|  |  |  | 

Articulos Filosofía y Teología Opinión

¡Jesús, Señor de los Milagros, tu amor nos ilumine para actuar con sabiduría!

Por: P. Fabián Vallejos Malca.
Capellán de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.”
Jn. 3, 16-17

Es octubre, el mes morado, tiempo en el que Jesús, el Señor de los Milagros, enciende la fe, la esperanza y el amor en los corazones de nuestro pueblo peruano. La devoción por el Cristo de Pachacamilla se extiende desde nuestra nación al mundo, superando las barreras de los días de confinamiento por la pandemia.

La piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo nos debe llevar a contemplar la imagen del Señor de los milagros para aumentar nuestro amor a Él en nuestros hermanos, especialmente los más pobres. En este sentido, el documento Aparecida nos dice: “La mirada del peregrino se deposita sobre una imagen que simboliza la ternura y la cercanía de Dios. El amor se detiene, contempla el misterio, lo disfruta en silencio. También se conmueve, derramando toda la carga de su dolor y de sus sueños. La súplica sincera, que fluye confiadamente, es la mejor expresión de un corazón que ha renunciado a la autosuficiencia, reconociendo que solo nada puede.” (cfr. Aparecida N°259)

“La piedad popular penetra delicadamente la existencia personal de cada fiel y, aunque también se vive en una multitud, no es una “espiritualidad de masas”. En distintos momentos de la vida, muchos recurren a algún pequeño signo del amor de Dios: un crucifijo, un rosario, una vela que se enciende para acompañar a un hijo en su enfermedad, un Padrenuestro musitado entre lágrimas, una mirada entrañable a una imagen querida de María, una sonrisa dirigida al Cielo, en medio de una sencilla alegría.” (Aparecida, N°261)
Somos testigos de que la sociedad globalizada de nuestros días nos hace más cercanos, pero, en cambio, no nos hace más hermanos, ni tampoco nos humaniza. Se puede decir que hoy estamos mejor conectados virtualmente pero no hemos mejorado en la buena comunicación real, sincera y honesta y, sobre todo, en una comunicación personal e íntima confidencial basada en el clima de la confianza. Sin embargo, en el cristianismo es posible entablar y crecer en un dialogo íntimo y personal con Cristo vivo que nos escucha siempre cuando rezamos y meditamos con fe, esperanza y humildad.
En la oración Dios transforma nuestro corazón y nuestras intenciones para obrar rectamente y crecer en amor a él y al prójimo, atendiendo a sus necesidades espirituales y corporales. Conociendo a Jesucristo somos más humanos y divinos, sensibles a la realidad social y cultural de nuestro tiempo. Es decir que «El misterio del hombre ―dice el Concilio― solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado» (Gaudium et Spes, 22).

Sí, el Verbo encarnado, que, reflejado en la imagen del Señor de los Milagros, nos recuerda el profundo amor que tiene por la humanidad; por cada uno de nosotros de manera personal, incondicional y misericordiosa, capaz de concedernos lo que pidamos en oración, tal cual lo afirmó con sus palabras: “Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, se le abre”. (Lucas 11, 9-10)
Este mensaje del Hijo de Dios se actualiza en la devoción a nuestro Cristo Morado, que justamente en octubre, pasa por las casas para recoger las súplicas de su pueblo; por ello, precisa reconocer que Jesús es el médico del cuerpo y del alma, que sana nuestras heridas del pecado, perdonándonos siempre en su misericordia infinita.
Además, interiorizando estas palabras de Cristo y despojándonos de nuestro egoísmo, nuestra plegaria se eleva para pedir por todos los enfermos del mundo que padecen los sufrimientos de la Covid-19, para que Jesús sea su medicina y consuelo. También, le suplicamos que su presencia amorosa, acompañe a quienes se sienten solos, encarcelados, abandonados y en las calles mendigando. Asimismo, pedimos el milagro de la reconciliación, la paz y la unidad en nuestro país. Que seamos personas buenas y que en nuestra sociedad reinen la justicia, la paz, la honestidad.

Jesús, el Señor de los Milagros, está aquí y ahora; así Él mismo lo afirma: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo” (cfr. Hch. 3, 20). No le dejes fuera de tu hogar, recíbele, acógele, háganse uno con Cristo en la familia para que la nación se fortalezca y juntos construyamos un país más fraterno, solidario, cristiano.

En este contexto de fe y amor, hagamos nuestra esta oración: “Oh Dios y Padre nuestro, en tu Hijo Unigénito, que es para nosotros el Señor de los Milagros, nos ofreces una ayuda y protección singular; perdona y acoge a tus hijos suplicantes, para que quienes nos sentimos agobiados por los sufrimientos, experimentemos constantemente tu clemencia y la paz de tu perdón.”(cfr. Oración Colecta)
Jesús, Señor de los Milagros, postrados en oración te prometemos que, con paso firme de buen cristiano, haremos grande nuestro Perú. Unidos todos como una fuerza, te imploramos, nos des tu luz, para lograrlo.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X