|  |  | 

Articulos Cultura

Tuna USAT: 4 años de vida oficial tuneril y 10 años articulando comunidad

Por: Carlos Mendoza Canto
Director del Instituto de Cultura (ICUSAT)

Celebrar hitos, efemérides o aniversarios es una manera de construir memoria, recordando de manera compartida, acontecimientos, hechos y acciones relevantes que favorecen en la construcción y constitución de la historia, así también la reafirmación de una identidad comunitaria. En este presente año, y precisamente este mes, uno de los colectivos artístico- universitarios más importantes del Instituto de Cultura USAT – ICUSAT: la “TUNA USAT”, cumple 4 maravillosos e intensos años de vida tuneril formal.

Previamente a este suceso, desarrolló una agitada vida artística como TUNA NOVATA, consolidándose con el cumplimento de los protocolos exigidos para el arte del buen tunar; llegando a ser reconocida como tuna oficial el primero de marzo del 2020. En este camino tuvo como guía a la tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, cuyos integrantes, además, son sus padrinos.

A modo de construcción de memoria en este aniversario, se hace saber que la TUNA USAT inició su constitución un 4 de marzo del 2014, motivado por el interés de algunos  jóvenes estudiantes, liderados por el entonces estudiante de ingeniería: Luis Cabanillas Vílchez, quien se acercó al Instituto de Cultura USAT y propuso a su director, Carlos Mendoza Canto, su conformación, teniendo como respuesta, e inmediata acción, la primera convocatoria institucional para lograr la consolidación de este colectivo universitario, así como conseguir el respectivo sustento ante rectorado.

El resultado de la convocatoria determinó como sus fundadores, registrados en acta de acuerdos, a los estudiantes: Cesar Sáenz Núñez, Efraín Tesen Huamán, Luis Cabanillas Vílchez, Javier Lacerna Vélez, Ángel Meléndrez Gamarra, Rolando Tesen Narvasta, Jorge Samillán Vera, Luis Diaz Vargas, Jenner Flores Villarreal, Jhoel Chamba Carranza;  los profesores, Humberto Castro Sotil, José Rubio Acosta, José Pino Aldana, Jorge Diaz Albújar; y al director del Instituto de Cultura, Carlos Mendoza Canto, todos miembros de la comunidad USAT en ese tiempo.

A lo largo de los 10 años transcurridos, se incorporaron nuevos miembros, se adquirieron cada vez más instrumentos y trajes, se realizaron variadas capacitaciones artísticas; talleres de guitarra y cuerdas a cargo del profesor José Pino Aldana, luego con el profesor José Pino Ramírez, quien se convertiría por buen tiempo en su coordinador artístico; realizaron también capacitaciones de canto con el tenor Omar Tirado, y otros. Han realizado innumerables presentaciones internas, en todas las Facultades, en efemérides institucionales; y han atendido invitaciones de organizaciones públicas, privadas y religiosas de la región y fuera de ella.

Un hito importante del colectivo es el haber organizado el año pasado, junto con el Instituto de Cultura ICUSAT y en el marco de celebraciones por el 25 aniversario institucional, el 3er Festival Nacional de Tunas del Norte FESTUNORTE, con la participación de tunas de Cajamarca, Huaraz, Piura, Lima y Lambayeque, quienes ahora mismo preparan la siguiente edición de este importante Festival a realizarse en el mes de mayo, según su calendario de actividades 2024.

El surgimiento y fundación de la TUNA USAT estuvo siempre en concordancia con la visión de rectorado y los lineamientos de política cultural universitaria USAT, en consonancia con el anhelo de sus integrantes, partiendo de los conceptos esenciales de una TUNA artística tradicional, concebida como una HERMANDAD UNIVERSITARIA.

Los objetivos de surgimiento se determinaron como sigue:

  1. Fortalecer la integración de la comunidad universitaria a través del encuentro de sus miembros, y gracias al bienestar y la alegría de espíritu que el arte musical suscita.
  2. Profundizar en el conocimiento y desarrollo artístico a los integrantes de la TUNA USAT.
  3. Mantener un ritmo de capacitación que posibilite el ofrecer espectáculos de calidad musical.
  4. Lograr una representatividad regional, nacional e internacional.
  5. Promover, difundir y organizar eventos y festivales de TUNA, que promuevan valores de convivencia y colaboración interinstitucional.
  6. Representar a la USAT en eventos culturales relevantes de la localidad y fuera de ella.

La TUNA USAT, como colectivo artístico universitario, demuestra en su cada día, la pasión por el arte y la música, regala en cada presentación su salero y rigor musical; al día de hoy, se han ganado el corazón de toda la comunidad USAT y la comunidad regional. Los tunos USAT en la actualidad son: César Octavio Sáenz Núñez, Jorge David Ruiz Ruiz, Luis Fernando Julca Jacinto y Daniel Mires Medina,  estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil; Ángel Wilfredo Meléndez Gamarra, egresado de la Escuela de Enfermería; Luis Alejandro Cabanillas Vílchez (paspresidente), egresado de la Escuela de Ingeniería Civil; Holcen Llerlin Ishuiza Vilcherrez, Christhian Alexander Ruiz Correa y Nelson André Junior Juárez Llatas,  estudiantes de la Escuela de Ingeniería de  Sistemas y Computación; Bruno Fabricio Díaz Rodríguez y Favio Alberto Coronel Chávez , estudiantes de la Escuela de Psicología; Diego Alexis Izaga Suárez y Julio César Alcántara Quiroz , estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Filosofía y Teología; David Isaac Guzmán Garay, estudiante de la Escuela de Administración de Empresas; y Lázaro Tunga Vidaurre (presidente), egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica  Eléctrica.

La TUNA USAT otorga a sus integrantes oportunidades de desarrollo personal y mejora de sus habilidades musicales, perfeccionan sus capacidades y al tiempo que refuerzan su espíritu de camaradería y compañerismo, logrando un ambiente acogedor, comunitario y de apoyo mutuo, en otras palabras y en acción artística, constituyen comunidad USAT.

Feliz 4to aniversario, TUNA USAT.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X