|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Conoce el innovador proyecto de investigación y observación astronómica de la Escuela de Arquitectura USAT

Mery del Carmen Fiestas Castro es la egresada de la Escuela de Arquitectura USAT, quien ha propuesto el desarrollo de una infraestructura arquitectónica para la creación de un Centro de Investigación y Observación Astronómica al oeste de la ciudad de Olmos, en el sector de Licurnique, Lambayeque-Perú.

El proyecto busca recuperar la memoria de esta zona donde, en el año 2014, se hallaron evidencias de un laboratorio astronómico prehispánico dedicado al estudio de las estrellas: un petroglifo labrado que permitía a los antiguos pobladores de Licurnique conocer con precisión la llegada del agua para los cultivos y el consumo.

“El objetivo de esta investigación es desarrollar una infraestructura arquitectónica contigua a las preexistencias arqueológicas con valor patrimonial en Licurnique y lograr una intervención que responda a las condiciones espaciales y climáticas, con el reconocimiento del lugar y sus características esenciales. Así, se generan estrategias proyectuales, logrando que la propuesta responda a la dinámica del territorio, la cultura, la geografía y la identidad”, afirmó Fiestas Castro.

La infraestructura arquitectónica planteada abarca zonas de arqueología, museología, investigación, torres de observación, hospedaje, espacios complementarios, servicios generales y patios con zonas comunes. Su público objetivo son los investigadores, los científicos, los trabajadores de la localidad, los arqueólogos, los físicos, los turistas y todas las personas que deseen aventurarse en el mundo astronómico.

“Mi propuesta permitirá contar con los espacios necesarios para las actividades científicas, donde se puedan recopilar datos, gestionar informes y analizar con precisión los fenómenos celestes, para una mayor exactitud del tiempo en la prevención de riesgos por los antecedentes como el Fenómeno El Niño costero”, explicó Fiestas Castro.

Asimismo, esta investigación propone que el edificio responda a las condiciones de su situación geográfica, afrontando la dinámica del desierto costero con espacios de confort y sombra, compenetrando, a su vez, la historia del lugar, cultura, geografía e identidad para el descubrimiento y el desarrollo de la astronomía.

“El proyecto reconoce la esencia de la realidad físico – territorial y plantea una propuesta arquitectónica donde su configuración se basa en volúmenes cerrados conectándose a través de patios cerrados, sombreados y abiertos, creando una atmósfera con sensaciones múltiples abiertas al paisaje. Su posición horizontal responde a la lectura y la dinámica del territorio. El proyecto afronta el territorio con un sistema constructivo de muros gruesos y busca la ligereza con vanos abiertos que permiten la fluidez de la ventilación y, a su vez, la composición de fachada alterna crea espacios de sol y sombra”, comentó la futura arquitecta.

Actualmente existen diferentes manifestaciones culturales en el Perú en relación con la astronomía, por ejemplo, en Machu Picchu (Piedra del Sol), en Lima (Observatorio de Chankillo y sus Trece Torres) y en Lambayeque (el laboratorio astronómico de Licurnique con más de cuatro mil años de antigüedad). Asimismo, existe el observatorio astronómico Afari en Junín, el Municipal en Cusco o el Planetario Solar en la capital, construidos con fines turísticos y educativos. “Si bien encontramos estos centros, aún no existe una infraestructura que incorpore investigaciones científicas precisas para el descubrimiento, divulgación y desarrollo de la astronomía, lo cual propongo con mi proyecto”, comentó Fiestas Castro.

Cabe destacar que la innovadora propuesta de Fiestas Castro ha sido publicada como artículo en la Revista Pliego (Número XIII), publicación estudiantil de Arquitectura. Su investigación contiene una memoria descriptiva, herramientas cartográficas, instrumentos, planos de la propuesta, desarrollo constructivo y visualización interior del proyecto.

Para conocer más, ingrese a:

Revista Pliego: https://issuu.com/revista.pliego

Proyecto: https://bit.ly/3ikaOrR