|  |  |  | 

Articulos Ciencia y Tecnología Opinión

La inteligencia artificial fuerte llegó para quedarse: la necesidad de la persona electrónica

Por: Ing. Guadalupe Lip Curo
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT
gtlipcuro@gmail.com

Desde sus inicios la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido como objetivo último lograr construir una máquina que posea una inteligencia del tipo general similar a la que poseemos los humanos. Actualmente, en busca de lograr dicho objetivo se han construido máquinas con modelos o metáforas del cerebro humano . Dicha revolución supondrá tanto a corto como a medio plazo un cambio no solo en los ámbitos sociales y económicos, sino que además se deberá de determinar cómo afrontar a nivel legal la IA fuerte, la cual es aquella IA con autonomía para tomar decisiones . En base a esta situación, la interrogante a tratar en el presente ensayo será ¿La inteligencia artificial fuerte deberá poseer derechos y deberes legales? Para ello se evaluarán aspectos legales y éticos que permitan fundamentar la necesidad de la existencia de una nueva persona legal denominada “persona electrónica” la cual tendrá derechos y deberes de carácter netamente instrumental con un fin económico específico de una persona jurídica. El ensayo se dividirá en los siguientes puntos: autonomía, autoaprendizaje y capacidad de crear.
Si bien es cierto las IA fuerte no poseen consciencia como tal, pero gracias a su compleja programación tienen la capacidad de adquirir autonomía a través de sensores que les permiten interactuar con su entorno y recopilar datos para lograr así adaptarse , por ende tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma que bien puedan resultar en un beneficio o en un daño. En caso de que el resultado fuese un daño es ahí donde se puede percibir el mayor desafío a nivel legal puesto que las regulaciones actuales son insuficientes y resulta imposible reclamarle a una IA fuerte que responda por sus actos ante la carencia de ser reconocida como personalidad jurídica y sería no ético culpar a su creador puesto que dichas máquinas ya han logrado desvincular sus decisiones de este. Un ejemplo claro es el robot humanoide Sophia, la cual fue activada en el 2015 por Hanson Robotics y que actualmente no solo luce como una persona sino que tiene la capacidad de mantener conversaciones básicas de manera fluida e incluso cuenta con una nacionalidad .
Debido a que estos sistemas tan avanzados ya no solo repiten instrucciones como en sus inicios, sino que se adaptan de manera interactiva a las nuevas circunstancias que se les va presentando es que se considera que tienen capacidad de aprender sin intervención del hombre e incluso son capaces de modificar su código inicial . Tal es el caso de AlphaGo Zero, el cual es un programa de inteligencia artificial de la compañía DeepMind, cuyo conocimiento se ha generado desde cero y no a través de una base de información. Ha aprendido según las experiencias a las que fue sometido y es así como logró direccionar su aprendizaje y escribir sus propias reglas para poder optimizar su desempeño. Esta característica permite vislumbrar la adquisición progresiva de conocimientos y como consecuencia de ello se deberá determinar a quién le corresponde la responsabilidad de sus acciones, es decir, si es producto del código original o del aprendizaje autónomo .
Por su autonomía y capacidad de autoaprendizaje es como se deriva en su capacidad para crear. Lo cual a la vez recae en un dilema legal y ético sobre la propiedad industrial y los derechos de autor puesto que sus invenciones ya no son propiedad del creador de la IA fuerte sino de esta . Actualmente los derechos que derivan de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la cual no se contemplan a los sistemas inteligentes como un ente, negándoseles así la posibilidad de beneficiarse con sus creaciones incluso cuando estas puedan ser consideradas como originales, ingeniosas y susceptibles a ser divulgadas quedando demostrado el vacío legal y ético existente.
Finalmente, se debe de concluir que es necesario el reconocimiento de la inteligencia artificial fuerte como un ente, o en este caso una persona electrónica, para evitar continuar teniendo un vacío legal que impida evaluar la responsabilidad de la misma en base a su autonomía, autoaprendizaje y capacidad para crear. Además de permitir la atribución de beneficios derivados de las creaciones de dichas IA fuerte tanto a sus creadores como a esta y que por ende no sean consideradas de dominio público puesto que no es ético.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X