|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT realiza estancia de investigación en España

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry, docente adscrita a la Facultad de Humanidades USAT, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Málaga (España), del 5 de febrero al 13 de abril de 2024.

Durante su estancia, la Dra. Rocío Rumiche participó en la ejecución del proyecto “Evaluación de Competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul (CASES-B)”, una investigación I+D+I orientada a los retos de la sociedad, liderada por el Dr. Juan Carlos Tójar Hurtado, con un plazo de realización de septiembre 2021 a septiembre 2025.

El proyecto permitió analizar y promover el desarrollo de competencias de emprendimiento social y sostenibilidad en grados universitarios de licenciatura en las universidades andaluces: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla. Además, evaluar con herramientas elaboradas ad hoc, proponer medidas, estrategias y propuestas didácticas para la implementación de las competencias de emprendimiento social y sostenibilidad.

Para la Dra. Rocío Rumiche, la sostenibilidad curricular y el emprendimiento son dos “asignaturas pendientes” necesarias de abordar de manera transversal y coordinada en las titulaciones universitarias. Ambos conceptos, emprendimiento y sostenibilidad, tiene su punto de encuentro en el emprendimiento social. Entre los años 2015 y 2017, se desarrolló́ un proyecto de innovación sobre el desarrollo y la evaluación de competencias en Educación Superior.

“Los resultados tendrán un impacto directo en un buen número de asignaturas, titulaciones, profesores, estudiantes; y deberán influir en la adquisición de la cultura del emprendimiento social y la sostenibilidad en Andalucía”, comentó la Dra. Rocío Rumiche.