|  |  |

Articulos Opinión

Las mujeres en el mundo de la ciencia

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva
Coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI)- USAT

La participación de las mujeres en el ámbito científico ha avanzado a lo largo de la historia, a medida que ha enfrentado desafíos y ha superado barreras para dejar una marca relevante en la comunidad científica.No hay duda de que el trabajo para las mujeres científicas ha sido muy duro, pero se espera que sigan adelante con sus propuestas y que jamás se rindan.

Si nos detenemos a revisar sobre su intervención, vemos que muchas mujeres han contribuido de manera crucial, por lo que hay que implementar más las iniciativas existentes para inspirar a las mujeres a que puedan soñar y hacer realidad sus sueños mediante la ciencia.

Los programas de mentoría, becas específicas para mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ferias científicas y la promoción de la igualdad de oportunidades están ayudando a reconocer y valorar los talentos del genio femenino.

Aunque ayudaría más si los padres de familia dejaran como herencia valiosa la educación de sus hijos, resguardada por el gobierno con la mira de lograr el desarrollo de un país.

Por otro lado, hay que seguir fomentando la investigación básica de calidad que permita obtener resultados no previsibles que nos conduzcan a soluciones innovadoras desarrolladas por mujeres, en virtud de su cualidad creativa y su emoción de descubrir.

Además, hay que procurar brindarles la oportunidad de asumir puestos de dirección, sin que la maternidad sea una barrera, sino que sea fuente para aprovechar la diversidad de experiencias y habilidades.

Todo esto no disminuye la participación de los varones, sino al contrario, se pretende unir a las mujeres y varones para que vayan juntos a resolver de forma colaborativa las interrogantes del universo y la esencia de la vida.

Por su parte,  el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), de nuestra casa de estudios, trae a colación a la Organización de las Naciones Unidas – ONU, quién declaró el 11 de febrero el día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento a su papel clave en la comunidad científica y tecnológica.

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.