|  |  |  |

Administración Articulos Opinión

Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

El liderazgo es definido como aquella facultad para dirigir a un grupo de personas en la consecución de una meta u objetivo. Esta cualidad es muy importante para que una corporación pueda sobrevivir en el mundo empresarial.

En los últimos meses, la llegada de un virus invisible puso en jaque a miles de empresas a nivel nacional. Algunas tuvieron que cerrar debido a la crisis, pero otras, con innovación y creatividad, lograron salir a flote.

Un factor clave para lograrlo, precisamente, fue el liderazgo que muchas cabezas de las  empresas pusieron en marcha. Con iniciativa, capacidad de gestión y dinamismo, esta cualidad se convirtió en una gran aliada para enfrentar esta situación.

Para conocer un poco más sobre el tema, conversamos con Guillermo Cabanillas Holguín, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT, quien nos brindará detalles sobre el liderazgo empresarial en tiempos de crisis.

1. ¿De qué manera ha influido la pandemia en el liderazgo empresarial?

La pandemia ha traído consecuencias negativas, pero también ha sido una oportunidad para mostrar las bondades y valores de las personas que componen el mundo de las empresas. Muchos emprendedores se pusieron a prueba, no solo en la manera de cómo subsistir económicamente ante la crisis, sino en su compromiso con la sociedad. Vemos empresarios que -en la medida de sus posibilidades- han priorizado el bienestar del grupo humano que forman parte de sus organizaciones. Por otro lado, hemos observado cómo el aparato productivo ha venido adaptándose a las circunstancias, con la finalidad de no parar y seguir brindando productos y servicios al mercado. A pesar de las limitaciones que fueron impuestas por el Estado, muchos emprendedores han visto la manera de reinventarse para poder estar activos.

2. ¿Cuál es su opinión sobre el liderazgo que han ejercido los empresarios peruanos durante este tiempo de pandemia?

Vale destacar el papel de los pequeños empresarios, aquellos que no fueron beneficiados por los programas del Estado tipo Reactiva Perú, principalmente por no cumplir alguno de los requerimientos burocráticos. Muchos trataron de ver los aspectos positivos en medio de la incertidumbre. De esta forma, aprovecharon la oportunidad para poner a prueba otras estrategias de trabajo. Hasta el mes de febrero, en nuestra mente el servicio de delivery estaba limitado a algunos productos, principalmente los servicios de comida rápida. No imaginábamos que en apenas unos días, íbamos a poder recibir la carne, las frutas y las verduras en nuestro domicilio, y pagarle a la “caserita” con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Por eso, en medio de todo, observamos emprendimientos que han experimentado un crecimiento fruto de acciones creativas, y también han surgido nuevos emprendedores que identificaron oportunidades de negocio en medio de esta crisis.

3. ¿Qué características debe reunir un buen líder en la actualidad?

La idea de liderazgo siempre será la misma. Podemos decir que un verdadero líder, no busca ni buscará ser reconocido como tal. Su verdadera motivación es el servicio. Pero un servicio auténtico y silencioso. No sirve a los demás para resaltar su imagen y ser calificado como “líder”. Simplemente sirve porque disfruta hacerlo, ya que es parte de su esencia. El liderazgo aparece como consecuencia de la vocación de servicio. Por eso, creo que muchas veces estamos equivocados al centrar la formación de líderes en el desarrollo de habilidades. El objetivo debe ser formar servidores y trabajar en sus actitudes. El liderazgo llega solo y sin esperarlo.

4. ¿Cuáles serían las claves para liderar una organización en pandemia?

La clave es la resiliencia. A lo largo de la historia, siempre hubo momentos de crisis y esta pandemia no será la última. Y solo aquellos que volvieron a levantarse en medio de los momentos difíciles, han logrado consolidarse. Esta pandemia también nos brinda nuevos datos para mejorar nuestra planificación, incorporando mayores argumentos. No vamos a saberlo todo, pero podemos pensar en diversos escenarios para estar preparados. Hemos visto por ejemplo en el campo educativo, varias instituciones estuvieron preparadas para afrontar una nueva forma de educar, desde el momento que apostaron por el futuro al contar con herramientas virtuales. En estos casos solo realizaron algunos ajustes para brindar sus servicios de manera remota. Por otro lado, otras tuvieron que paralizar y perder mucho tiempo, simplemente por no contar con un plan de contingencia. La planificación también es un tema cultural, cuando viajábamos al exterior y pasábamos por los aeropuertos nos llamaba la atención ver a los japoneses con mascarillas para evitar infecciones. No había ninguna pandemia, pero para ellos el sentido de prevención está en su cultura, lo mismo deberíamos hacer los latinoamericanos, pero eso significa un cambio de mentalidad.

5. ¿De qué manera el liderazgo empresarial puede ayudarnos a salir de la crisis?

Poniendo el valor del servicio por encima de todo. El sacerdote católico Robert Sirico dice: “Si quiere ayudar a los pobres, monte una empresa”. Las empresas constituyen no solo una fuente de riqueza para sus creadores, contribuyen a generar fuentes de empleo y esto suma directamente al cuidado y respeto de la dignidad humana. Además, el esfuerzo de crear nuevos servicios y productos contribuye a mejorar la calidad de vida tanto a ofertantes como demandantes. Hemos visto cómo la sociedad civil organizada ha podido dar respuestas de manera más rápida a muchas de las necesidades que se han presentado en medio de esta pandemia. Incluso le han ganado la posta al mismo Gobierno. De todo esto debemos sacar una lección.