|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Docentes USAT obtienen diploma en Responsabilidad Social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) es miembro institucional de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), institución que, respondiendo a uno de sus objetivos de propiciar espacios para el estudio y la investigación sobre la Responsabilidad Social Universitaria, dictó el Diplomado: ‘Formación en Responsabilidad Social Universitaria’, en alianza con el Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, la docente Mónica Patricia Chiclayo Padilla, de la Escuela de Arquitectura (Facultad de Ingeniería); y la profesora Julia María Nureña Montenegro, de la Escuela de Enfermería (Facultad de Medicina), representaron a la USAT en esta capacitación. Ellas cumplieron exitosamente las exigencias académicas del diplomado y participaron activamente de los procesos reflexivos con sus pares, enfocando los principios, los fundamentos y los valores éticos de la responsabilidad social en el contexto de las universidades católicas.

El diplomado se desarrolló en cuatro unidades que iniciaron con un webinar sincrónico, y finalizaron con un taller realizado bajo la misma modalidad, con el objetivo de retroalimentar el proceso de perfeccionamiento de los docentes como mediadores de la formación en responsabilidad social de los estudiantes, desde un enfoque ético-humanista. En total, las docentes se capacitaron durante 88 horas cronológicas, de las cuales, 62 fueron asincrónicas, de estudio personal y grupal; y 26 fueron sincrónicas, divididas en nueve webinars (18 horas) y cuatro talleres (8 horas).

La coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL y, a la vez directora de Responsabilidad Social de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, en sus palabras de clausura del diplomado, explicó que, a inicios de año, el equipo base de la referida red inició una convocatoria dirigida a las 45 universidades que conforman la Red RSU y, después de un proceso de selección, finalmente fueron inscritos 68 participantes de 32 universidades que integran 12 países de América Latina y El Caribe.

Lavado Huarcaya también explicó que el Diplomado: ‘Formación en Responsabilidad Social’ es un programa de formación online que se vincula a la Línea 1 del Plan Estratégico de la Red de RSU de la ODUCAL: ‘Docencia e investigación aplicada en relación con las realidades territoriales (estudiantes y docentes)’, cuyo objetivo es formar a la comunidad universitaria en línea de responsabilidad social, con un enfoque ético-humanista, en vista a crear colectivamente oportunidades de co-transformación social en el abordaje de las realidades territoriales desde la academia y los saberes de las comunidades.

“Las docentes están preparadas para proponer objetivos de aprendizaje con sus estudiantes, relacionados con el ejercicio profesional socialmente responsable, a partir del análisis crítico del perfil de egreso de sus respectivas escuelas, así como generar propuestas formativas y aplicar recursos metodológicos prosociales en las relaciones con sus pares y estudiantes, buscando una conducción horizontal y circular en su praxis universitaria, orientada a la formación en responsabilidad social”, comentó Lavado Huarcaya.

Finalmente la Dra. Gladys Jiménez Alvarado, directora del diplomado, resaltó que, a partir de este exitoso resultado, se ha propuesto constituir un Grupo de Estudio en Responsabilidad Social Universitaria, en el contexto de la Red de RSU de la ODUCAL, cuyo propósito sea profundizar en los fundamentos de este eje, a modo de transversalizar su presencia en las funciones sustantivas de las universidades católicas, miembros de la Red; así como intercambiar y fortalecer praxis socialmente responsables en los territorios, desde una perspectiva ética, transformacional y humanizadora.