|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Ingeniería Mecánica Electrica Noticias Sistemas

Docentes de la Facultad de Ingeniería USAT realizan estancia académica en la Universidad Católica de Ávila (España)

El director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, Mtro. Huilder Mera Montenegro; y el director de la  Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, Mtro. Alexander Querevalú Morante,  participaron en una estancia académica de dos semanas, en la Universidad Católica de Ávila (UCAV-España).

Tanto el Mtro. Huilder Mera como el Mtro. Alexander Querevalú participaron en diferentes actividades institucionales y reuniones académicas. Además, visitaron los dos campus de la UCAV y sus laboratorios especializados. También dialogaron con los profesores, autoridades y estudiantes de esta casa superior de estudios.

Durante su estancia en la UCAV, el Mtro. Huilder Mera compartió el proyecto de investigación que ganó con un equipo de docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, para elaborar una plataforma inteligente que promueva la agricultura de precisión en Lambayeque, con el fin de impulsar una colaboración conjunta entre Perú y España. Los investigadores de la UCAV se mostraron interesados en colaborar con la propuesta y en la publicación de artículos en conjunto. Como resultado de esta reunión, la Dra. Cristina Lucini, ingeniera agrónoma, se sumó al proyecto USAT; y la Dra. María Pino, experta en temas agrícolas, se integró a una extensión de este proyecto de agricultura de precisión, donde intervendrá la academia y el sector empresarial.

En cuanto a movilidad docente, se propuso que tanto docentes de la UCAV como de la USAT realicen estancias académicas y dicten asignaturas en temas como Machine Learning y Ciberseguridad. Con ello, se busca que los estudiantes puedan intercambiar, crear y retroalimentar sus conocimientos con docentes de ambas universidades.

Asimismo, la coordinadora del Grado en Informática, Dra. Francy Rodríguez; y el coordinador del Grado en Bioinformática, Dr. Miguel Gutiérrez, revisaron los avances en la nueva malla curricular propuesta para la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT. Sus opiniones fueron favorables y también aportaron algunas sugerencias.

Finalmente, el Mtro. Huilder Mera impartió una charla a estudiantes y docentes de los grados de Informática y Bioinformática, donde explicó los temas: Desarrollo de aplicaciones móviles y socialización del tema “Predicción del riesgo de ataque cardíaco”. Este trabajo fue el resultado del curso virtual “Inteligencia Artificial y Machine Learning con Python”, que llevó en la UCAV.

Del mismo modo, el Mtro. Alexander Querevalú presentó el avance de actualización de la malla curricular de la  Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, a un grupo de expertos de la UCAV. Por otro lado, visitó los laboratorios de la UCAV: El Laboratorio de Mecánica y el Laboratorio de Electrónica y Automática.

Asimismo, participó en una reunión para evaluar oportunidades de investigación entre ambas universidades, específicamente, en los proyectos de los investigadores: Dr. Hananel Baigorria, Dr. Alejandro Vera, Mtro. Rodolfo García, Mtro. Lucio Llontop y Mtro. William Villarreal.

Por otro lado, el Mtro. Alexander Querevalú dictó la clase ‘Fundamentos de Control’, a los estudiantes del curso ‘Regulación Automática y Control’, quienes cursaban el tercer año del Grado de Mecánica.  “Esta clase la realicé con una aceptación y opinión favorable por parte de los alumnos”, concluyó el director de Escuela.

En otra de las reuniones, las autoridades de la UCAV y el Mtro. Alexander Querevalú propusieron la movilidad docente presencial y virtual. Al respecto, destacaron la necesidad de que los profesores de la USAT y de la UCAV dicten cursos de capacitación para los grados, carreras y programas dirigidos a profesionales que trabajan.

Durante su estancia académica, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT  también visitó el campus de realidad virtual de la UCAV y una empresa dedicada al área de investigación que tiene convenio con la universidad española.