|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Logros Medicina Medicina Noticias Psicología Psicología

Estudiante de Psicología USAT es elegido miembro del Parlamento Joven del Congreso de la República del Perú

Los estudiantes USAT se sienten cada vez más comprometidos con convertirse en agentes de cambio social en su región y país. Así lo ha demostrado Ricardo Urpeque García, alumno de la Escuela de Psicología, quien tras un proceso de postulación, fue elegido como miembro del Parlamento Joven del Congreso de la República del Perú.

Ricardo fue evaluado de acuerdo a su hoja de vida y, luego de pasar este filtro, recibió una capacitación  dividida en tres módulos: el primero, sobre participación política ciudadana y la constitución; el segundo, acerca del congreso y los procedimientos parlamentarios, y el tercero, sobre partidos políticos, sistema electoral y equilibrio de poderes.

Tras esta etapa de formación, el futuro psicólogo rindió tres exámenes para demostrar lo aprendido en cada uno de estos talleres. Luego de este largo proceso, el esfuerzo del estudiante fue recompensando: había ingresado al Parlamento Joven de la República del Perú con una calificación de 95 puntos.

Como parlamentario joven, Ricardo cumple una función importante: debatir problemáticas sociales (como la corrupción o salud mental) con sus compañeros también integrantes de este congreso juvenil. Luego del análisis y con los conocimientos que poseen, brindan aportes y alternativas de solución.

Pero Ricardo siente que su papel va mucho más allá pues como integrante de este parlamento cuenta con una red de apoyo que le permitirá fundar una ONG o contribuir de manera solidaria con la región a través de alianzas desde la perspectiva de la Psicología y, de esta manera, convertirse en un agente de cambio.

“Me llamó la atención formar parte del parlamento porque me gustaría contribuir con la región Lambayeque a través de un proyecto de liderazgo juvenil personal denominado ‘Rix García’, al cual quisiera convertir en una ONG que aporte con la salud mental desde la evidencia científica y albergue a un equipo interdisciplinario de profesionales”, explicó.

El estudiante del décimo ciclo de la Escuela de Psicología USAT participará de los plenarios regionales junto a otros 3380 integrantes del Parlamento Juvenil (130 por cada región del Perú). Asimismo, tiene la gran expectativa de ser uno de los 5 seleccionados de Lambayeque para conformar el Plenario Nacional del Parlamento Joven 2020.

Ricardo atribuye este mérito a las enseñanzas recibidas en la universidad por parte de los docentes de la carrera de Psicología y también a su compañera y egresada de la Escuela de Derecho USAT, Cristina Nombera Bazán, quien lo ayudó en su preparación para poder postular al Parlamento Joven.

El Parlamento Joven es un programa de capacitación y difusión ciudadana del Congreso de la República que promueve el empoderamiento de los nuevos jóvenes líderes (entre 18 y 25 años), celebra la diversidad del pensamiento democrático y los incentiva a adquirir las herramientas que manejan los legisladores a través de módulos didácticos y evaluaciones.

En los plenarios los jóvenes adquieren la experiencia legislativa y fiscalizadora que este poder del Estado realiza, en un entorno que fomenta la convivencia, el debate de ideas y la tolerancia. Este programa es impulsado por la Vicepresidencia del Congreso de la República, a través de la oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano.