|  |  |  |  | 

Destacada Empresariales Hotelera Noticias

USAT organiza conferencia internacional ‘Por el Día Mundial del Turismo 2021: Turismo para un crecimiento inclusivo’

La Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la USAT y el programa Turismo Bicentenario, implementado por el Centro de Investigación y de Desarrollo de Negocios (CIDENE), organizaron la conferencia internacional: ‘Por el Día Mundial del Turismo 2021: Turismo para un crecimiento inclusivo’, con el objetivo de promover la importancia de este sector en la región Lambayeque.

La rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, brindó las palabras de bienvenida al evento, las cuales resaltaron la importancia de aprender a reivindicar lo que significa el turismo, no solo para la cultura, sino para la sociedad, la política, la economía, etc., de manera que los organismos mundiales, locales y regionales, estén enfocados en promover el turismo como un motor de desarrollo de las comunidades.

“Actualmente se habla mucho de turismo sostenible y de turismo justo y, creo que estas dos palabras encierran parte de lo que las universidades tienen que trabajar desde la responsabilidad social universitaria para ayudar a las comunidades (…) El binomio comunidad-universidad, a través de la cultura y el turismo, debería representar en el norte del país, una forma de desarrollo sostenible”, explicó Campos Olazábal.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mgtr. Francisco Alvarado Choy, destacó que, si bien los efectos de la emergencia sanitaria han sido devastadores en muchas partes, es justamente una obligación del sector y del país, generar los instrumentos que permitan una recuperación sostenida, rápida e integradora. “En esta etapa de desarrollo, nadie debe quedar atrás”, comentó el experto.

“Esta reactivación quizá sea una gran oportunidad para repensar los mecanismos de turismo sostenible y justo que se están trabajando en los últimos años, para un aprovechamiento real de la cultura en beneficio de todas las comunidades, y para que se desarrollen mecanismos que permitan la actividad turística. Es el momento de reinventarnos como sector”, indicó Alvarado Choy.

 

La primera charla del evento estuvo a cargo de la Mgtr. Solange Mariella Garcés Aguilar, quien abordó el tema: ‘Clúster turístico para un crecimiento inclusivo’. En la ponencia se expusieron temas como el clúster de turismo y se planteó como clúster binacional a la Ruta del Spondylus Ecuador-Perú, la cual se suma como una propuesta de reactivación turística y económica para ambos países.

“Recomiendo fomentar la coopetición, un nuevo concepto que engloba la cooperación y la competitividad entre las empresas para alcanzar nuevas sinergias que las beneficien. Además, aconsejo crear capacidades en administración de la tecnología y la innovación, la ciencia de los datos, el diseño y la creación de experiencias, la distribución y la comercialización turística en tiempos de economías de plataformas digitales, mencionó.

La segunda charla del evento estuvo a cargo de la Mgtr. Melina Domínguez, directora de Turismo Bicentenario y presidente del CIDENE. La especialista presentó a Turismo Bicentenario como un programa que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y que, en coordinación con Mincetur, Promperú y Cenfotur, promueve la reactivación del turismo y acelera la transformación digital de los artesanos para su exportación.

La directora de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la USAT, Mgtr. Aylen Serruto Perea, brindó su agradecimiento a todos los estudiantes, los docentes y los profesionales del sector por su asistencia al evento, y finalizó con el siguiente mensaje: “Todos debemos trabajar por un turismo para todos”.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado cada 27 de septiembre, desde 1980, con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo; además, de cómo el sector puede contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X