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Articulos Opinión

Impuesto a la renta de personas naturales

IMG_3156Por: Carlos León D.

De acuerdo con el marco legal, el monto mínimo deducible para pagar Impuesto a la Renta, son 7 UITs, que vendrían a ser 1,925 soles mensuales (monto considerando 14 remuneraciones y valor de la UIT al año 2015), esto aplica para las personas naturales con rentas dependientes (trabajan para un empleador). En el caso de los trabajadores independientes, a esa deducción hay que sumarle un 20% por gastos de la actividad hasta un límite de 24 UITs.

Entonces es probable que un trabajador independiente gane en el año lo mismo que un trabajador dependiente y por ende pague menos impuestos, lo que compensa en teoría los menores beneficios recibidos que un trabajador dependiente, para empezar no contar con dos gratificaciones al año y vacaciones.

En este sentido un trabajador independiente podría asumir un crédito hipotecario o personal y los intereses pagados entrarían en el 20% deducible extra, pudiendo capitalizar su actividad. Si consideramos que su compra es usada, además, con fines personales, entonces no sólo se capitaliza sino mejora su calidad de vida.

Las personas dependientes no tienen esa ventaja, los créditos de cualquier naturaleza no tienen intereses deducibles, el legislador asume que los excedentes en gratificaciones u otros, podrían cubrir esos gastos, sin embargo, es probable que ello no sea así.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la canasta básica para superar la línea de pobreza es de 1,515 soles para una familia de 5 personas. Si consideramos que sólo una persona trabaja en la familia, entonces aquí no se gravan los impuestos, es más la familia dispondría de un margen de 410 soles que podrían ser destinados a un crédito (renta dependiente). Consideremos que el crédito se pide a 15 años (hipotecario) a una tasa de 10% anual, entonces la familia podría endeudarse por 39 mil soles, lo que claramente es inferior al valor de una vivienda.

Pero si la familia tuviera los intereses deducibles, entonces el techo del mínimo deducible sube a por lo menos 2,190 soles (alrededor de 8 UITs al año), con lo cual se podría endeudar hasta por 65 mil soles, monto que ya se acerca a una vivienda si consideramos, además, el pago de 10% de cuota inicial y el bono de buen pagador de los programas de vivienda estatal.

¿Cuál sería el efecto inmediato de elevar el monto mínimo deducible? de acuerdo con cifras de la Administración Tributaria (SUNAT) la recaudación por renta de quinta categoría o trabajo dependiente fue de 9 mil millones el año 2014 (11% del total nacional). Ahora consideremos que en el Perú hay 2.5 millones de trabajadores cuyos ingresos superan el monto mínimo deducible (en cifras del Ministerio de Trabajo), entonces la base imponible promedio por trabajador es de 24.2 mil soles anuales, el monto que subiría el deducible equivale a 3.7 mil soles anuales (265 soles adicionales por 14 meses), con lo cual la base imponible queda reducida a 20.5 mil soles. Esto supone un impacto de 15% en la recaudación de impuesto a la renta de quinta categoría, y un impacto en la recaudación general de 1.7%.

Si consideramos que la ventaja de deducir los interés permite elevar el crédito hipotecario o cualquier crédito de consumo a cuota fija a un plazo mayor o por lo menos igual al año, permite elevar el consumo y la demanda de inmuebles, entonces la caída de la recaudación se vería atenuada por los incrementos en otros sectores de la economía, por lo cual la medida podría ser factible y además aconsejable en la desaceleración económica actual, claro que estas normas surtirían efectos al año siguiente, sin embargo la expectativa movería la demanda actual.

La deducibilidad de intereses sobre todo hipotecarios es una práctica tributaria en otros países, incluso se deducen los intereses de montos de deuda destinados a inversión (práctica en países de la OCDE, donde aspira llegar el Perú) con el límite de los ingresos financieros recibidos de estos fondos. Esto podría dinamizar el mercado financiero, de modo que estamos ante una propuesta perfectamente aplicable.

En la actualidad, las familias compran inmuebles y deben, además de tributar sobre el ingreso obtenido, aplicar sus pagos de deudas con lo cual su calidad de vida se podría ver disminuida a largo plazo. Por lo tanto, un país que necesita desarrollarse, debe permitir a los hogares, sobre todo a los de clase media, a  realizar inversiones de largo plazo que puedan ser financiadas usando un escudo fiscal que usan normalmente todos los generadores de renta.

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