Articulos Derecho_art Opinión

La inversión pública en las propuestas de los candidatos presidenciales

políticas públicas y propuestas

Por: Henry Heras Zárate

Hace unos días, el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció un nuevo escenario electoral, con la salida de dos aspirantes presidenciales: Julio Guzmán y César Acuña. Sin embargo, la contienda continúa y, los candidatos aún en carrera tienen que repuntar en las encuestas con sus propuestas para nuestro Perú.

En el mes de julio, quien llegue a gobernar el país recibirá una economía en un momento  execrable, en los últimos años de la época republicana. Según las encuestas, los resultados varían y nos sorprenden cada día. Entre los candidatos, aún en carrera, encontramos a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García; estos tres candidatos tienen algo en común: la importancia de la inversión pública[1].

La lideresa de Fuerza Popular, considera en su plan de gobierno fomentar las inversiones “productivas y sociales”, como un punto clave, también plantea utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal[2] para financiar obras de infraestructura.

Por otro lado, el economista Pedro Pablo Kuczynski ofrece afianzar la demanda interna, a través de una política fiscal más afable, sin embargo cuida que ello no genere mayores presiones inflacionarias o desbalances externos. También proyecta cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar procesos.

Por último, el candidato del Apra tiene en la mira ejecutar 200,000 mil proyectos de alto impacto en las regiones del país, para eso recurriría al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y, además daría mayor importancia a la inversión pública en las futuras asignaciones presupuestales.

Sin minimizar las propuestas de los dos candidatos excluidos, considero importante contemplarlas y tener una óptica general; además analizar el común denominador que ellos proponían en relación a los otros candidatos y, de esa forma, quizá se pueda considerar o rediseñar los planes de los candidatos que aún compiten.

El candidato de Todos por el Perú, consideraba que el impulso de la inversión pública debe darse en infraestructura, también pensaba utilizar el dinero del FEF, al igual que Alan García, además crearía fideicomisos privados para acelerar la ejecución de obras públicas.

Por otro lado, César Acuña candidato por Alianza para el Progreso, quien llevó su campaña electoral accidentadamente, afirmaba que devolvería el Impuesto a la Renta a 30 % y que mantendría el IGV, así ofrecía una política fiscal contracíclica que hubiera llevado al país, el próximo año, a una deuda soberana de hasta el 24 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Podría concluir recordando que la economía peruana está ejercitando y exhibiendo débiles tasas de crecimiento desde el 2013. Para este año, se espera una perspectiva mejor, en comparación, al año anterior; sin embargo, los peruanos perciben que será un año difícil por la debilidad de la demanda interna[3] que propicia ese discernimiento.

Henry Heras Zárate

Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego

Máster en Derecho con mención en Derecho de la Empresa en la Universidad de Piura.

Profesor de las asignaturas Derecho Bancario y Derecho Bursátil

 

[1] Erogación de recursos de origen público destinado a crear, incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para  prestar servicios y/o producción de bienes. La Inversión del Sector Público no Financiero (SPNF), comprende todas las actividades de inversión que realizan las entidades del Gobierno Central, Empresas Públicas no Financieras y Resto del Gobierno General (instituciones descentralizadas no empresariales e instituciones de seguridad social). Las fuentes de financiamiento de la Inversión Pública son: Fondo General (impuestos), Recursos Propios (tarifas por prestación de servicios), Préstamos Externos (con organismos financieros internacionales), Donaciones y otros. . Glosario de términos económicos del Banco Central de reservas el Perú.

[2] El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) está adscrito al MEF y es administrado por un Directorio, compuesto por tres miembros. El Directorio del FEF estará presidido por el Ministro de Economía y Finanzas e integrado por el Presidente del BCRP y por un representante designado por el Presidente del Consejo de Ministros. El FEF está constituido por cualquier exceso en el monto de los ingresos corrientes de la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, expresados como un porcentaje del PBI, mayor a 0,3% (tres décimas del uno por ciento) del PBI con respecto al promedio de la misma relación de los últimos 3 (tres) años.  También forman parte del FEF el 75 por ciento de los ingresos líquidos de cada operación de venta de activos por privatización, excluyendo los recursos destinados al Fondo Nacional de Ahorro Público; así como el 50 por ciento de los ingresos líquidos por concesiones del Estado. Glosario de términos económicos del Banco Central de Reservas del Perú.

[3] Demanda por los bienes y servicios producidos en un país. Los componentes de la demanda interna son el consumo (privado y público) y la inversión (privada y pública). También se le denomina absorción o gasto doméstico. Glosario de términos económicos del Banco Central de Reserva del Perú.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

    Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

    Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

  • ¡La familia, protagonista del cambio social!

    ¡La familia, protagonista del cambio social!

    Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

  • ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

  • ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

  • Turnitin, el sofware antiplagio

    Turnitin, el sofware antiplagio

    Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X