|  |  |

Articulos Opinión

Estrategias para la reactivación económica

Por: Mgtr.Francisco Alvarado Choy
Decano (e) de la Facultad de Ciencias Empresariales

Durante el último año es muy difícil encontrar un hogar que no se haya visto afectado por la emergencia sanitaria y su impacto en la economía. Además, en un contexto de cambio de gobierno, es necesario tener claro qué se debe esperar del gobierno o hacer para que se reactive la economía.

Lo primero que requiere la economía, es decir los agentes que la conforman, es que se establezca un conjunto de medidas o políticas que permitan generar confianza para las inversiones (designación de funcionarios públicos con experiencia, fortalecimiento de la institucionalidad, etc.). La confianza en cualquier mercado o transacción es un elemento muy importante, porque determina si se realiza o no las ventas o si los costos de las transacciones son mayores.

Además, para que la economía pueda operar en mejores condiciones y en casi toda su potencialidad es necesario que la mayor cantidad de la población sea vacunada en el menor tiempo posible.

De manera paralela, el gobierno debería incrementar la inversión pública en infraestructura para diversos sectores: transporte y comunicaciones, agricultura, salud y educación. También es necesario que se fortalezca o incremente el alcance de los programas que promueven la productividad y la innovación en las empresas y/o productores agrícolas, como son: Innóvate Perú, Programa Nacional de Innovación Agraria, Agroideas, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), entre otros y los programas de financiamiento y reactivación para la MYPE que promueve el Ministerio de la Producción.

Además, es necesario que el gobierno promueva y facilite la inversión privada, brindando la normativa correspondiente de manera clara y sostenida en el tiempo y se amplíe la base tributaria con el apoyo de mecanismos que incentiven la formalización de los emprendimientos y los puestos de trabajo.

Por el lado de los emprendedores y las empresas, es muy importante que se fortalezcan las capacidades para la transformación digital de sus modelos de negocio y se invierta en la mejora de sus procesos productivos con tecnología y personal competente, con el objetivo de incrementar su productividad, capacidad de innovación y rentabilidad. También es sustancial que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el comercio internacional y el comercio electrónico.

Debemos recordar que son las empresas de todos los tamaños y sectores las que lideran los procesos de innovación y ofrecen en su conjunto la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país contribuyendo con la generación de bienestar.

Combate del 2 de Mayo

El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos