|  |  |  | 

Entrevistas Medicina Medicina

“La cardiología se ha desarrollado mucho en relación a otras áreas”

Dr. Ramiro Requelme

Entrevista a Ramiro Requelme Díaz

Cada 12 de marzo se celebra el “Día de la Cardiología Peruana” y, en una fecha tan importante como esta, es preciso reconocer la importancia de cuidar nuestra salud para evitar el riesgo cardiovascular. Con el paso de los años, la especialidad de cardiología se ha desarrollado mucho, gracias a nuevos estudios y la tecnología.

Actualmente, se busca crear conciencia en la población para desarrollar una cultura de prevención y detección oportuna de estas enfermedades; además de promover la salud y la calidad de vida. Por ello, conversamos con el Dr. Ramiro Requelme, cardiólogo y profesor USAT, quien precisa algunas recomendaciones para tener ‘un corazón saludable’.

A través del tiempo ¿Cómo ha evolucionado la cardiología peruana?

En las últimas décadas, la cardiología se ha desarrollado mucho en relación a otras áreas. Este desarrollo se debe básicamente al avance en el diagnóstico de enfermedades cardiacas desde el nacimiento, permitiendo una rápida solución y recuperación. Por ejemplo, en el control postnatal se detecta un soplo cardiaco, se deriva al cardiólogo quien diagnostica una cardiopatía congénita tipo Persistencia del Ductus Arterioso (PCA),  si el niño es operado antes de los dos años de vida entonces su desarrollo será similar al de un niño nacido sin esta cardiopatía.

¿Cuáles son las cardiopatías más frecuentes?

Las cardiopatías más frecuentes son las congénitas, dentro de ellas tenemos la Comunicación Interventricular (CIV), la Comunicación Interauricular (CIA) y la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA). También tenemos las cardiopatías reumáticas como la Estenosis Valvular Mitral y la Estenosis Valvular Aórtica; Además están las cardiopatías isquémicas como la  Angina Inestable, el Infarto Agudo de Miocardio sin onda Q (es la obstrucción parcial de la arteria coronaria) y el Infarto de Miocárdio  Q (obstrucción total de la arteria coronaria). Otras enfermedades frecuentes son las taquiarritmias, bradiarritmias y bloqueos auriculoVentriculares.

¿Cuál es el rango de edad en el que las personas están expuestas a mayor riesgo?

El mayor riesgo se da cuando las enfermedades cardiacas son adquiridas partir de los 30 años; además, debemos recordar que a más edad es mayor el riesgo cardiovascular.

¿Cuáles son los hábitos positivos que debemos cultivar para evitar enfermedades?

Entre los hábitos positivos para evitar enfermedades cardiacas debemos tener una alimentación adecuada y nutritiva, realizar ejercicio con una frecuencia mínima de tres veces por semana por un espacio de 30 minutos de forma permanente, mantener el peso aceptable según la talla de la persona (poseer un Índice de Masa Corporal dentro de los valores normales) y, dormir un mínimo de 6 a 8 horas de sueño durante el día.

Y ¿cuáles son los hábitos negativos que debemos cambiar?

El más dañino es fumar, evitar consumir alcohol en grandes dosis, evitar todo tipo de drogas, la vida sedentaria, el consumo de comida chatarra y dormir pocas horas.

Según algunas cifras, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte ¿A qué se debe eso? ¿Cómo podemos revertirlo?

La enfermedad cardiovascular que causa mayores muertes en el mundo es el Infarto Agudo de Miocardio. También, en mayor porcentaje, se debe a enfermedades heredadas y que no se controlan adecuadamente como la Hipertensión Arterial (de 100 personas un promedio de 30 a 35 son hipertensos); otra es la Diabetes Mellitus y, contribuyen en mayor medida, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y la hipercolesterolemia.

Algunas medidas para revertir estas enfermedades es teniendo un adecuado control y chequeos médicos, según la edad, cada seis meses o un año. Además, practicar los hábitos de vida saludable mencionados anteriormente.

¿Una buena alimentación ayuda a prevenir este tipo de enfermedades? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Por supuesto, debemos tener una alimentación balanceada y de gran aporte nutritivo para tener todos los nutrientes necesarios que requiere nuestro organismo. Recordemos el dicho ‘comer para vivir y no vivir para comer’.

¿Qué productos se deben dejar de consumir para evitar riesgos?

Las pieles de los animales, especialmente los del cerdo porque tienen más colesterol; también pavo y pato, frituras de cualquier tipo; los carbohidratos en cantidades abundantes o repetitivas durante el día porque contribuyen a la obesidad, además mantequillas, gaseosas, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué productos se deben agregar en mayores proporciones a la dieta diaria para tener un corazón saludable?

Deberíamos preferir las carnes sancochadas, frutas, consumir bebidas de tiempo o agua, menestras, pescados (excepto el salado) y, carbohidratos y azúcar en pocas cantidades.

¿Qué enfermedades están asociadas o surgen a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades asociadas con enfermedades cardiovasculares son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia mixta sobre todo la hipercolesterolemia. Si estas enfermedades no son controladas y tratadas oportunamente conducen al infarto agudo de miocardio, el infarto cerebral, la insuficiencia arterial periférica y central, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia ventricular izquierda y la cardiomiopatía dilatada.

El stress, el colesterol y la presión alta son algunas enfermedades que tienen más víctimas, ¿Qué medidas se deben tomar para evitar que originen enfermedades cardiovasculares?

Actualmente, el stress es el causante de múltiples enfermedades incluyendo las cardiovasculares, por lo cual, se debe evitar tener situaciones de stress. Para controlar estas enfermedades se deben realizar chequeos médicos, exámenes sanguíneos y otras recomendaciones o estudios recomendados por especialistas.

¿Qué avances técnicos se tienen en esta rama de la medicina, que nos permite una atención más efectiva?

Sin lugar a dudas, la tecnología es el mejor aliado para cualquier rama médica y, considero, que en muchas otras áreas. Hoy podemos realizar electrocardiografías, ecocardiogramas, pruebas ergométricas (pruebas de esfuerzo), estudios Holter, mapeos de la presión arterial, resonancia nuclear y, el más importante para el diagnóstico, el cateterismo cardiaco.

¿Qué estrategias se deben realizar para promover una prevención y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares?

Como estrategias para promover la prevención debemos incentivar a los pacientes a una dieta adecuada, a practicar ejercicio durante la semana, controlar su peso, evitar bebidas alchólicas y el tabaco. Ahora, para promover la detección de enfermedades debemos realizar controles sanguíneos seriados, según la edad, de glucosa, cretinina, hemoglobina, perfil lipídico completo. Y, como una importante recomendación, a partir de los 30 realizar chequeos médicos mínimo una vez al año.

Ramiro Requelme Díaz

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Máster en Medicina con Mención en Cardiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cardiólogo Asistente de ESSALUD del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Past Presidente dela Sociedad Peruana de Cardiología Filial Chiclayo.

Profesor de la Escuela de Medicina USAT

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X