|  |  |  |  |

Campus Destacada Docentes Noticias

Docentes USAT reciben reconocimiento por 15 años de trabajo en la universidad

En el marco del Día del Docente Universitario, un total de 23 catedráticos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) recibieron un reconocimiento por sus 15 años de labor ininterrumpida en la formación integral de los estudiantes de esta casa superior de estudios.

Ellos son Katherinee del Pilar Alvarado Tapia, Betty Sulmi Anaya de Pauta, Mary Susan Carrasco Navarrete, Roberto Alfonso Chullén Dejo, Francisca Constantino Facundo, Edwin Aldrin Cumpa Barrios, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Maribel Albertina Díaz Vásquez, María Luisa Espinoza García Urrutia, José Roberto Llontop Núñez, Sandra Cecilia Loaiza Chumacero, Mercedes Elizabeth López Díaz, César Armando Ñique Carbajal, Manuel Francisco Porro Rivadeneira, Dolores Domitila Risco de Bocanegra, Mirian Elena Saavedra Covarrubia, Juan Antonio Salazar Huerta, Luis Enrique Suárez Tirado, Miguel Ángel Torres Rubio, Manuel Arcenio Urcia Larios, Marlon Eugenio Vilchez Rivas, Sheila María Vilela Chinchay y María Olinda Vizconde Campos.

Los docentes recibieron este reconocimiento en una ceremonia virtual por el Día del Docente Universitario, en la cual participaron el Vice Gran canciller de la Universidad, Dr. Carlos Mundaca Guerra; la rectora USAT, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal; la vicerrectora académica, Dra. Myriam Sosa Espinoza; la vicerrectora de investigación, Dra. Emma Margarita Wong Fajardo; la directora general de asuntos docentes, Mgtr. Elena Gabriela Chau Loo Kung; el director general de asuntos estudiantiles, Mgtr. Rubén Eduardo Asalde Ramos; la administradora general, Lic. Jimena Campodónico Bustíos; el secretario general, Mgtr. Jorge Pérez Uriarte; y el capellán mayor de la USAT, Dr. Sergio Castro Guerrero.

En sus palabras de saludo y felicitación, la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, explicó que los educadores, en la cultura actual, tan relativista y egoísta, representan ese oasis de fe, paz y dedicación que los jóvenes necesitan.

“Ellos representan el presente de una universidad que, como su nombre lo dice, debe ser universal, es decir, acoger todos los saberes. Son también el recurso más valioso que la educación tiene y son los depositarios de ese futuro que nuestros jóvenes anhelan y, que en estos tiempos de pandemia, lo vemos tan difícil”, comentó la rectora.

La charla de la ceremonia La misión del educador hoy en una universidad católica estuvo a cargo de la profesora Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila en España. Durante la ponencia, explicó que, en estos tiempos difíciles de confusión y crisis, las casas superiores de estudio deben representar un faro orientador.

“La universidad es el alma de la civilización, pues allí se forman los líderes de la sociedad. Toda universidad tiene esa misión de orientar y, si es católica, más aún, cuando esa misión se ha oscurecido con la devaluación de la razón. Lo que más necesita la sociedad de hoy es, precisamente, invertir en valores fundamentales, y esa inversión debe hacerse sobre todo en los educadores y en los educadores católicos, de los cuales la universidad espera mucho”, afirmó Jiménez.

Finalmente, la vicerrectora académica, Dra. Myriam Sosa Espinoza, indicó que en esta fecha se hace un reconocimiento a la función trascendental que realiza el docente universitario en todo el país. “La universidad no tiene razón de ser sin sus docentes, pues si bien nuestro fin es la formación de estudiantes, el rol docente se fortalece porque viene desde un campo profesional, desde el nivel más alto de nuestra especialización. Ser docente universitario es un privilegio pues tenemos la oportunidad para formar los profesionales integrales que el país necesita”, expresó.

La USAT, con esta ceremonia, expresa su felicitación y agradecimiento a sus docentes, así mismo, espera seguir contando con su participación activa y su misma dedicación, contribuyendo a seguir fortaleciendo la misión de nuestra universidad: formar de manera integral a nuestros estudiantes.