|  |  | 

Articulos Opinión

¿Qué debe contener nuestra mochila de emergencia?

El Perú es uno de los países con mayor potencial sísmico en el mundo pues forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. De acuerdo a la Sociedad Geológica del Perú, en esta zona de la tierra se libera más del 85% de la energía acumulada en su interior debido a los procesos de convección del manto.

Esta situación debe mantenernos alertas, pues las emergencias y los desastres naturales no avisan. El último sismo registrado en Sullana (Piura) sorprendió a todo el Perú y ha puesto sobre el tapete la importancia de tomar las precauciones necesarias para salvaguardar nuestra vida ante un huaico, tsunami, terremoto, aluvión, etc.

De acuerdo al docente de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental de la USAT, Ing. Carlos Tafur Jiménez, para estar preparados ante los fenómenos de la naturaleza, es importante armar nuestra mochila de emergencia, la cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

“En cualquier desastre es posible que se genere una pérdida de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otros. La mochila de emergencia es vital para sobrevivir hasta que llegue la ayuda humanitaria a la localidad”, explica Tafur Jiménez, quien es especialista en temas de seguridad y salud ocupacional.

Para el docente del curso Seguridad e Higiene de la Construcción de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental de la USAT, una mochila de emergencia debe contener artículos necesarios e indispensables como:

  • Bebidas y alimentos no perecibles:

Agua embotellada sin gas, comida enlatada, galletas, atunes, etc. Respecto a este punto, Tafur Jiménez menciona que es importante cambiar los alimentos cada cuatro meses, es decir, renovarlos por otros con una fecha de caducidad más lejana.

  • Equipos de comunicación:

La radio sirve como canal de comunicación general para conocer la situación tras el desastre natural, las alertas de evacuación, los lugares de refugio y otras transmisiones de emergencia.

  • Linternas y pilas:

Los desastres naturales generan la pérdida de servicios como la electricidad. Por lo tanto, las linternas son ideales para alumbrarnos. Asimismo, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

  • Ropa y abrigo:

El especialista recomienda colocar mantas y frazadas en la mochila de emergencia.

  • Botiquín de primeros auxilios:

Este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

  • Útiles de aseo:

Papel higiénico, dentífrico, cepillo y jabón.

  • Duplicado del DNI

Esto servirá para aseverar nuestra identidad y la de nuestros familiares.

  • Dinero en efectivo:

Contar con efectivo es importante porque en los desastres naturales suelen malograrse los cajeros. El experto prefiere el uso de monedas antes que los billetes, pues estos últimos pueden dañarse, por ejemplo, en un tsunami.

  • Artículos de acuerdo a necesidades de los integrantes de la familia:

En el caso de tener niños pequeños, se puede incluir fórmula láctea, biberones, papilla, pañales, cubiertos, juguetes, etc. Si la familia tiene adultos mayores, colocar sus medicamentos, pañales geriátricos, lentes, etc. Si hay mujeres, se deben guardar toallas higiénicas. Para cada persona, existe un escenario diferente.

  • Duplicado de la llave de casa:

Para que no se vea comprometido el ingreso a nuestra propiedad.

¿Qué ocurre en un contexto Covid-19? Tafur Jiménez señala que en la pandemia se debe incluir en el botiquín otro tipo de artículos como las mascarillas quirúrgicas, N95 o KN95. Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) indica que también debe contener un termómetro, oxímetro de pulso, guantes de nitrilo y protector facial.

Por otro lado, el experto afirma que la mochila de emergencia debe tener un peso aproximado de 10 a 12 kg, además, los artículos que incluye deben asegurar la supervivencia de uno a dos días. Por ello, es importante dotarla de los implementos necesarios teniendo en cuenta la ergonomía de cada persona.

Con esta información, ¡ahora ya puedes armar tu mochila de emergencia!. Recuerda equiparla con los artículos más necesarios. Más vale prevenir que lamentar, de nosotros depende tener y generar mayor conciencia referente a la prevención de desastres naturales en nuestra región y país.

Comments

comments

Related Articles

  • La educación superior y las lecciones de una pandemia

    La educación superior y las lecciones de una pandemia

    Por: Dr. Pedro Pablo Rosso Pontificia Universidad Católica de Chile ODUCAL Señor Gran Canciller, autoridades presentes, miembros de la comunidad universitaria de Santo Toribio de Mogrovejo ¡Muy buenos días! Mi saludo más cordial a todos y a cada uno de ustedes. Con especial afecto saludo a la Dra. Patricia Campos, rectora de la Universidad, a

  • Cómo identificar los sitios web seguros

    Cómo identificar los sitios web seguros

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Últimamente vemos en las noticias una cantidad increíble de quejas de fraudes cibernéticos, ante la creciente demanda en épocas de pandemia de utilizar el comercio electrónico como principal forma para comprar en esta llamada nueva realidad que nos aqueja

  • Día mundial de los cuidados paliativos

    Día mundial de los cuidados paliativos

    Por: Dra. Patricia Julia Campos Olazábal Rectora USAT Los CP nacieron en Europa en la segunda mitad del siglo XX bajo la forma de hospices o espacios para brindar confort físico y alivio espiritual a pacientes en etapas terminales de vida, pero fue en Inglaterra donde Cicely Saunders, enfermera primero y luego médico, le daría

  • Días más agradables con un recién nacido en casa

    Días más agradables con un recién nacido en casa

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva El acompañamiento que deben seguir los padres junto a un recién nacido está en observar las fases de adaptación y cubrir las tres necesidades básicas, como la alimentación, el dormir y los estímulos. Es por eso que, a continuación, te sugerimos lo siguiente: Vigilar los signos de alarma. Letargo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X