centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Ricardo Bedoya desarrolla conversatorio sobre cine peruano en la USAT

El crítico de cine y conductor del programa televisivo ‘El Placer de los Ojos’, Ricardo Bedoya Wilson, visitó la USAT para desarrollar un conversatorio sobre cine peruano, evento donde participaron estudiantes, docentes, integrantes de cineclubes y otras personas interesadas en el séptimo arte.

El autor de ‘100 años del Cine en el Perú’ y ‘Entre Fauces y Colmillos: el cine de Francisco Lombardi’ inició el conversatorio con una breve introducción sobre el cine peruano, los malentendidos que existen sobre él y la situación actual en la que se encuentra, resaltando, que existen hasta seis modalidades o formas de hacer una propuesta cinematográfica en el país.

Posteriormente, los estudiantes, los docentes y el público participante, realizaron algunas preguntas relacionadas a la producción cinematográfica, el rodaje, la crítica de cine, el doblaje de las películas extranjeras, el cine regional, la importancia de los cineclubes, entre otros temas.

Antes de finalizar esta actividad, y como tradición de la USAT, uno de los docentes de la Escuela de Comunicación, el Mg. Milton Francisco Calopiña Avalo, en representación de la directora de la Escuela de Comunicación, Lorella Otiniano, entregó un certificado de reconocimiento a Ricardo Bedoya por su participación en el Conversatorio sobre Cine Peruano.

La visita del autor de ‘El cine sonoro en el Perú’ permitió que los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos sobre el mundo del cine, pues Ricardo Bedoya, es un gran investigador y ha publicado un total de nueve libros, de los cuales, la mayoría abordan el tema del cine en el Perú.

Asimismo, Ricardo Bedoya es miembro pionero de la crítica cinematográfica pues realizó esta labor en la revista Hablemos de cine, una de las más importantes en América Latina; fue redactor e integrante del consejo editorial de la revista La gran Ilusión; y, actualmente, dirige la Semana del Cine de la Universidad de Lima.

Así como Ricardo Bedoya, otros ilustres personajes relacionados con el cine peruano han visitado la USAT, como Isaac León Frías, quien coescribió un libro junto al referido crítico de cine, denominado ‘Ojos que no ven’; Emilio Bustamante, quien escribió junto a Jaime Luna Victoria su libro titulado ‘Las Miradas Múltiples: el cine regional peruano’ y lo presentó en la Escuela de Comunicación. Además de estas importantes figuras de la crítica cinematográfica, también llegaron a la USAT, el director de fotografía, “Pili” Flores Guerra; los directores de cine, Héctor Gálvez, Josué Méndez y Adrián Saba, entre otros.