|  |  | 

Articulos Opinión

Relaciones afectivas saludables en tiempos de pandemia

Por: Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La pandemia ha modificado hábitos en la vida de la persona; esta, como ser social, procura tener contacto constante con otras; sin embargo, actualmente, el mensaje diario es: mantengamos la distancia unos de otros, ello se ve reflejado en ir a un centro de abastos y en lo posible una sola persona, en evitar aceptar invitaciones de amigos, etc.

El no tener contacto con amigos al igual que, el no estar cerca al enamorado o enamorada; así como el convivir durante largos periodos de tiempo con la familia, puede generar el siguiente cuestionamiento ¿existirá modificación o reajuste en las relaciones afectivas?, es inimaginable creer que la amenaza de una enfermedad ocupa hoy en día gran parte de nuestros pensamientos e inclusive puede llegar a “afectar” nuestras relaciones.

Las relaciones afectivas no solo involucran mantener relación de afecto entre personas cercanas como en pareja sino también, relaciones afectuosas con la familia y amigos. El grado de afecto, puede fluctuar de menor a mayor intensidad, todo ello dependerá del vínculo que se tenga con los seres queridos y si este es correspondido.

La afectividad, por su parte, comprende sentimientos y emociones y estos se manifiestan de manera agradable o no, como respuesta a los eventos cotidianos. Las expresiones que se adopten en el camino del desarrollo del afecto, serán pieza fundamental para pronosticar el tipo de vínculos interpersonales y la forma de cómo se relacionará la persona en su vida. Para desarrollar el afecto, dependerá de la capacidad que se tenga para experimentar y expresar los estados emocionales por medio de conductas externas, permitiéndole formar parte del medio social.

Mantener buenas relaciones personales es lo que va a marcar nuestra felicidad y también nuestra salud. A mejores relaciones con amigos, familia, compañeros o pareja, seremos más felices y saludables.

La cercanía es puesta a prueba y la convivencia ha reestructurado, por ejemplo, el sistema familiar, sin embargo, es necesario rescatar que, ante eventos negativos, observemos el lado “bueno” de la condición, “no hay mal que por bien no venga”, por tanto, extraer momentos de provecho y fortalecer las relaciones afectivas, es lo que se debe realizar, he aquí algunos consejos para fortalecer las relaciones afectivas en tiempos de pandemia:

  1. Velar que la relación con nuestros seres queridos sea de calidad, tener presente que, en este tiempo, es importante sentir que somos acogidos, valorados y aceptados.
  2. Propiciar la empatía y la capacidad para prestar atención a nuestras emociones, ya que ello, será el punto de partida para desarrollar mecanismos de sensibilidad, cercanía y comprensión hacia el otro.
  3. Mantener el contacto visual con la persona significativa para nosotros, el contacto visual como conducta social refleja que no somos indiferentes.
  4. El evocar recuerdos como anécdotas, historias, entre otros, y narrarlos como si ocurriese en este instante, es un medio que favorece nuestro afecto, ya que refuerza el amor y el cariño que se tiene por los demás.
  5. En caso que la persona se encuentre lejos de nosotros, procurar comunicarse a través de herramientas o medios digitales. El manejo de la tecnología debe ser utilizada de manera idónea ya que la misma va a permitir una comunicación efectiva.

Las buenas relaciones afectivas, no solo favorecerán nuestro bienestar, sino también nos darán apertura a desarrollar estrategias de afrontamiento ante eventos que se susciten en el día a día.

Comments

comments

Related Articles

  • El miedo como valor adaptativo ante el Covid-19

    El miedo como valor adaptativo ante el Covid-19

    Por: Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Es natural sentir miedo ante situaciones que amenazan nuestra vida, en efecto, el miedo es considerado una emoción básica y esencial para la supervivencia; probablemente sin esta emoción nuestros antepasados y otras especies animales no hubiesen subsistido (Quezada, 2020). Por tanto, el miedo posee

  • Meditaciones ante una derrota deportiva

    Meditaciones ante una derrota deportiva

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT Cuando era pequeñito, sentado a los pies de adultos gigantes, vi el triunfo de la selección peruana de fútbol sobre la de Escocia en el mundial de 1978. Hubo momentos de angustia: el primer gol escocés y el penal que luego nuestro arquero

  • ¿Cómo lavar nuestras manos de forma correcta?

    ¿Cómo lavar nuestras manos de forma correcta?

    Lavarse las manos es una actividad sencilla pero que representa un medio para evitar la propagación de enfermedades en las personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta práctica ayuda a prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, diarrea, neumonía, entre otras afecciones.   Es así que desde el año

  • La cadena de suministro en la nueva normalidad

    La cadena de suministro en la nueva normalidad

    Por: Mgtr. Fernando Antonio Arriola Jiménez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT Docente del Diplomado “Administración y Gestión Empresarial” Cuando a mediados del mes de marzo, el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, anunció el cese de actividades empresariales y de negocios, así como el aislamiento social obligatorio a partir del

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X