|  |  |

Recomendaciones antes de viajar

Corina Ortiz
Egresada de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos
Viajar es una de las experiencias más emocionantes y dichosas que podemos experimentar, para muchos es un escape de nuestra vida rutinaria y monótona pero para otros es un momento de ocio y diversión, lo cierto es que viajar implica más que querer realizarlo; viajar es planificar, programar y buscar ser feliz con las innumerables aventuras que podemos experimentar.
Debemos ser organizados con la finalidad de no convertir esta experiencia en algo estresante. Así que no dejemos todo para última hora y toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ser consciente de la finalidad del viaje: El viajar tiene un significado diferente para cada uno, y la elección del destino depende mucho de ello. La elección debe ser acorde a lo que se desea hacer en el viaje: reflexionar, vacacionar, ir de compras, disfrutar de la naturaleza, vivir tu religiosidad, hacer visitas culturales, entre otros. Esta decisión no es exclusiva, especialmente si se viaja en familia, donde se puede disfrutar del viaje optando por diversas y diferentes actividades.

Arma un presupuesto planificando tu viaje: Si bien se dice que cuando se está fuera de la ciudad tienes que disfrutar al máximo todo, es importante tener claro que necesitarás hacer ciertos gastos básicos (hospedaje, alimentación, peajes, boletos para ingresar a sitios turísticos o la opción de adquirir un paquete turístico que incluye todos los servicios a través de una agencia de viajes) además, es recomendable que se tenga planificado cada día de viaje considerando algún gasto extra para posibles emergencias. ¡No olvides destinar un presupuesto para comprar recuerdos!

Arma un botiquín; llevar medicamentos es imprescindibles, pues no sabemos en qué momento se necesitarán sea el caso para dolores del estómago o la cabeza, estos siendo los más requeridos para un viaje, además de aquellos que deben responder al lugar a donde irás, ya sea para sitios cálidos (repelentes, protectores solares y ungüentos para las quemaduras), o fríos (medicinas contra el mareo y protector de labios) además de aquellos tienen alguna alergia o picaduras de insectos. Alcohol, algodón y gasas también son importantes en el equipamiento de tu botiquín.
Prepara tu documentación: Si se viaja dentro del país es importante llevar siempre consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si viaja al extranjero le adicionas el pasaporte y la visa (en los países que lo exigen). Debemos procurar incluir una copia de esta documentación en las maletas que lleves, esto servirá de referencia para localizar tu equipaje en caso de extraviarse.

Paquetes de viaje organizados: Una buena opción puede ser adquirir los servicios de una agencia de viajes, con ello se podrá evitar hacer ciertas cosas como reservaciones y compras de pasajes, además de brindarte seguridad y precios imperdibles (ofertas, promociones, etc.). Para acceder a estos paquetes es necesario realizarlo con anticipación.

Realiza un “checklist”: Una lista de todo lo que llevarás para el viaje y verificarla al terminar de armar tu equipaje, es justo lo que necesitas para sentirte seguro de lo que estás llevando, además te permitirá organizar mejor los espacios que ocuparás en tu maleta y ahorrarás tiempo con las famosas preguntas de “¿Me estaré olvidando de algo?” o “Creo que voy a revisar si estoy llevando el/ la…” y desempacar todo nuevamente.

Mantente conectado: Al ser un mundo globalizado y tecnológico, los celulares ahora son el instrumento ideal para el ahorro de efectivo y de tiempo. Diversas aplicaciones y páginas web permiten que el turista pueda visualizar, evaluar y elegir servicios turísticos. Otra forma de aprovechar la web es revisando la experiencia de otros viajeros en el destino al que visitarás, así tendrás una noción de lugares que priorizarías conocer, como de aquellos que según tus gustos y preferencias, no se acomoden al concepto que lleves para ese viaje.

Si te animas a viajar solo, en familia o con amigos, disfruta lo que planifiques sin preocupaciones ni estrés, teniendo siempre en mente que un viaje es una experiencia, y que se vive en tres hermosas etapas: planificándolo, viviéndolo y recordándolo. Finalmente esto no se trata solo de viajar sino, hacer de tu vida una aventura.