo para la última preparación de aquellos que querían recibir el bautismo en la noche de Pascua. Tres son, por lo tanto, los rasgos que ya desde tiempos antiguos posee la cuaresma: tiempo de ayuno, caridad y oración para todo el pueblo cristiano, tiempo de preparación al bautismo para los catecúmenos y de preparación a la reconciliación para los penitentes.

La cuaresma inicia con el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la celebración de la cena del Señor. Lo característico de la celebración del miércoles de ceniza es la imposición de la ceniza en señal de penitencia y duelo que tiene raíces bíblicas “entonces Josué y todos los jefes de Israel rasgaron sus vestidos, se cubrieron de ceniza la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca del Señor hasta la tarde” (Jos 7,6). A partir del siglo X, con este rito se quiso dar una expresión sensible a las palabras del texto litúrgico, de esta manera, se convirtió para los pecadores en manifestación pública de penitencia. Actualmente, si bien es cierto que la participación de esta celebración no es de precepto, es decir, no hay obligación de participar en la liturgia de este día, sin embargo, es muy recomendable para iniciar adecuadamente el itinerario cuaresmal.

El Papa Francisco en su mensaje para la cuaresma 2024, relacionando el evento de la liberación del pueblo de Israel de Egipto con la cuaresma, afirma que también el pueblo creyente lleva dentro de sí ataduras opresoras o esclavitudes de las cuales necesita liberarse y propone algunos pasos. El primero consiste en ver la realidad, así como Dios se conmueve al ver la opresión de su pueblo, también nosotros estamos llamados a ver la realidad y a dejarnos conmover por ella buscando soluciones a la mentira y las injusticias que se palpan a diario; el segundo paso es la conversión, de libertad, la cuaresma sería ese espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud del pecado; el último paso es detenerse, para hacer oración, para acoger la Palabra de Dios y auxiliar el hermano herido, al hermano que sufre. Por lo tanto, en este tiempo de cuaresma estamos invitados a lo siguiente: a) una oración más intensa y prolongada; b) a la penitencia; c) a las obras de caridad (cf SC 109-110).

En cuanto a la oración, es muy recomendable la lectura y contemplación de los relatos de la Pasión del Señor y la participación en el rezo del Vía Crucis. La penitencia es otra de las formas de tomar conciencia del sacrificio de Cristo, en ese sentido la Iglesia prescribe el ayuno y la abstinencia de carne el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, además, todos los viernes de cuaresma prescribe la abstinencia de carne. Según las leyes de la Iglesia, la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años en adelante y el ayuno a todos los fieles entre 18 y 59 años (CIC 1252). Están exceptuados todos aquellos que por prescripción médica vienen desaconsejadas estas prácticas. La cuaresma es también una ocasión para acercarnos a Cristo sufriente en los pobres, es un tiempo para llevar a cabo acciones caritativas en bien de las personas necesitadas.

Finalmente, todas estas prácticas cuaresmales no tienen sentido si por sí mismos, sino en la medida en que nos ayudan a transformar nuestro corazón, a convertirnos. La conversión implica un cambio de mentalidad y consecuentemente un cambio de modo de actuar y de vivir, más en sintonía con las enseñanzas del evangelio. ¡Que vivamos con intensidad esta cuaresma!


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X