Articulos Opinión

¿Qué barreras enfrentan los adultos mayores en nuestra sociedad?

Promover que los adultos mayores de nuestro país tengan un envejecimiento saludable, participativo y productivo se ha convertido en tarea de todos los peruanos que luchan por que esta población tan vulnerable tenga una vejez digna.

Sin embargo, esta noble labor podría verse perjudicada porque en el Perú, aún existen muchas barreras que podrían poner en riesgo a esta población tan vulnerable y expuesta a ser víctima del abandono y la soledad.

Uno de estos límites está relacionado con el sector educativo porque hay pocas oportunidades para que aprendan a leer y escribir a partir de los 65 años, pese a que algunos adultos mayores aún poseen una capacidad cognoscitiva intacta.

Asimismo, muchas de las personas de la tercera edad sufren por carecer de una casa debido a que viven en situación de extrema pobreza y, al mismo tiempo, no pueden acceder a los servicios de salud de manera idónea ante la falta de medicinas y profesionales.

Otra de las barreras es la falta de oportunidades laborales que el mercado ofrece para ellos, así como el acceso a la justicia, además de la poca conectividad y acceso a los pueblos debido a que tienen que caminar largos trayectos de una comunidad a otra, por la ausencia de transporte.

Uno de los límites más preocupantes es tener una vida libre de violencia porque se estima que el 61% de los adultos mayores de Pensión 65 han sido abandonados por sus hijos, mientras que el 5% ha reportado violencia sexual.

¿Cómo cambiar esta situación?

El ex director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, mencionó que se ha promovido un plan de envejecimiento saludable, el cual, implica pasar de un enfoque asistencialista a uno de desarrollo, para que los adultos mayores se sientan autónomos, valorados y capaces de ejercer sus derechos.

El trabajo de impulsar una vejez saludable en las personas de la tercera edad implica una serie de acciones relacionadas a la promoción de salud y, al mismo tiempo, en hacerlos partícipes de actividades productivas como la transmisión de sus conocimientos y el emprendimiento de pequeños negocios.

Por otro lado, Mendigure Fernández indicó que las barreras y límites pueden superarse mediante una articulación integral entre el Gobierno Regional, Local y Central, con el fin de promover un abordaje multisectorial.

“Muchas veces también requerimos el apoyo de la universidad para poder visibilizar estas barreras en forma de investigación científica”, explicó.

Asimismo, Mendigure Fernández, señaló que ya se ha instalado una mesa de trabajo para establecer los lineamientos políticos de protección para la persona adulto mayor.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Para frenar el incremento de personas infectadas con el COVID-19 se dispuso el aislamiento social por 15 días. Si bien esta medida sirve de mucha ayuda para evitar la propagación del virus, también puede repercutir en nuestra salud

  • No existen noticias falsas

    No existen noticias falsas

    Por: Giancarlo Paredes Garboza Periodista y docente de la Escuela de Comunicación USAT   En tiempos cuando la democratización del acceso a la información ha llegado a niveles insospechados, se ha sumado otro fenómeno paralelamente dañino: la falsedad de contenidos. Erróneamente los medios tradicionales de información han concedido a los ciudadanos un derecho descontrolado, le

  • La noble labor de ser un educador inclusivo

    La noble labor de ser un educador inclusivo

    Los profesores que educan a niños con habilidades diferentes cumplen una noble labor que implica encontrar las estrategias necesarias para que ellos puedan adquirir los conocimientos  de forma sencilla y práctica. La docente de la Escuela de Educación USAT, Elizabeth Santur Robledo, explica que para el proceso de inclusión es necesario que los niños con

  • Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    El coronavirus llegó al Perú para generar temor en la población, histeria colectiva y muchos cambios en nuestra vida diaria. Si bien ahora permanecemos en cuarentena, aún es importante tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar su contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

    El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

    La declaración del estado de emergencia, a raíz del incremento de casos del nuevo coronavirus en nuestro país, era de esperarse. La decisión del presidente de La República, Martín Vizcarra, implica, como medida principal, el aislamiento social obligatorio de la ciudadanía.   Este periodo de cuarentena, estipulado durante un plazo de 15 días, generará una

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X